Ocurrió en la madrugada del 4 de junio. El hotel es un espacio que brinda alojamiento a personas travesti trans y está ubicado en Aráoz 924, barrio de Villa Crespo

Reproducimos aquí el Comunicado de la Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal 15:

La Comisión Interdisciplinaria de Género del Consejo Consultivo Comunal 15, EXPRESA su más enérgico repudio y preocupación por el atentado sufrido el fin de semana ppdo.en el Hotel- Cooperativa Gondolín.

En la madrugada del 4 de junio de 2022, horas después de una nueva masiva movilización por #NiUnaMenos, el Hotel Gondolín sufrió un atentado que prendió fuego una de las habitaciones que dan a la calle y generó destrozos. Afortunadamente ninguna persona salió herida, pero este episodio violento no es un hecho aislado, sino que está en consonancia con una serie de ataques transodiantes que viene repitiéndose en las llamadas zonas rojas de la ciudad.

En efecto, el espacio mencionado –sito en Aráoz 924 del barrio de Villa Crespo-  desde hace quince años brinda alojamiento a personas travesti trans. Actualmente viven allí más de cuarenta compañerxs que provienen de situaciones de extrema vulnerabilidad social y atravesadas por la violencia estructural.

El Hotel Gondolín es un lugar emblemático de nuestra Ciudad, donde se despliega una tarea de extraordinario valor para nuestra sociedad, teniendo en cuenta la enorme dificultad –por no decir imposibilidad- de acceso a la vivienda, especialmente para el colectivo travesti trans.

La actividad llevada adelante en el Hotel Gondolín es un servicio social para un grupo de personas estigmatizadas, marginadas e históricamente vulneradas en todos sus derechos. En este sitio reciben la contención y comprensión negadas por el resto de la sociedad, que las ha perseguido y violentado.

Es extremadamente preocupante este episodio de violencia que sufrieron quienes habitan y sostienen este espacio tan fundamental para la comunidad travesti trans y para la Ciudad en su conjunto.

Desde este Consejo Consultivo y desde todos los organismos e instituciones del Estado, debemos pronunciarnos para que se esclarezca este caso y para garantizar condiciones de vida dignas y libres de violencia para todxs, repudiando, asimismo, la reproducción de discursos y prácticas transfóbicas, que eliminan (muchas veces hasta la muerte) la diversidad sexogenérica.

#BastaDeTransOdio.