En febrero vuelven los recitales y vuelven los cortes

Desde abril de 2018, los Vecinos Autoconvocados contra el Megaestadio MOVISTAR ARENA en Villa Crespo denunciamos reiteradamente, a través de comunicados de prensa, de entrevistas en diarios, radio y televisión, que el Gobierno de la Ciudad es cómplice en la construcción de este emprendimiento propiedad del diario La Nación y la multinacional AEG Worldwide. Este megaestadio de más de 25 mil metros cuadrados, con capacidad para 16.000 personas –dos veces el Luna Park-, en el que se realizarán más de 120 shows por año, se construyó en tierras públicas cedidas por la Legislatura porteña al Club Atlanta que, a su vez, lo cedió en comodato al diario La Nación. Avalado por el Ejecutivo de Horacio Rodriguez Larreta, este MEGAESTADIO está exento de pagar impuestos de ABL durante cuarenta años, mientras para el resto de los habitantes de CABA este impuesto se incrementará al ritmo de la inflación. Los vecinos autoconvocados seguimos exigiendo al Gobierno de la Ciudad respuestas a nuestros reclamos para que podamos volver a vivir con tranquilidad. El día 21 de noviembre pasado concurrimos a una reunión con el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza, a quien le dejamos un listado de los problemas más acuciantes que soportamos entre tres y cuatro veces por semana, cada vez que hay un recital. Entre ellos, los ruidos que se originan a la entrada y salida de los recitales; la contaminación lumínica permanente, que proviene de los carteles del Megaestadio; el uso de megáfonos para orientar el ingreso y egreso de público; los cortes de calle que impiden el transito de quienes viven en la zona; el caos de estacionamiento; la proliferación de trapitos amparados por la policía; la situación de los vecinos con dificultades de movilidad (enjaulados en sus casas los días de recital, debido a que por los cortes de calle y las vallas ni ellos pueden salir ni sus familiares llegar a buscarlos con un auto particular o un taxi); la exigencia que se nos hace a los vecinos de mostrar nuestro DNI para llegar a nuestros domicilios; la debacle económica que todo esto representa para los comerciantes de la zona. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta, a pesar que en dicha reunión se comprometió a darla antes de fin de año. Cuando lo llamamos en la última semana de diciembre para pedirle respuesta, no dijo, a través de un asistente, que habíamos acordado volver a hablar en la primera quincena de enero. Lo cual es falso. Asimismo, mantuvimos reuniones con el legislador Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos, quien se mostró muy interesado en nuestra situación, y manifestó que pondrá esta problemática en conocimiento del bloque que integra. A todos los trastornos que trae el Megaestadio se suman, ahora, las vibraciones que se producen con cada recital, que hacen que tanto los vecinos que viven muy cerca como los que están más alejados, por ejemplo en Padilla y Thames, reporten movimientos oscilatorios en sus viviendas (que pueden percibirse a simple vista, en ventiladores, cuadros, tenders y puertas de placares que se sacuden como poseídos por una fuerza sobrenatural), que no sólo impiden el descanso y cualquier actividad (provocan náuseas y mareos en muchas personas) sino que terminarán afectando severamente la estructura de los edificios. En el mes de febrero volveremos a la legislatura, a seguir hablando con legisladores y solicitar que levanten el proyecto de ley que presentamos los vecinos para que el Megaestadio sólo se use para eventos deportivos, y para reclamar que esta empresa PAGUE EL ABL COMO LO PAGAMOS TODOS. También mantendremos reuniones con los comuneros de la Comuna 15, para pedirles que apoyen nuestro reclamo o se pronuncien al respecto. Las vecinas y vecinos no vamos a bajar los brazos hasta que este monstruo creado por el Diario la Nación y la multinacional AEG, en acuerdo con los directivos del Club Atlanta y la complicidad del Gobierno de la Ciudad, deje de arruinarle a la vida a miles de personas. Seguiremos accionando ante las autoridades para lograr nuestro objetivo, y mantendremos informada a la comunidad y a los medios de comunicación acerca de las acciones que desarrollaremos en este mes de enero (cuando el megaestadio permanecerá cerrado con el fin de “terminar la obra”), en el que estaremos, entre otras cosas, volanteando los fines de semana. Pero no sólo no nos detenemos sino que decimos: EN FEBRERO VUELVEN LOS RECITALES Y VUELVEN LOS CORTES Facebook: NO AL MEGAESTADIO EN VILLA CRESPO Twitter: @NoalVilla Instagram: @noalmegaestadioarena e-mail: villacrespocontraelestadio@gmail.com Contactos: Leila: 15 3 641 7291 Luis: 15 5 709 2692 Gustavo: 15 6 180 0310 Ingrid: 15 5 494 0643 Laura: 15 5 697 2643 Fecha: 27 de diciembre de 2019 Caracteres: 4.440