Por videollamada entrevistamos a Delfina Bargnia, que hace 10 años es voluntaria de la Cruz Roja Filial Villa Crespo y hace 5 es la coordinadora general del voluntariado. Nos contó sobre las características de la organización, acerca de los trabajos que se realizaron durante la pandemia y nos informó de los cursos que se realizan actualmente allí, detallando como los interesados en colaborar pueden acercarse a la Cruz Roja. Fuente: Periódico Voces de la Comuna 15

Este fue parte del diálogo de este periódico con Delfina Bargnia, la Coordinadora General del Voluntariado de la Cruz Roja Filial Villa Crespo, que nos atendió de forma muy cordial y nos agradeció por el espacio y la entrevista:

¿Hace cuánto tiempo sos voluntaria de la Cruz Roja Filial Villa Crespo?

-“Soy voluntaria hace 10 años de la Cruz Roja Filial Villa Crespo y hace 5 estoy como coordinadora general del voluntariado. Entré por un curso de primeros auxilios y nunca me fui. Yo soy médica. Hice mi carrera en forma paralela a mi voluntariado. Pero en la Cruz Roja hay gente de todas las edades, de todas las profesiones. Gente con trabajos diversos y si bien tenemos una perspectiva de promoción de la salud, no es necesario tener ninguna profesión para ejercer el voluntariado. Quise hace un curso de primeros auxilios para saber manejarme en la calle en situaciones de emergencia. Dentro de ese contexto abrieron la oferta de voluntariado y cuando contaron de qué se trataba la Cruz Roja y bajo que principios obraba, me llamó mucho la atención y nunca me fui”.

¿Cuándo nació la Cruz Roja Filial Villa Crespo?

-“La Cruz Roja forma parte de un movimiento humanitario que está en 192 países. Tiene 3 componentes: 2 de ellos son internacionales y el otro está en las sociedades nacionales de la Cruz Roja que opera en cada uno de los países. Dentro de Cruz Roja Argentina tenemos 63 filiales y en CABA tenemos la Cruz Roja filial Villa Crespo y la filial Saavedra. Me parece interesante cómo se crea el movimiento a partir de un conflicto bélico en el que un comerciante que pasaba por el lateral del conflicto bélico en carreta, baja y organiza a las personas del pueblo local para poder prestar servicios a los heridos ambos bandos. Esa ayuda humanitaria hizo nacer a la Cruz Roja, después el movimiento se organiza basado en 7 principios, de los que para mí los más importantes son humanidad, imparcialidad y neutralidad. Son principios transversales a todo el movimiento. La Cruz Roja existe para aliviar el sufrimiento humano, esa es la misión de la organización y a eso refiere el principio de humanidad. El principio de imparcialidad dice que nosotros no hacemos distinción en la ayuda ofrecida ni por género, ni por edad, ni por clase social ni por orientación política. Direccionamos nuestros recursos hacia las personas que tienen mayor situación de vulnerabilidad, ya que nuestros recursos son escasos en comparación con lo que pasa en el mundo. El principio de neutralidad dice que para garantizar la confianza de todos, nosotros no nos posicionamos ante los conflictos. Cruz Roja Filial Villa Crespo existe desde 1983 y nació en las instalaciones del Club Social Israelita Sefaradí en Malabia al 200 con el padrinazgo de la Filial Saavedra. Después pasó a Thames al 200, hubo varias mudanzas. Hoy en realidad no estamos en Villa Crespo, estamos en Córdoba al 6400 (Chacarita), pero conservamos el nombre. En Cruz Roja Argentina se trabaja en 4 grandes líneas de las cuales la filial Villa Crespo trabaja 2. Una es primeros auxilios (formación y prestación en eventos masivos) y la otra la de promoción de la salud. La línea de escuelas no la tenemos (escuela de enfermería, por ejemplo) y la otra que tampoco tenemos es para es la de gestión del riesgo de emergencias y desastres”.

Contame sobre los cursos y actividades que se están realizando en Cruz Roja Filial Villa Crespo…

-“Dentro de los cursos de primeros auxilios por un lado tenemos los cursos rentados abiertos a la comunidad, que son pagos y a los que cualquiera puede anotarse. Tenemos un curso de 30 horas de primeros auxilios que se da los sábados (son 7 sábados), el próximo empieza el 15 de octubre. Después tenemos cursos cortos que son de 5 horas y pueden ser de primeros auxilios o de RCP. Mi recomendación es que entren a las redes sociales y consulten si necesitan más información. Estos cursos rentados se dan en la filial o a la vuelta de la filial. Después trabajamos en lo que es “primeros auxilios en la comunidad”, vamos a colegios, clubes, más bien todo lo que es público. Los damos de manera gratuita. Desde el área de juventud damos charlas en colegios de la Comuna 15, incluyendo primeros auxilios. En la pata comunitaria, trabajamos con el barrio Fraga, hace más de 11 años en el Playón de Chacarita. En este momento estamos haciendo equipos comunitarios,  que tiene que ver con generar un equipo con gente del barrio Fraga que pueda prestar primeros auxilios dentro del barrio. Desde el año pasado estamos trabajando con unos 30 vecinos y vecinas que tomaron clases de primeros auxilios y ahora estamos haciendo consolidación de equipo para que ellos puedan dentro del barrio resolver situaciones que ameriten un primer auxilio o identificar una situación de emergencia para sacar a la persona del barrio porque la ambulancia no accede. Vamos a Fraga casi todos los sábados trabajando con proyectos centrados principalmente en salud. Trabajamos también con población migrante, en medios de vida, una iniciativa que apunta a fortalecer las capacidades de las personas a la hora de emplearse. Información sobre entrevistas, herramientas digitales, modos de fortalecer el CV. Eso se dio la primera parte del año y en la segunda mitad, estará más orientada a emprendedores”.

Curso de RCP

¿Qué trabajos realizaron durante la pandemia de COVID-19?

-“En pandemia dimos apoyo a las UFU (Unidades Febriles de Urgencia). En la Comuna 15 en esta línea de trabajo con personas migrantes se armaron kits alimentarios de higiene y los armamos en el Movistar Arena, en Villa Crespo, donde funcionó un vacunatorio y un centro de testeo. Con el Movistar Arena también trabajamos en los recitales y eventos pero en pandemia nos prestaron sus instalaciones para hacer esta actividad. Trabajamos también con la Asociación Mocha Celis, que estaba en Chacarita, ahora se mudaron. Ellos trabajan específicamente con población travesti-trans. Hicieron en pandemia una iniciativa solidaria ya que el 80% de la población travesti-trans tiene como modo de vida la prostitución y con la cuarentena se vieron imposibilitados para ejercer su modo de vida. Contactamos a las personas, les alcanzamos alimentos, preguntamos qué necesidades tenían. Muchas actividades tuvimos que transformarlas a virtuales en la pandemia, por lo que tuvimos muchos colaboradores atrás de una computadora o respondiendo mensajes. En Fraga se armó una “mesa de crisis” de la que participamos. Pusimos una posta sanitaria en la puerta del barrio que tomaba la temperatura, facilitaba alcohol y transmitía medidas de cuidado frente al COVID”.

Contanos sobre la colecta de la Cruz Roja Argentina que se está haciendo actualmente…

-“Se mantiene abierta para el que quiera donar. Es una iniciativa nacional. La idea es que pueda también visibilizarse la Cruz Roja. Quizás no está claro si uno tiene que ser médico para entrar y ser voluntario. Los números de la colecta no están cerrados, pero estarían próximamente. Después se repartiría el dinero entre las filiales”.

¿Qué días y horarios abre la Cruz Roja Filial Villa Crespo?

-“Está abierta de 13 a 19 de lunes a viernes y los sábados casi todo el día, porque es el que más actividades tenemos. Pueden acercarse a preguntar por el voluntariado, por los cursos, para tomarse la presión. Es un espacio que está abierto. Cualquier persona mayor de 16 años puede entrar al voluntariado. Pueden escribir a nuestras redes, ya que ahí centralizamos nuestra información”.

¿Qué significa para vos ser voluntaria de la Cruz Roja?

-“Este año cumplí 10 años como voluntaria, había entrado cuando tenía 20. Yo hoy desde mi profesión abordo a los pacientes desde la neutralidad y la imparcialidad porque es parte de mi vida, de mi concepción del mundo, como entiende la Cruz Roja a las personas, a la ayuda. Es como un campo de acción, donde puedo ejercer mi ciudadanía. El mundo está tan mal y que exista una red de personas que se dedica ayudar al otro es muy gratificante. Siempre se aprende, surgen nuevos desafíos, se conocen personas, hay nuevas capacitaciones, aparecen nuevas situaciones o estás en lugares en los que si no hubiera sido por la Cruz Roja, no hubieras estado. Es algo que me motiva y me gusta mucho”.

Recorridas saludables en Barrio Fraga

Contacto:

Teléfonos: 4554-3820/ 1135733949

Correo: v-crespo@cruzroja.org.ar

Redes:

Instagram: @crargvillacrespo

Facebook: Cruz Roja Argentina Filial Villa Crespo

Caracteres: 8.341

Loading