Por Manuel Germano

El director español presenta tras haber realizado cortos como «Misterio», «Leyenda dorada» entre otros, y el mediometraje «Uranes», su primer largometraje: «Espíritu sagrado», película que alterna el humor, la ciencia ficción y el suspenso.

Filmada en Elche, pueblo que vio nacer al director, «Espíritu sagrado» presenta a José Manuel, quien además de atender un bar y cuidar a su madre asiste con regularidad a un grupo de Ufología junto a otras personas. En paralelo, Chema García Ibarra relata la angustia de una madre tras la desaparición de una de sus hijas.

Los tópicos de «Espíritu sagrado» pertenecen a universos diferentes, el drama de esta mujer que no encuentra a su hija , la madre de José Manuel, una vidente que no está bien de salud, y los planteos y objetivos del grupo de Ufología, disparatados e hilarantes al comienzo y oscuros sobre el final. No es conveniente adelantar nada más aquí sobre la historia.

Durante el desarrollo de la película estos elementos en apariencia tan distantes se complementan y la trama deja el humor y para incomodar al espectador. García Ibarra logra momentos divertidos, durante la primera parte de su filme, pero luego cambia de registro y la risa se transforma en angustia.

«Espíritu sagrado» es una película escrita, en palabras del director, para dejar golpeado al espectador en su desenlace, objetivo que se alcanza. Otro acierto del filme es su elenco, un grupo de habitantes de Elche y alrededores, actores no profesionales con los cuales García Ibarra disfruta trabajar. El «error», pequeños furcios en los textos de su personajes se incorporan a la película, lo que de alguna manera la vuelve más «doméstica».

«Espíritu sagrado» descoloca, por los temas que trata y la forma en la que están plasmados en el filme. Es muy valioso el riesgo que asume el director y la originalidad con la plantea su propuesta. Una opción cinéfila muy recomendable para transitar.

Opinión: Muy buena

Caracteres: 1.930

Loading