El proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pone en peligro el funcionamiento del Organismo, en sus artículos 3° y 6°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es un organismo científico-técnico descentralizado del Ministerio de Defensa, con responsabilidad primaria sobre la observación, comprensión y predicción del tiempo, y el clima en todo el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes. En cumplimiento de su responsabilidad, contribuye a la salvaguarda de la vida, el bienestar y los bienes de las personas; apoyándose para esto en trabajadores y trabajadoras altamente calificados y entrenados que mantienen un plan de labor operativo ininterrumpido, las 24 horas

del día, los 365 días del año. Se sostiene, además, en el trabajo de su personal científico, de infraestructura, administrativo, de comunicaciones y técnico-profesional, aporte fundamental para poder mantener la funcionalidad del organismo.

A su vez, es un organismo perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de la República Argentina, creado por la Ley 25.467 y declarado de interés nacional por la Ley 27.614. Gracias a esta última, queda establecido que el organismo debe estar alcanzado por un incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental. Resulta indispensable continuar con el fortalecimiento del SNCTI, al cual el organismo contribuye mediante el cumplimiento de su misión.

Los artículos 3° y 6° del Proyecto de Ley, tal como fue girado desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, expone al Servicio Meteorológico a su intervención y a la modificación o eliminación de las competencias, funciones y responsabilidades; así como a la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto, sin dudas, implica un enorme perjuicio para la sociedad en su conjunto. El correcto funcionamiento del SMN depende de sostener la autonomía para resolver situaciones

críticas urgentes, tanto en cuestiones de despliegue de personal como en la organización de gestiones administrativas básicas para el cumplimiento de su función. La disolución, modificación de competencias o centralización resultará en una política que afectará de una manera profunda y negativa al país, a su población y a todos los sectores socio-productivos, ya que no se podrá garantizar la provisión de un servicio de calidad apto para cumplir con su responsabilidad primaria.

Resulta fundamental que la institución continúe revistiendo su carácter de organismo nacional.

Esta necesidad reside en la importancia de que la información meteorológica en cada punto de la República Argentina sea consolidada, homogénea y obtenida siguiendo estándares internacionales, con el fin de que las observaciones sean comparables en todo el territorio y pueda brindarse un servicio capaz de monitorear la evolución del tiempo y el clima en todo el país. Los datos observados por una estación meteorológica del noreste del país son fundamentales, por ejemplo, para brindar una alerta temprana capaz de salvar vidas y bienes en el sur del litoral. Esto requiere de la coordinación y cohesión que solamente un organismo nacional y federal puede brindar.

Para el país en su conjunto, es fundamental que el organismo encargado de estudiar, observar, monitorear, analizar y comunicar sobre los fenómenos meteorológicos que afectan a la población, la infraestructura y los recursos naturales de cada región permanezca sin modificaciones en su competencia, funciones y responsabilidades, así como también protegido de toda posibilidad de centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, transferencia o reorganización de su estructura jurídica.

Solicitamos, por tanto, que el Servicio Meteorológico Nacional sea excluido de las facultades que se otorgan al Poder Ejecutivo en el Artículo 3° y 6° de la Ley mencionada.

Desde hace décadas, el Servicio Meteorológico Nacional produce información que es un insumo clave en la resolución de instancias críticas que hacen a la vida de la población.Vulnerar su independencia y autonomía puede afectar a ciudadanas y ciudadanos.

Caracteres:4.171

Loading