Por Ezequiel Semo. Publicado en Periódico Voces de la Comuna 15
En el año 2001, cursaba el último año del magisterio de cerámica en la escuela secundaria de arte “Fernando Arranz”. También estaba obsesionado con poder conseguir alguna prenda de la, hacía unos años desmantelada FERROCARRILES ARGENTINOS. Aún no tenía ni el ojo clínico ni la experticia actual en estos temas textiles pero si contaba con la intuición, la pasión y el tiempo. Estos tres recursos sincronizados me hicieron traccionar para salir a la búsqueda de algo.
Un día se me ocurrió ir hasta la estación Retiro del San Martín. La idea era visitar distintas oficinas y preguntar por prendas o por la presencia del logo en algún documento. Así llegué a la oficina del Centro de Atención al Pasajero. Me presenté ante los trabajadores, les comenté la idea, pregunté y solicité. Para mi sorpresa tenían un libro de quejas perteneciente a FA, recuerdo que muy amablemente me dieron una fotocopia de una de sus páginas que en uno de los extremos contenía un logo. Lo loco es que a siete años del cierre de Ferrocarriles Argentinos un objeto institucional como éste libro siguiera presente. Con los años me encontré que miles de objetos pervivieron a la privatización y concesión de FA en muchas dependencias y oficinas. Recuerdo que me sentí realizado, volviendo muy feliz a La Paternal.
Esa fotocopia contenía lo que para mí era un tesoro: tenía en mis manos un logo de FA.
Un análisis técnico y puntilloso permite aclarar que este logo era el usado en los documentos impresos: libros de quejas, itinerarios de servicio, boletines semanales, sobres, recibos de sueldo del personal. El empleado en camisas, camperas y bolsos tiene una materialidad o diseño distinto, el cuerpo de la letra es más grueso y las letras no presentan serif**. Solo conocí dos prendas que contienen el logo que había conseguido: una campera de mecánico viajero confeccionada por Tres Gorditos perteneciente al acervo de Ferrowhite Museo taller (Ingeniero White, Bahía Blanca) y un proyecto de kepi para guarda tren perteneciente al archivo del ferroviario Luis A. Córdoba.
Con esta fotocopia, Anahí Bustamante , una compañera de la secundaria con un gran oficio para el dibujo, reprodujo con pintura acrílica color amarillo colibrí* y en gran tamaño, el mismo en la espalda de una camisa de trabajo que no era ferroviaria.
En ese momento creo no era consciente, pero con esta intervención, se estaba dando el génesis del Archivo Textil Ferroviario. Hay que aclarar que tiempo después descubrí que en la ropa provista por FA siempre los logos iban al frente en un discreto tamaño.
Durante unos dos años la super usé. Me lucía con ella a donde fuera, desde un boliche hasta unas vacaciones. Era parte de mi indumentaria diaria y formó parte de mi identidad: de usar la camisa pintada de FA a vestir un saco de guarda tren hoy, es un mismo camino, podemos decir. Esta camisa siempre la vestí orgulloso, más cuando me movía en terreno ferroviario. Fue como un escudo para mí que también me abrió muchas puertas. Creo la más importante, fue la de habernos hecho (re)conocer con el artista Patricio Larrambebere (También vecino del barrio) en el año 2002, arriba de un colectivo 24, desencadenando este encuentro en la invitación a participar del proyecto artístico ABTE- Agrupación Boletos Tipo Edmondson-, pero este genial encuentro es otra historia.
Por ahora nos quedamos con el reconocimiento y homenaje a esta camisa que sin haber sido provista al mundo del riel, por medio de la intuición, el oficio y el arte se transformó en ferroviaria y en la primera pieza de lo que hoy es el Archivo Textil Ferroviario.
* Colibrí: esquema cromático compuesto por un amarillo, azul y rojo con que se pintaron los coches del servicio local entre los años 70´s y 1994.
** Serifas, remates, o terminales son adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.
Foto: Imagen compuesta por un escaneo de la fotocopia del libro de quejas y una foto que tomó Ezequiel Surpin, en Retiro, donde llevo puesta la camisa mencionada
Caracteres: 4.166
Ezequiel Semo es artista visual, investigador. Accionó quince años en el proyecto artístico ABTE – Agrupación Boletos Tipo Edmondson-. Es fundador del Archivo Textil Ferroviario. Lo encuentran en las redes: Ezequiel Semo en FB e IG y No demuelan la estación La paternal en FB. Contacto: ezequielsemo@gmail.com