Por Manuel Germano.
Este jueves llega a las salas de la mano de Universal Pictures y Dreamworks Animation, la película en live action de la reconocida trilogía homónima, dirigida y escrita por Dean Deblois (co-creador, también, de la versión animada de Lilo y Stitch), nominado al Oscar en tres oportunidades y ganador del Globo de Oro.
El universo que Deblois reimagina se basa en la saga escrita por Cressida Cowell (publicada en 2003), y en las películas animadas previas (2010, 2014, 2019), con la diferencia de que los protagonistas no son niños como en aquellas, sino jóvenes aspirantes a cazadores de dragones que transitan la adolescencia y buscan, de alguna u otra manera, la aprobación de sus padres. En la isla de Berk, vikingos y dragones se enfrentan continuamente, son conflictos que arrojan como resultado un número significativo de muertes. El jefe, Estoico (Gerard Butler), desea encontrar el nido donde se esconden los dragones para poder matar a muchos de ellos y, encontrar así, tranquilidad para su pueblo y venganza para su mujer, quien fue asesinada por un dragón tiempo atrás. Su hijo, Hipo (Mason Thames), desea ser aceptado por su padre pero descubre que no es capaz de lastimar a un dragón. Difícilmente podrá cumplir con los deseos de su padre en ese sentido. El encuentro y la relación que forja con Chimuelo, un dragón “furia nocturna” que nunca nadie vio antes, y lo que descubre en uno de los tantos paseos que realiza sobre él, le hacen entender el porqué los dragones actúan de determinada manera. ¿Podrá hacer que el resto de su comunidad comprenda esto?
El joven y Chimuelo se convierten en grandes amigos, familia. Hipo descubre que los dragones son seres que pueden ser adiestrados y convivir con los humanos de forma totalmente pacífica, pero revertir la mirada que los vikingos tienen sobre las bestias no es algo sencillo. Ni él ni sus amigos, aspirantes a cazadores que entrenan juntos para descubrir quién tiene más potencial, podrán hacerlo, salvo que la existencia de toda la isla corra peligro y solo estos jóvenes “deconstruidos” (que creen, a diferencia de sus padres, que un tipo de relación posible entre dragones y humanos) puedan hacer algo al respecto.
La dirección de arte y los efectos especiales construyen un universo de aventuras por momentos bélico, lleno de adrenalina, catapultas y batallas, que se amalgama con pasajes de tinte más íntimo, ligados a la conexión que surge entre Hipo y Chimuelo, y los matices de los vínculos entre los personajes primarios y secundarios.
Dean Deblois cuidó y mantuvo el espíritu de las originales de “Cómo entrenar a tu dragón”, y entrega aquí una propuesta cinéfila para grandes y chicos que mantiene el nivel de sus antecesoras animadas y se convierte en una opción más que recomendable de la técnica muchas veces bastardeada del “live action”, cuya aplicación a este filme supera ampliamente las expectativas.
Calificación: Muy buena.
Estreno: 12/6/25.
Ficha técnica – artística.
MASON THAMES
NICO PARKER
GABRIEL HOWELL
JULIAN DENNISON
BRONWYN JAMES
HARRY TREVALDWYN
PETER SERAFINOWICZ
con NICK FROST
y GERARD BUTLER
Productores ejecutivos
DAVID CAIN
DEAN DEBLOIS
CHRIS SANDERS
DOUG DAVISON
ROY LEE
MICHAEL CONNOLLY
Producida por
MARC PLATT, p.g.a.
ADAM SIEGEL, p.g.a.
Basada en el libro escrito por
CRESSIDA COWELL
Guion de
DEAN DEBLOIS
Dirigida por
DEAN DEBLOIS
Duración: 1 hr 56 min