Se cuestiona el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Arena

El pasado jueves 15 de agosto se realizó la Audiencia pública donde tanto los responsables de la construcción del Mega estadio ARENA, como directivos del Club Atlanta y Vecinos Autoconvocados expusieron sus argumentos a favor y en contra del mismo. En forma increíble, ningún representante del Gobierno de la Ciudad se hizo presente para explicar por qué autorizó la construcción de este Megaestadio en terrenos públicos. Solo dos legisladores se presentaron para fundamentar su rechazo y apoyar a los vecinos Autoconvocados: Fernando Vilardo, de AyL, y Laura Marrone, del FIT. En la Audiencia se debatió el estudio de Impacto Ambiental solicitado por el Juez Ammirato, quien lo había ordenado al aceptar el recurso de amparo presentado por la Fundación Ciudad. LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA CRESPO DENUNCIAMOS QUE el informe técnico de impacto ambiental que presentó la empresa NO CUMPLE con los requerimientos metodológicos y de presentación mínimos, sea a nivel internacional como nacional. Presenta por separado el estudio de impacto vial y acústico, pero inexplicablemente no presenta la evaluación de los impactos sobre la seguridad de las personas, bienes, comercio, infraestructura, provocados por la presencia de multitudes extrañas al entorno, modificando el ritmo y la vida cotidiana del barrio, durante la fase de operación de no menos de treinta años. Presenta lineamientos generales descriptivos, sin cronogramas y sin responsables. Es solo una expresión de deseos. Dentro de los criterios orientativos del nuevo Plan Urbano Ambiental está el de tender a la transformación de la estructura urbana centralizada en una policéntrica, reforzando las identidades barriales. ¿Qué refuerzo a la identidad barrial le otorga esta construcción que ni siquiera se llama Estadio Atlanta? La empresa reconoce que en algunos casos serán necesarios más de 1800 estacionamientos. En el Estudio de Impacto dice que cuenta con 300 que están construyendo en terrenos cedidos por el Club Atlanta, y que está en tratativas para comprar 800 plazas en garages de la zona. Además de apropiarse de buena parte de las plazas disponibles para los vecinos, ¿dónde estacionarán los 700 autos restantes? El estudio de impacto asegura que sólo unas 18 veces al año se harán recitales para 15000 personas, pero entre octubre y diciembre de este año tienen programados doce recitales de esa magnitud. Sobre el Sistema de detección y supresión de incendios, se lee textualmente: “FALTA LA DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE INCENDIO”, en mayúscula y en rojo. No se presenta un Balance de Masas: no existe información sobre cantidades de insumos, materias primas, energía, agua, para las distintas fases del proyecto, que son las de construcción, operación y abandono. En cuanto a los Residuos, se presenta una descripción somera de los residuos que podrían generarse. No se presentan cantidades y/o tasas de emisión de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. No se presenta la forma, tecnología y/o lugar de disposición, manejo, tratamiento de los residuos. En ningún caso son evaluadas, en detalle, las acciones a realizarse con los residuos durante la fase de Operación, o sea, de funcionamiento. En el punto de Fichas Técnicas, en Estructuras, Acondicionamiento acústico, Cerramientos y Divisiones, Revestimientos y Terminaciones, Carpinterías, Palcos, Mobiliario, Instalaciones, Sistemas lumínicas, de audio, etc, no presenta especificaciones técnicas detalladas y la información es muy limitada, tan limitada que cuando se refiere al Servicio de vigilancia y control de accesos, dice escueta y textualmente: “El edificio contará con un sistema de vigilancia y control de accesos”. Por todo lo expuesto, los Vecinos Autoconvocados le preguntamos al Juez Ammirato: ¿USTED VA A AVALAR EL DESASTROSO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE PRESENTÓ LA EMPRESA ARENA? Agradecemos a los medios de prensa darle la mayor difusión a este tema, teniendo en cuenta que la Empresa está vendiendo entradas para comenzar los eventos el primer fin de semana de Noviembre. Contactos: Osvaldo: 15 3 042 0717 Gustavo: 15 6 180 0310 Ingrid: 15 5 494 0643