Entre el 6 y el 10 de diciembre, con el lema “Cuatro Barrios, un solo corazón”, se realizó en Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía la séptima edición de este festival tanguero y del sentir porteño. El cierre fue en la puerta de “El Laberinto de Chas” sobre la diagonal Victorica al 2600

En día a pleno sol, el festival de tango independiente “Urchasdonía” tuvo su cierre el domingo 10 de diciembre en la puerta del centro cultural y social “El Laberinto de Chas”, situado en la diagonal Victorica al 2600, en el barrio de Parque Chas. Allí se cortó la calle por unas horas para la celebración y hubo distintas actividades musicales y culturales, con feria y buffet incluidos, con la concurrencia de cientas de personas.

Fue la séptima edición de este festival que tiene el lema “Cuatro Barrios, un solo corazón” y se lleva a cabo en Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía, barrios cuyos nombres dan lugar a la denominación del evento (UR-CHAS-DON-ÍA). En esta ocasión se desarrolló entre el 6 y el 10 de diciembre. Estuvo organizado por “El tango vuelve al barrio” y “La milonga del Morán”, con la dirección de Hernán “Cucuza” Castiello y Marcelo Lavergata.

“Más allá de las fronteras geográficas, a estos cuatro barrios los une una misma identidad tanguera y del sentir porteño. En un mundo donde todo se globaliza, las culturas, la producción, las formas de ver y experimentar, lo barrial es un refugio y resguardo de pequeños universos atesorados. Muchas veces la cotidianidad y cercanía no permiten darle el lugar que se merece a lo que nos pertenece, por esto uno de los objetivos principales del Festival es revalorizar a nuestros barrios, enalteciendo los proyectos culturales que ya funcionan en ellos y convierten a nuestra zona en un verdadero foco artístico, cultural y de entretenimiento de Buenos Aires”, se explicaba en la convocatoria del festival, haciendo referencia a la identidad tanguera que une a los barrios de Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía.

El festival tuvo como eje principal al tango, contando con milongas, conciertos, recaladas, homenajes tangueros, prácticas y clases de tango, peña y certamen de cantores; además hubo lugar para distintas manifestaciones culturales, usos y costumbres de los cuatro barrios: murga, charlas de café, billar, comidas, truco, boxeo, asado y fútbol. También hubo espacio para historias y anécdotas, teatro, literatura, turismo urbano y reconocimientos a los artistas de estos barrios. Todo se realizó en distintos espacios de los cuatro barrios, como el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444- Villa Urquiza), el Bar El Faro (Constituyentes 4099-Parque Chas), el Centro Cultural El Patio (Obispo San Alberto 2872- Villa Pueyrredón) o la esquina de Campana y Salvador María del Carril, en Agronomía; entre otros.

En el domingo del cierre del festival, desde el mediodía hasta pasadas las 20 horas, la diagonal Victorica al 2600 estuvo de fiesta. En la “Feria del Laberinto” se podían comprar regalos de Navidad a emprendedores y artesanos de los cuatro barrios. A las 15 horas hubo una charla sobre la recuperación del Cine-Teatro 25 de Mayo”, a cargo de Mónica Dittmar, Mario Masquef y Carlos Salatino. Luego, a las 16, se hizo un homenaje al artista plástico Horacio Cacciabue “El Indio”, que contó con la presencia de amigos y músicos. Poco después se hizo una visita guiada el barrio, a cargo de la arquitecta Magdalena Eggers, de la Junta Histórica de Parque Chas; quien suele realizar este tradicional recorrido en los aniversarios del barrio del laberinto. Tras ello, a las 17 hubo una clase de tango con Lucila Bardach y Marcelo Lavergata. A las 18 arrancó la milonga con DJ Mariano Romero. Allí bailaron Gaby Mataloni y Diego Amorín y tocaron en vivo: “Tangumbieros” +”Orquesta Típica San Osvaldo.

“Voces de la Comuna 15” estuvo presente en el cierre del festival y dialogó con Marcelo Lavergata, uno de los organizadores, que nos comentó: “Somos profesores de tango, con Lucila (Bardach) damos clases hace varios años acá en el barrio. Organizamos la Milonga del Morán (en Villa Pueyrredón) y Floreal Milonga (en Saavedra) y damos clases en El Laberinto de Chas. Junto a “Cucuza” Castiello, “El tango vuelve al barrio”, Romina Mazzone, Mariano Romero, organizamos este festival hace 7 años y la idea es transmitir todo lo que sentimos por el tango en estos cuatro barrios de casas bajas, donde todavía tenemos un contacto con el vecino. No nos olvidamos de nuestras raíces, nuestra cultura, la queremos mantener más viva que siempre. Así que este año, en la séptima edición, hubo 5 días de puro tango, de actividades culturales, para todas las edades. Hubo desde cine hasta teatro, charlas, bailes, la idea es que se visibilize todo lo que pasa en el tango en estos barrios. Vamos a estar acá apoyando la cultura popular, entendiendo que el tango es fundamental para nuestra ciudad. Tuvimos una participación muy grande en todas las actividades, ya la gente conoce el festival, nos sigue. Hoy nos acompañó el clima, toda la gente tiene ganas de estar en la calle, abrazarse, encontrarse, realmente estamos muy contentos con todo el festival y ahora con el cierre”. 

Caracteres: 4.882

Loading