Por Santiago Arguto

Guía de turismo, docente de italiano y escritor, Diego Yani lleva décadas vinculado al arte de contar historias. Publicó tres libros Cuentos de los arcanos, Cuentos del espejo y Relatos extraños de gente alienada en los que mezcla lo fantástico, lo psicológico y el terror. En esta charla, el autor repasa sus inicios, el proceso de publicación y la relación con los lectores.

Contame cómo arrancaste con la escritura. ¿Te dedicás solo a la escritura o tenés otro trabajo, otra profesión?

– “Mi profesión principal es la de guía de turismo. Hace tiempo que trabajo de eso y , aparte, hace ya bastantes años también me desempeño como profesor de italiano para adultos, en un profesorado. Empecé a escribir en la adolescencia. Es decir, que llevo bastante tiempo escribiendo, pero animarme a publicar recién me animé hace poco tiempo, hará unos cuatro años, cuando publiqué el primer libro.”

Así que era como algo que tenías más para vos, como un hobby. ¿Mostrabas a alguien lo que escribías o lo tenías solo para vos?

– “No, solamente lo habían visto, lo habían leído algunos amigos, pero muy pocos. Sí, era algo que tenía mucho para mí, y era algo que yo hacía como para mí mismo. Y después, bueno, no sé, los volví a leer y me parecieron que estaban buenos y que los podría publicar.”

O sea, rescataste parte de lo que habías hecho antes para estas publicaciones de ahora.

“Hay de todo un poco. Fueron escritos hace mucho tiempo y muchos cuentos que son actuales. Así que, dependiendo del libro que tomes, dependiendo del temático de cada libro, hay algunos que son bastante antiguos.”

¿Cómo fue ese proceso de pasar de tenerlo solo para vos a publicarlo?

– “Fue una cuestión de tomar coraje, porque tener que exponerse en parte, a que te conozcan de otra manera, porque siempre que uno escribe lo autobiográfico está presente de una u otra forma, por más que sea un personaje ficticio y demás. Entonces, el hecho de mostrarte, aunque fuera mucha o poca gente, fue combatir con eso, lograr combatir eso, y bueno, finalmente arriesgarme y publicarlo. Y a partir de ahí, desde que publiqué el primero, prácticamente fui publicando uno por año.”

Bien. Contame de tus tres publicaciones.

– “El primer libro que escribí se llama Cuentos de los arcanos y son 22 cuentos que están basados o se rigen de acuerdo a cada una de las cartas del Tarot. Pero no es un libro de Tarot, claro. Es un cuento relacionado con el tema, pero va a reconocer las características de la carta en cada uno de los personajes. Quien no entiende de Tarot lo va a leer como obra de ficción. Ese primero es muy variado, porque hay cuentos que son bastante emocionales, hay cuentos de romanticismo, hay cuentos de terror, hay cuentos de misterio. Dependiendo la carta de Tarot que está rigiendo a cada uno de esos cuentos, es la que guía al cuento. Ese fue el primero. Después, el segundo: Cuentos del espejo, que son personajes bastante particulares porque todos estos personajes de estos cuentos se están negando a ver la realidad en la cual están inmersos o en la que viven. Pero se van a encontrar con distintos otros elementos, con otros personajes, con otras situaciones que van a ser, a modo de espejo, que vean esa realidad que ellos están negando a ver. O sea que ahí surge el conflicto, cuando el personaje se encuentra con esa realidad que no quiere ver. Son 21 cuentos estos, y también casi todos son de terror psicológico, misterio, pero todos tienen esta impronta de tipo psicológico, de esta realidad que se niegan a ver. Y el tercero, que salió este año, salió en mayo, es Relatos extraños de gente alienada. Si ves la tapa, te vas a dar cuenta que, de los tres, es el que más está relacionado con el terror puro, y son en total 14 relatos. En este caso sí, son relatos de terror. Digamos que, de los tres libros, el que condensa más el estilo del terror es el tercero, Relatos extraños de gente alienada.”

¿Dónde se pueden conseguir tus publicaciones?

“Hoy por hoy solamente podés encontrar en la editorial a Cuentos del espejo, y creo que Cuentos de los arcanos hay algún que otro ejemplar. En el caso del último, Relatos extraños de gente alienada, está disponible solamente en las librerías Cúspide, porque acá en la editorial, cuando hicimos la presentación, los ejemplares que había, por suerte, se vendieron y se agotaron.”

¿Qué repercusiones tuviste de tus publicaciones?

– “El hecho que facilita mucho el intercambio o el feedback con la gente, con los lectores, son las redes sociales, ¿no? Hoy por hoy, en los libros aparecen las redes sociales de los autores. En el caso de Cuentos de los arcanos tuvo una selección de unos cinco cuentos que fueron adaptados para ser narrados, valga la redundancia, por narradores orales. O sea que se montó un espectáculo al cual se me invitó, y pude ver cómo cinco de esos cuentos cobraban vida a través de estos narradores orales. Aparte de eso, varios ya sea de Cuentos del espejo o Cuentos de los arcanos participaron en distintas antologías y en revistas internacionales, sobre todo una revista mexicana y en una revista colombiana. Y con el último, por el momento, como salió hace poco, la repercusión para mí más gratificante fue que vino muchísima gente a la presentación. Y también es súper interesante escuchar la interpretación que hacen los lectores acerca de cada uno de los cuentos, que a veces difiere de lo que quiso decir el autor, pero, como digo siempre, yo creo que tantas miradas e interpretaciones como lectores existen en el mundo. Así que todas las interpretaciones son válidas.
Y a veces me sorprende escuchar lo que interpreta un lector de algo que yo escribí, que no tiene que ver con lo que quise decir, pero podría tener que ver, porque responde también a lo que está escrito, y yo tal vez no lo había visto. Así que es como un redescubrimiento mutuo.”

Vos das a conocer tus publicaciones en redes sociales. ¿Cómo te adaptaste a la hora de promocionar tus libros?

– “Estoy presente y trato de darlos a conocer en distintas plataformas, como Instagram, TikTok, también Facebook. Tengo un canal de YouTube donde a veces leo alguno de los cuentos o subo los reportajes en los que participo. Obviamente tuve que adaptarme, porque el hecho de exponerte vos mismo, hablar sobre algo que vos mismo creaste, a mí me hace todavía un poco de ruido. No me resulta natural, por así decirlo.”

¿A quiénes tenés como referentes dentro de la escritura?

– “Los autores que más me marcaron… Bueno, yo tengo una formación en literatura italiana. Dino Buzzati, que siempre está dando vueltas sobre argumentos que son bastante conflictivos, porque siempre está hablando o poniendo sobre el tapete temas que generalmente la gente trata de ocultar: como la finitud de la vida, la muerte, el envejecimiento. En forma metafórica plantea esos temas, y a mí ese tipo de literatura me gusta. Entonces, Dino Buzzati, Pirandello… Entre los escritores argentinos, Silvina Ocampo como cuentista me parece excepcional. A nivel internacional podría decirte Lovecraft también, que leí algo , no demasiado pero he leído, y también argentino, Manuel Mujica Láinez, es uno de los referentes que tengo.”

¿Proyectos para más adelante?

– “Lo próximo que estoy tratando es de darle mayor difusión a este último libro. Es lo que más me interesa. Y, aparte, sigo escribiendo, así que posiblemente el año que viene, si todo va bien, se pueda hacer otra antología con otros cuentos.”

¿Cómo es para vos ponerte a escribir? ¿Tenés una rutina o escribís cuando surge?

– “Yo siempre digo que es una suerte. Es una suerte, dentro de las ventajas que tiene el hecho de que esto no sea una profesión para los escritores que estamos empezando, porque vos lo hacés realmente por placer. Es una actividad placentera, no tenés un plazo, no tenés un horario para cumplir con algo. Y eso para mí está muy bueno. Así que, cuando tengo ganas, me gusta estar solo para escribir, porque si te contratan, como a los músicos una discográfica, seguramente te ponen objetivos, y es otra cosa, como un trabajo. Los autores consagrados, una vez que el autor fue contratado por una editorial, como que no es lo mismo: el nivel literario decrece un poco comparado con las primeras obras.”

Claro, porque también tiene que cumplir con lo que le piden, ya es un trabajo.

– “Exacto. Así que, bueno, trato de escribir cuando estoy solo, y generalmente es a la mañana, apenas me levanto, porque estoy más fresco para escribir.”

¿Algo que quieras agregar?

– “Que si les gustan los libros de terror, me parece que este último es bastante interesante. Y bueno, las redes sociales mías te puedo decir: Diego Yani Autor, ese es el canal de YouTube para ver un poco más, después @dyanis78 en Instagram.”


Caracteres: 8741

Loading