El jueves 28 de mayo se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en el asentamiento de Chacarita, mientras que el fin de semana anterior habían aparecido otros cuatro en el de La Paternal, pasando rápidamente a 40 casos allí

El domingo 31 de mayo  fueron confirmados dos casos positivos de COVID-19 en el asentamiento conocido como “Playón de Chacarita”, con una de sus entradas en la intersección de las calles Fraga y Teodoro García, que se sumaron al primer caso allí, detectado el jueves 28 del pasado mes.

En ese asentamiento, también conocido como “Villa Fraga” viven actualmente unas 1.000 familias en condiciones de hacinamiento, lo que facilita la transmisión de este virus, tal como ocurre en otros barrios populares porteños. Si bien el más afectado es el Barrio 31 de Retiro, seguido por la Villa 1-11-14 del “Bajo Flores”, en “La Carbonilla”, situada en las cercanías de la Estación La Paternal, había para el fin de semana del 31 de mayo ya 40 casos positivos.

Al lado de la Villa Fraga, sobre la Avenida Triunvirato y también sobre la calle Fraga, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)  construyó el “Barrio Playón de Chacarita”, con el fin de trasladar las familias del asentamiento  a los edificios, pero sin embargo de 678 viviendas terminadas solo fueron ocupadas 130 (al menos hasta el fin de semana mencionado anteriormente). Son departamentos de dos, tres y cuatro ambientes, incluyendo también dúplex de cinco ambientes, distribuidos en 33 módulos habitacionales, que cuentan con infraestructura básica como  agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

La comunera  de la Comuna 15 Nancy Bolaño, del Frente de Todos, declaró al respecto al portal Nueva Ciudad: “En este marco, anticipándose a la posibilidad de un brote en el barrio, ya se encuentra en funcionamiento un Comité de Crisis integrado por las organizaciones sociales que vienen realizando distintas tareas en el barrio junto con los agentes del Hospital Tornú, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). Ante la posibilidad de que haya un rápido crecimiento de los casos en el barrio, es necesario que el Gobierno de la Ciudad instale postas sanitarias en los ingresos del mismo y que se suministren a los vecinos y a los comedores barriales alimentos y elementos básicos de higiene para protegerse del posible contagio”.

Como señalábamos anteriormente, el fin de semana del 24 de mayo, se confirmaban cuatro casos positivos en el asentamiento “La Carbonilla”, pasando a 40 para el fin de semana del 31 del pasado mes. Los primeros afectados fueron trasladados a hoteles y al Hospital Tornú (en el caso más complicado). En este barrio popular viven más de 4.000 habitantes. Los merenderos y comedores del asentamiento vieron triplicado su trabajo en medio de la pandemia. Tras la aparición de los primeros casos allí hubo una reunión del “Comité de Emergencia de La Carbonilla”, que contó con la participación de Federico Pettinichio (Director del CeSAC Nº 22 de La Paternal), Gabriel Battistella (Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria), Martín Garcilazo (Presidente de la Comuna 15), Gabriel Roseinstein (Médico del Hospital Tornú) y los tres comuneros del Frente de Todos en la Comuna 15: Jazmín Tello, Leonardo Lucchese Di Leva y Nancy Bolaño. En este encuentro se determinó que se instalarían dos postas sanitarias de asistencia médica y medición de temperatura en La Carbonilla, con protocolo a cargo del CeSAC 22, que también haría el seguimiento de los casos allí. Se acordó contar con movilidad disponible en caso de traslados inmediatos al CeSAC o UFU (Unidades Febriles de Urgencia) disponibles. Los presentes se comprometieron a la entrega de kits completos de higiene y aseo para los asistentes a los comedores y se pidieron pistolas de medición de temperatura. Se decidió que ningún caso positivo por COVID-19 se quedara en La Carbonilla, sino que de acuerdo a la complicación del caso, serían derivados a hoteles u hospitales. También se acordó que habría refuerzos de bolsones y mercadería para los comedores y que aquellos casos positivos no podrían volver a sus hogares al menos por diez días.

Caracteres: 3.911

Foto: Twitter (Reunión en La Carbonilla)

Loading