La ONG Almificar ofrece espacios de escucha en nuestra comuna para personas transitando una enfermedad avanzada, crónica y/o final de la vida, para sus seres queridos y cuidadores, además de acompañamiento en el duelo

Desde el año 2018, la ONG Almificar acompaña con una escucha compasiva y empática a personas que están atravesando una enfermedad avanzada, crónica y/o el final de vida, así como a las personas de su entorno cercano. También se dedica a brindar acompañamiento a personas transitando el duelo por la muerte de un ser querido, ya que éste suele ser un momento de extrema vulnerabilidad y soledad aun estando rodeado de gente querida. En esta nota nos cuentan un poco más de lo que están haciendo e invitan a vecinas y vecinos de la Comuna 15 a sumarse en las diferentes iniciativas que tienen para ofrecer.

El lema de la organización es “Dar vida a cada día de las personas” entendiendo que el cuidado integral en esos momentos de tanta fragilidad es responsabilidad de toda la comunidad y es clave para que puedan transitarlos con plenitud y dignidad. En una sociedad que tiende a esconder todo lo relacionado a la enfermedad y a la muerte, creen que es fundamental construir espacios comunitarios de contención emocional para poder acompañar amorosamente a quienes se encuentran más vulnerables. Como dice Rabbi Grollman, escritor y experto en duelo, “El dolor compartido, es dolor disminuido” y es esto mismo lo que experimentan las personas a las que acompañan.

Desde comienzos del 2022, comenzaron el grupo de acompañamiento para personas en duelo los días jueves a la mañana en el barrio de Parque Chas. Si bien el duelo es una experiencia única e individual, la posibilidad de compartir con otras personas que están en una situación similar el abanico de emociones que aparecen, las dificultades, los desafíos, la incertidumbre, suele traer mucho alivio, baja la sensación de soledad y colabora para que surjan nuevos recursos para poder adaptarse a esta nueva realidad. 

Los procesos de enfermedad, de deterioro, de pérdida de la autonomía, son momentos de crisis no solo para quien lo padece en carne propia sino para todo su entorno más significativo. Los diagnósticos desfavorables traen consigo nuevas dinámicas de cuidado, innumerables visitas a consultorios médicos, realización de estudios, trámites para conseguir tratamientos, a veces internaciones, intervenciones, dificultades para conseguir medicamentos, gestionar traslados o cuidados domiciliarios, limitaciones económicas y otras muchas cuestiones que demandan gran cantidad de energía. Son movimientos que ponen en jaque el funcionamiento de la persona y también de su red de contención, siendo muy frecuente que todo este estrés recaiga sobre pocas personas y que no haya espacio para un acompañamiento eficaz de las emociones que aparecen. Es por eso que Almificar se acerca a la comunidad ofreciendo espacios de escucha individual y/o grupal, en donde las personas puedan expresarse y encontrar algo de alivio.

Como parte de las actividades que brindan a la comunidad, el día 25 de octubre por la mañana en el mismo barrio, convocan a un “Encuentro grupal para seres queridos y cuidadores de personas transitando enfermedades avanzadas, crónicas y/o el final de la vida”. Este espacio está diseñado para cuidar a los que cuidan, para poder ayudarlos a cuidarse mientras sostienen a otro/s, para que puedan encontrar un momento de contención junto a otras personas que viven realidades parecidas.

Durante el mes de octubre que es el mes de los Cuidados Paliativos estarán realizando actividades de visibilización de los derechos de los pacientes y sus familiares en la zona, destacando la importancia de crear redes “almificadoras” que sostengan a los que están pasando por momentos complejos y dolorosos. Invitan a todos los interesados en participar a visitar su cuenta de Instagram y Facebook (@almificar) donde encontrarán más información y el detalle de todas las actividades.

Si usted está interesado/a o conoce a alguien que pueda beneficiarse de estas iniciativas o desea colaborar mediante una donación para que los voluntarios de Almificar puedan seguir acompañando a la comunidad, lo/a animamos a que se contacte por WhatsApp al 11 4424-3522 o escriba al correo electrónico info@almificar.org.

Loading