En la tarde y la noche de ayer se registró el peor corte de luz de los últimos cuatro años en la Argentina, con 20 millones de personas afectadas

Casi medio país sufrió ayer cortes en el servicio de energía eléctrica, después de las 16.35 horas y en algunos casos hasta las últimas horas de la noche. Fueron afectadas 20 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y varias provincias. Desde las 19.30 horas el servicio empezó a reestablecerse en algunas zonas.

El hecho tuvo lugar en un día de calor agobiante en buena parte de la Argentina, con una temperatura máxima de mas de 37°C en la Ciudad. Se está investigando judicialmente lo sucedido por una presentación del Gobierno. Desde el Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal se hicieron denuncias en la Justicia Federal solicitando que se analice lo sucedido, que se originó por una falla en la central nuclear Atucha I, ubicada en la ciudad de Lima, Provincia de Buenos Aires. Se pide en la denuncia firmada por el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, “detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día” y que podrían “encuadrar en el delito de incendios y estragos”, avisando que podrían “encuadrar en el delito de incendios y estragos”.

La desconexión de Atucha I de la red nacional provocó el apagón y la posterior suspensión de los servicios de transporte. Poco después de las 17 horas, cuando muchos trabajadores porteños volvían a sus hogares; subtes, trenes y colectivos empezaban a tener demoras o cancelaciones en sus recorridos. En la Ciudad de Buenos Aires se vieron afectados la mayoría de los barrios. “Voces de la Comuna 15” estuvo Villa Crespo cerca de las 23 horas, detectando cortes en su recorrido por la calle Tres Arroyos entre Olaya y Warnes (foto de portada) y también en la calle Gurruchaga, entre Warnes y Padilla.

El corte, pasadas las 17 horas, empezó a afectar a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán. En ese momento once provincias del centro y este del país sufrían una ola de calor con temperaturas cercanas o superiores a los 35°C.

Fuente: Perfil.com. Gran parte del país fue afectado por el corte masivo de energía eléctrica de este miércoles 1 de marzo.

Se trató del peor apagón en la Argentina en los último cuatro años. Al menos cayeron tres líneas de alta tensión, afectando al 40% de la demanda eléctrica del país, equivalente a seis millones de hogares. Pasadas las 18 horas el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó: “Hubo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión”, generando esto el apagón masivo. A la vez dijo que se estaba reestableciendo el servicio. “Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I“, se dijo desde fuentes oficiales explicando los motivos del apagón. 

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a Télam que “Se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red”.

En tanto, las empresas Edenor y Edesur no detallaron en qué momento se volvería a restablecer totalmente el servicio. Edesur comunicó que la falla se debió al sistema interconectado de energía que es “ajeno” a la responsabilidad de la distribuidora. En un comunicado oficial detallaron que “En cuanto el sistema se normalice y seamos autorizados, repondremos el servicio en nuestra zona de concesión”.

Loading