Vía mail hicimos este reportaje a la comunera de la Comuna 15 Natasha Semmartin (Juntos por el Cambio), quien tiene como áreas de trabajo “Planificación y Obra Comunal”, “Desarrollo Sustentable” y “Espacio Verde”. Vecina de La Paternal e hincha de Atlanta, milita en política desde muy pequeña y defiende la actual gestión en la Comuna y en la Ciudad. Publicada en Periódico Voces de la Comuna 15

Aquí las preguntas y respuestas de la entrevista:

-¿Cuándo y cómo empezaste a militar en política?

-“Diría desde que nací. Mi papá me crió estando involucrado en este ambiente, y no solo me transmitió la pasión por Atlanta sino también la pasión por la política. Recuerdo que lo acompañaba siempre en cada campaña electoral qué había, repartiendo volantes, estando en las esquinas,  charlando con los vecinos, reuniones en el local, fiscalizando…”.

-¿Vivís actualmente en la Comuna 15? Si es así… ¿Qué cosas te gustan de tu barrio y de la comuna?

-“Sí, actualmente vivo en La Paternal, pero gran parte de mi vida viví en Parque Chas. De ambos barrios me gusta lo tranquilos que son. Los dos están en constante crecimiento, pero igual siguen manteniendo esa esencia de barrio donde te conoces con todos los vecinos, y eso me encanta”.

-¿Cuáles fueron tus estudios y tus trabajos anteriores?

-“Estudié y me recibí de Arquitecta en la UBA. En el 2010 empecé a trabajar en la Dirección de Obras de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 2015 donde pasé al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

– ¿Qué relación tenés con los otros miembros de la Junta Comunal, considerando que hay representantes de otra fuerza política?

-“La relación con los demás miembros de la junta es muy buena. Tenemos buen diálogo y comunicación entre todos y coincidimos en que la prioridad son los vecinos de la comuna, dejando de lado nuestras diferencias políticas a la hora de generar acciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

-¿Qué actividades realizaste como comunera dentro de tus áreas de trabajo?

-“Desde mi rol de comunera, poniendo el foco en las áreas de trabajo, realicé diferentes plantaciones de árboles en la comuna junto a vecinos e instituciones,  participé realizando los proyectos que se presentan anualmente para mejorar las plazas, plazoletas, patios de juegos, etc. y los diarios de mantenimiento. Actualmente me encargo de la inspección de un nuevo espacio verde qué se viene en el barrio de Chacarita”.

-¿Qué rol pensás que debe tener un comunero?

-“Para mí el comunero tiene qué ser un nexo entre los vecinos y el gobierno, para qué el vecino tenga una relación más directa y pueda resolver cualquier inquietud qué tenga de manera más rápida y personal. El uno a uno me parece muy importante en el rol del comunero, porque te permite involucrarte y conocer más lo qué pasa en toda la comuna, los vecinos son los que saben qué necesitan, lo qué se puede mejorar, lo que no funciona, lo que sí. El vecino tiene la diaria de lo que pasa a su alrededor. Aunque el comunero viva en el barrio y esté en el territorio, siempre es mejor cuando los vecinos pueden ponerse en contacto, porque de esta forma se mejora más la calidad de vida del vecino.

-¿Estás conforme con el trabajo actual de la Junta Comunal? ¿Creés que los comuneros deberían tener más atribuciones de acuerdo a lo que establece la Ley de Comunas?

-“Siempre se pueden tener más atribuciones, creo que eso no tiene un límite, pero estoy conforme con el trabajo actual de la junta y las áreas de trabajo que tiene cada uno, me parece que nos supimos dividir las tareas y que para cualquier problema que puedan llegar a tener los vecinos tenemos las herramientas para resolverlo”.

-¿Qué relación tenés como comunera con el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15?

-“Tengo una buena relación con el consejo, asisto a sus reuniones para estar al tanto de los temas que tratan y después darle respuesta junto a mis compañeros juntistas. En este momento me puse en contacto para trabajar en conjunto un proyecto que enviaron para realizar en el barrio de La Paternal”.

-¿Cuáles son tus referentes políticos?

-“Mi referente es Ale Semmartin, el me enseño el camino del trabajo, el esfuerzo, la transparencia y la dedicación a mejorar nuestra comunidad. En la gestión política hay dos personas que siempre me ayudaron a crecer. Nestor “el turco” Abbas y Cristian Ritondo. Siempre voy a estar agradecida, leal a ellos y a mis vecinos”.

-¿Cómo evaluás la gestión actual de la Junta Comunal de la Comuna 15? ¿Y cómo evaluás la gestión actual a nivel Ciudad?

-“Tenemos una buena gestión en la comuna actualmente. Hoy en día después de estar mucho tiempo cerrada la Sede Comunal por la pandemia, ya funciona con normalidad, eso hace que la gestión mejore. Se incorporaron servicios como DNI y pasaporte y el otorgamiento de licencias con la nueva modalidad de realizar el práctico en calle. También, se mejoraron los espacios verdes, lugares qué fueron muy importantes durante la pandemia. Se incorporó riego en plazas que aún no tenían, se arreglaron los caniles, patios de juegos, se hicieron murales y se arreglaron y sumaron canchas de futbol, futbol-tenis, entre otras cosas.  Pero lo que más destaco son las reuniones con vecinos qué tenemos desde la junta y las actividades qué realizamos para los barrios. Quedan muchas cosas por hacer, y estamos trabajando para que así sea. A nivel ciudad estoy satisfecha de la gestión que se hace. La incorporación de ciclovías, los nuevos espacios verdes que se suman, como por ejemplo en nuestra comuna la calle verde Vera.  El gran trabajo diario qué se hace para qué Buenos Aires sea una ciudad más sustentable, con la repartición de ecotachos, para que los vecinos puedan separar sus residuos reciclables en su casa. Y así como estas puedo nombrar miles de cosas más, que me parecen fabulosas de la gestión de la ciudad”.

Caracteres: 5.463

Loading