En la Parroquia San José del Talar. Dado el contexto de pandemia se debió llevar a cabo bajo los protocolos santiarios correspondientes.

Cientos de fieles católicos se acercaron a comienzos de este mes a la Parroquia San José del Talar, en Navarro 2460. Como todos los 8 de diciembre, ese sábado hubo bendiciones, misas y procesiones para celebrar esta advocación tan popular. Sin embargo, esta vez, tuvo que realizarse con distanciamiento social, y utilizando los barbijos como lo indican los protocolos santiarios.

En la mencionada parroquia, ubicada en las cercanías del paso bajo nivel Gustavo Cerati, se halla una de las copias de la imagen. Las puertas del templo estuvieron abiertas todo el día y se llenaron de puestos las calles Navarro, Zamudio y Artigas.

Esta celebración tiene su origen en Alemania y en ese país se venera a la virgen en la Iglesia de San Peter am Perlach, en Augsburgo. Su nombre en alemán es “Nuestra Señora Knotenlöserin”. Es la patrona de vidas anuladas y de los matrimonios. En la Alemania del 1700, cuenta la historia, que gracias a los rezos a la imagen de la virgen, un noble pudo mejorar la relación con su esposa. Para agradecer, le pidió al artista Johann Georg Melchor Schmidtner, que hiciera un cuadro mostrando la santa acción.

Allí se representa a la virgen rodeada de ángeles y protegida por la luz del Espíritu Santo, con su pie derecho pisando la cabeza de una serpiente, como representación de Satán. El ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas mientras que el de su derecha recoge las desatadas. En tanto, en la parte inferior, una imagen en menor escala representa a un hombre que camina a oscuras guiado por un arcángel. Se dice que la imagen de María Desatanudos es una alegoría de las dificultades humanas. Cintas anudadas que la virgen logra desatar y destrabar. Jorge Mario Bergoglio, entonces Obispo Auxiliar de Buenos Aires y hoy Papa Francisco, fue quien trajo a la Argentina la devoción por esta virgen.

Llevó del templo en Augsburgo a Buenos Aires una tarjeta postal con su imagen. Luego encargó una copia de ella que fue instalada el 8 de diciembre de 1996 en la Parroquia San José del Talar, de Agronomía, pintada por Ana Betta de Berti. Desde aquel momento, muchísimos peregrinos acuden a la parroquia de la calle Navarro, en especial los días 8 de diciembre, tanto para venerar su imagen como para pedirle ayuda para la resolución de inconvenientes.


Caracteres: 2487

Loading