Por Manuel Germano (@mangermano).

El realizador y  dramaturgo Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, Metegol, Parque Lezama) estrenó el 10 de enero en el Teatro Politeama “Empieza con D siete letras” (la cual escribió junto a su mujer, Cecilia Monti), protagonizada por Eduardo Blanco (Parque Lezama, Luna de Avellaneda, El hijo de la novia) y Fernanda Metilli (Exit, Inmaduros, Las chicas de la culpa).

Estamos ante una puesta realista y convencional que ubica al espectador, en primer lugar en un consultorio odontológico en el cual Miranda (Metilli) espera ser atendida. Tiene treinta y pocos, se la ve súper activa, enérgica y con un humor desopilante. Cerca de ella, Luis (Blanco), aguarda también su turno. La dobla en edad, es formal, serio, pero se presta a la conversación de esa mujer atractiva profesora de yoga que comienza a jugar al crucigrama que está en una de las revistas. Ninguno de los dos sabe que ese encuentro casual es el comienzo de una relación que les hará volver a creer en el amor y en las segundas oportunidades.

Miranda terminó un vínculo de muchos años y si bien sale con chicos que conoce a través de distintas apps, no logra encontrar a alguien que la quiera y respete de verdad. Luis, alejado de ese mundo, acepta la invitación de Miranda de crearse un perfil y darse así la posibilidad de volver a tener una relación, algo que no se le había pasado por la cabeza tras la pérdida de su esposa. Entre charlas, chistes y miradas cómplices, ambos se dan cuenta de que la persona que buscan es la que tienen enfrente. No importa la edad, sino lo que sucede entre ellos, cómo se cuidan, se ven y se complementan.

Foto gentileza de prensa

La obra recorre la construcción de esa pareja, sus mejores momentos y también sus tropiezos, idas y vueltas, pues, como en la vida misma, no todo siempre es color de rosas. La escenografía funciona y se modifica de acuerdo con los distintos espacios y se recurre al audiovisual para ilustrar ciertos pasajes del texto. La dupla protagonista rara vez abandona el escenario y ambos tienen momentos de gran lucimiento individual. Metilli se luce en un protagónico que logra despertar las carcajadas y la complicidad del público; es uno de los mejores papeles de su carrera. Blanco, reconocido actor con vasta trayectoria, empatiza con la audiencia con un personaje cargado de matices, desde el dolor que le causa haberse quedado viudo, hasta la esperanza, alegría, e incluso el miedo que le produce haberse enamorado nuevamente. Están acompañados en escena por Gastón Cocchiarale, en un doble rol bien ejecutado, y Maru Zapata, que interpreta a la secretaria del consultorio.  

Empieza con D siete letras” es una obra tan bien escrita y planteada que entretiene a jóvenes y adultos por igual, pues allí se plasman temáticas que nos atraviesan a todos, independientemente de la edad: la necesidad de ser querido, las ausencias, la familia y, sobre todo, la búsqueda de la felicidad, de por lo menos intentarlo. Campanella y Monti narran un cuento lleno de humanidad, humor y ternura.

Una obra de teatro que no podes dejar de ver esta temporada.

Calificación: Muy buena.  

Foto gentileza de prensa.

Ficha técnica.

Dramaturgia: Cecilia Monti, Juan José Campanella. Dirección: Juan José Campanella. Intérpretes: Eduardo Blanco, Fernanda Metilli, Gastón Cocchiarale, Maru Zapata. Vestuario y escenografía: Cecilia Monti. Iluminación y video: Matías Canony. Música: Emilio Kauderer. Sala: Politeama, Paraná 353. Funciones: miércoles a viernes a las 20, sábados a las 19 y 21.30, domingos a las 19. Duración: 120 minutos.

FUNCIONES

Miércoles 20 hs

Jueves 20 hs

Viernes 20 hs

Sábado 19  21:30 hs

Domingo 19 hs

ENTRADASwww.plateanet.com

BOLETERIA DEL TEATRO: Paraná 353, CABA

Loading