La obra había sido iniciada por el Gobierno de la Ciudad pero luego quedó inconclusa por un conflicto legal, siendo retomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, que llevó a cabo esta reinauguración este mediodía

Tras 5 años de espera, este mediodía el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Operaciones reinauguraron la estación La Paternal, del ferrocarril San Martín. Situada en Warnes y Garmendia, la estación había sido cerrada en 2017 para dar lugar a las obras del viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y La Paternal, llegando hasta el Puente Cortázar, en la Avenida San Martín. Si bien el Viaducto San Martín fue inaugurado a mediados de 2019, las estaciones elevadas de Villa Crespo y La Paternal seguían sin funcionar y las obras en ellas hasta hace unos meses no se habían reactivado. Desde hoy el tren volverá a detenerse en La Paternal, donde podrán subir y bajar pasajeros. Desde Trenes Argentinos informaron que la estación fue remodelada con ascensores, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para mayor comodidad, accesibilidad y seguridad de los pasajeros. Sin embargo, la estación Villa Crespo por el momento continuará cerrada ya que allí no terminaron aún las tareas para la terminación de la obra.

En 2021, Nación recibió por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta obra que había sido abandonada en 2017. Para su reapertura el gobierno nacional invirtió 200 millones de pesos, terminando en 6 meses los trabajos para beneficiar a más de 18 mil usuarios, que desde hoy pueden usar una renovada estación, “más moderna y segura”.

En el acto habló el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que dijo: “Hicimos un relevamiento del estado de situación de las casi 400 estaciones operativas que tenemos en el AMBA y vimos que había dos paralizadas de una misma línea”, agregando que: “Pasó lo que pasa en varios lugares de Argentina, una insensibilidad con los vecinos que necesitaban usar este servicio”. Luego criticó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, lamentando además que no estuviera presente en el acto: “Pedimos perdón aunque no nos corresponde, pero nos hacemos cargo”, remarcó.

Mariano Recalde

Tras las palabras de Marinucci, tuvo su lugar el senador Mariano Recalde (Frente de Todos), que resaltó que tomaron la queja de miles de vecinos que necesitaban esta reapertura y dijo: “El gobierno de la Ciudad dice ‘la transformación no para’ pero es mentira, lo que no para es el marketing. Las transformaciones que realmente necesita la gente no avanzan, es el reflejo de cuatro años de macrismo y de quince en la Ciudad”.

Luego fue turno del Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que comenzó diciendo: “Tardamos dos años para que el Gobierno porteño reconociera que la estación no estaba terminada”. Anticipó además que en el primer semestre de 2023 se inauguraría la estación Villa Crespo: “Larreta se desentendió de lo que había sucedido durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Para marzo o abril de 2023 estaremos inaugurando Villa Crespo, y la estamos haciendo en un contexto donde el Gobierno nacional tuvo que salir a reestructurar una deuda histórica con el FMI que nunca había visto el mundo”. Y finalizó su discurso señalando que: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único que todavía no se ha hecho cargo de su transporte automotor de pasajeros. A la ciudad más rica del país no le importa cómo se trasladan sus vecinos, pero el Gobierno nacional no se desentiende las líneas que circulan exclusivamente por este distrito”.

Por otra parte Norberto Zanzi, vecino participativo de La Paternal y presidente de la Biblioteca Becciú de ese barrio, se hizo presente en el acto y tomó las fotos que aquí publicamos. A la vez nos contó sobre el encuentro: “Conversé con el senador Mariano Recalde y con el juntista de la Comuna 15 Leonardo Lucchesse Di Leva. Me presentaron a una autoridad de Ferrocarriles Argentinos. Con él conversamos de la reactivación del proyecto que presentamos para el edificio de la Vieja estación La Paternal. Quedamos en armar una reunión con integrantes de Ferrocarriles Argentinos para analizar el proyecto. Este consiste en hacer un café literario, una biblioteca popular anexa y un museo temporal e itinerante, especialmente destinado al ferrocarril y al barrio. Se diferencia de un museo permanente en que sus exposiciones van variando tanto de los objetos exhibidos como de temas particulares derivados de los dos temas fundamentales: ferrocarril y barrio. Es un largo camino por recorrer pero el primer paso está dado”.

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