Se habilitaron para hoy más de 5000 turnos destinados a la vacunación de los adultos mayores. Se ofrece como alternativa para aquellos que deben recibir la segunda dosis de Sputnik-V

Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia, comienzan desde el día de la fecha a ofrecer la posibilidad de acceder a la combinación de vacunas en reemplazo de las segundas dosis de la vacuna Sputnik. Si bien los ciudadanos pueden optar por esta posibilidad o continuar aguardando, no se podrá elegir por una vacuna en particular, ya sea la de vacuna de AstraZeneca o la de Moderna.

No obstante, en el día de la fecha el Ministro de Salud Fernán Quirós señaló que se comenzará vacunando a los adultos mayores con la vacuna de Moderna. Asimismo dejó en claro que en ambos casos se trata de un procedimiento seguro y que permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original.

“La intercambiabilidad tiene que garantizar dos condiciones: la seguridad y la inmunogenicidad (tiene que ver con que despierte la misma cantidad de anticuerpos que el esquema original), y las dos cosas están sobradamente demostradas con estas combinaciones”, aseguró Quirós, quien subrayó: “Es seguro hacerlo, no hay que tener ningún temor”.

De acuerdo a lo expresado por diversos especialistas en la materia, se recomienda no esperar a la llegada de la segunda dosis y optar por las vacunas que proponen las autoridades, para poder así vacunarse con las dos dosis lo antes posible.

Asimismo cabe mencionar que en los próximos días se conocerá el resultado del estudio para combinar con la vacuna Sinopharm. Es por ello que aún no se ofrece como alternativa.

Por otra parte cabe señalar que en el día de hoy arribaron 200.000 dosis de la vacuna fabricada en China del laboratorio Cansino, cuya característica particular es que se trata de una única dosis.

En definitiva, se trata de alrededor de 180.000 personas que recibieron la primer dosis de la vacuna Sputnik en la Ciudad (habiendo cumplido el plazo de los 3 meses) que aún aguardan la aplicación de la segunda dosis. Esta posibilidad que abre la combinación de vacunas genera cierta esperanza para poder enfrentar la inminente llegada de la variante Delta con mayor eficacia.

Caracteres: 2.057

Foto: Buenos Aires Ciudad

Loading