En el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 21 de abril se anunciaba que el 17 de mayo se subastaría el inmueble de Avenida Corrientes 5377/79 en el barrio de Villa Crespo

Rechazando la iniciativa, la diputada nacional Paula Penacca, la legisladora porteña Lorena Pokoik y el comunero de la Comuna 15 Leonardo Lucchese Di Leva, denunciaron al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; al Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti y al presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, señalando ilegalidad en este acto.

Para visibilizar el problema, los denunciantes organizaron una conferencia de prensa, que se hizo el viernes 14 de mayo, en la puerta del edificio. Allí se hizo presente “Voces de la Comuna 15”, que recogió el testimonio de Paula Penacca, que explicó: “Estoy aquí con la legisladora por CABA Lorena Pokoik, Leo Lucchese -comunero de la comuna 15- y con Darío, el presidente de la asociación de abogados que inició esta demanda penal porque aquí en este predio, que es un predio que es propiedad del Gobierno de la Ciudad, por lo tanto es un bien público; se está poniendo a la venta en un remate que se llevará este lunes y se está vendiendo este predio para hacer un negocio inmobiliario. Con la comunera anterior Camila Rodríguez, con el apoyo del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, llevamos adelante una propuesta, que era la de un proyecto de Ley para que aquí se construya un jardín de nivel inicial. Esta comuna tiene falta de vacantes, sobre todo en nivel inicial y este es uno de los pocos predios que la Ciudad podría utilizar para ese fin. Sin embargo nos encontramos una vez más con esto que es un circuito conocido. El Gobierno de la Ciudad declara que es innecesario un inmueble como este cuando hoy lo está usando el Ministerio de Seguridad, se aprueba eso en la Legislatura, que tiene una capacidad de votar cualquiera de las cosas que envíe el Jefe de Gobierno y luego se remata. Y cuando se remata muchas veces se entrega un negocio, muchas veces millonario, a privados. En este caso por este predio, que además está tasado a un precio vil…acá a unas cuadras hay un predio de similares características que está tasado a 5 millones de dólares y este se está tasando en casi 3 millones de dólares. Luego quien lo compra lo vende con un valor del m2 en dólares –muy alto en esta zona, que es una zona comercial que está en crecimiento- y ahí se termina de alguna manera de llevar adelante esta malversación de los fondos públicos. Un bien que es de todos, que es de la Ciudad y podría servir para un fin público y necesario para la sociedad termina siendo un negocio para algunas empresas privadas”.

La ex comunera de la Comuna 15 Camila Rodríguez, que ocupó esa función en el período 2011-2019 presentó el proyecto para que se hiciera un jardín maternal en ese edificio en dos ocasiones (2012 y 2018), remarcando que en Villa Crespo hay 100.000 habitantes y el barrio no cuenta con ningún establecimiento de esas características. Pero el oficialismo porteño rechazó las propuestas en ambas ocasiones. Los denunciantes están patrocinados por ADEC (Asociación de Abogados para el Desarrollo Comunitario), un grupo de profesionales que se desempeña en CABA. En la denuncia se remarca que: “En el inmueble que se declara ocioso, actualmente funciona como base operativa del Ministerio de Seguridad porteño, y como se indica en la Resolución N° 14/SSABI/21,  aún después de su remate será necesario alquilárselo al adquirente en subasta por al menos un año más. Si a eso le sumamos que, como se dijo antes, existe en el barrio de Villa Crespo una imperiosa necesidad de construir un jardín de infantes maternal, ello evidencia que su declaración de inmueble innecesario es mendaz, pues el edificio tiene una función específica y una posible o potencial utilidad para el funcionamiento de establecimiento educativo, ya que sería el único espacio que el gobierno local dispondría en la Comuna 15 para remediar el déficit de vacantes en el nivel inicial”.

Caracteres: 3.860

Loading