Por Manuel Germano

Les comparto unas lineas sobre dos musicales recomendables en el circuito comercial de la cartelera porteña: “Legalmente rubia” y “Mamma mia”. El primero funciona muy bien desde su estreno en el Teatro Liceo. El segundo acaba de estrenar en el Teatro Coliseo tras una temporada de verano muy exitosa en Carlos Paz con Carlos de Oro incluido, entre otras estatuillas.

Legalmente rubia”.

El musical basado en la novela homónima de Amanda Brown y en la película con guión de Heather Hach y canciones de Laurence O’Keefe y Nell Benjamin se estrenó el 22 de marzo en el Teatro Liceo (Rivadavia 1499) y es una verdadera fiesta. La versión local tiene el protagónico de Laurita Fernandez, muy bien acompañada por Federico Salles, Costa Oakis, Mario Pasik, Santiago Ramundo, Ivana Rossi y gran elenco.

La carrera de Laurita Fernandez sobre las tablas no para de crecer, desde “Sugar”, “Matilda” y en esta oportunidad como protagonista de “Legalmente Rubia”, Laurita explora nuevos lenguajes y los ejecuta con profesionalismo. Su “Elle” tiene la frescura e ingenuidad que caracteriza al personaje y, al mismo tiempo, la fuerza arrolladora y entrega que el rol exige desde lo actoral. Desde que decide ir a la “Universidad de Leyes” para sorprender a su novio (Santiago Ramundo), la puesta entretiene a la audiencia con cuadros musicales cargados de virtuosismo y escenas de texto, el cual se encuentra “argentinizado” en varios aspectos, lo que resuena en cierto sentido bastante extraño pues no hay una justificación desde lo narrativo que lo justifique. ¿Por qué “Elida” y no “Elle”? ¿”Universidad de Leyes” no resulta demasiado genérico?

El aspecto temático de la obra reúne humor (Costa aquí suple con desparpajo y gracia  sus falencias vocales), simpatía, ternura, derrumbe de prejuicios, e incluso escenas de tenor más dramáticas muy bien resueltas. Los rubros técnicos funcionan al servicio de la puesta (sonido, iluminación, escenografía y merecido destaque del vestuario).

Fede Salles demuestra, una vez más, que es un actor con múltiples recursos. Ivana Rossi, aún en un personaje pequeño, exprime las posibilidades expresivas del rol para llevarse los fervorosos aplausos del público.

Marcelo Caballero y Ariel del Mastro como directores lograron un lucimiento general de todo el equipo.  “Legalmente rubia” es un show súper entretenido y dinámico que no hay que perderse.

Entradas: https://www.plateanet.com/obra/28114?obra=LEGALMENTE-RUBIA&paso=inicio

Mamma mia”.

El musical escrito por Catherine Johnson, basado en la música del grupo sueco ABBA, estrenó originariamente en Londres en 1999. Desde esa fecha se han visto varias versiones de la pieza, incluso en Argentina en el 2012, con los protagónicos de Marisol Otero como “Donna” y “Paula Reca” como Sophie.

Catorce años más tarde, de la mano de Pardo Producciones, Florencia Peña y Ricky Pashkus, quien también es el director general de la obra, el musical estrenó en enero Villa Carlos Paz (Teatro Luxor). Allí cosechó excelentes críticas y público y se alzó con varios premios CARLOS, incluido el de Oro. El pasado 8 de mayo la obra llegó al Teatro Coliseo.

La historia, que tiene música de ABBA de comienzo a fin, relata los días previos al casamiento de Sophie (Malena Rotner), quien decide invitar a tres antiguos novios de Donna (Florencia Peña), su mamá, para intentar descubrir quién es su papá. Al encontrarse con los tres luego de más de veinte años sin saber nada del plan de su hija, la realidad de Donna se ve modificada. Los días se tornan un tanto caóticos emocionalmente, impredecibles y reveladores.

La música y letra de Benny Anderson y Bjorn Ulvaeus, con una excelente adaptación de Marcelo Kotliar, y la dirección musical y vocal de Gaspar Scabuzzo y Matias Ibarra respectivamente, son los elementos sustanciales de la puesta. Esos acordes, ejecutados por la orquesta en vivo (Gaspar Scabuzzo, Paco Fernandez, Walter Tancredi, Fer Valles y Gustavo Urkel) logran que el espectador conecte con esas canciones que transmiten alegría, desenfado, ternura, y hacen que el cuerpo se mueva al compás de esas melodías que marcaron generaciones enteras. La coreografía (Vero Pecollo), iluminación (Anteo del Mastro)  y el diseño de escenografía (Mauricio Moriconi) son rubros técnicos que se aprecian desde la primera escena.

Del numeroso equipo artístico hay que destacar a Florencia Peña como Donna. La actriz, muy bien acompañada por artistas que tienen una amplia trayectoria en el musical como Alejandra Perlusky, Alejandro Paker, Lula Rosenthal y Leo Bosio,  demuestra estar a la altura de un protagónico exigente. La dupla Perlusky – Rosenthal es imbatible, ambas hacen gala de su talento vocal y le aportan a la obra una dosis de humor muy disfrutable. Alejandro Paker, Leo Bosio y Pablo Silva se lucen en sus respectivos roles, no así Malena Rotner y el “Purre”, quienes no logran conmover ni sorprender con sus interpretaciones en los roles de Sophie y Sky. El ensamble, integrado por Manuel Difrancesco, Martin Rodriguez, Agustin Ferraris, Gianfranco Bisutti, Lazaro Balista, Fede Rampello, Jose Della Rosa, Cata Alava, Dalila Cheb, Martina Loyato, Camila Damiani, Yasmin Corti, Cecilia Vargas, funciona de manera armónica con energía y destreza.

Mamma mia” es como una invitación a una fiesta, una bocanada de alegría y ritmo al compás de los hits de ABBA.

Entradas: https://www.teatrocoliseo.org.ar/mamma-mia-2024/

Loading