Con cambio de lugar, se espera un gran despliegue de diferentes expositores y un novedoso invitado. Este año se abrirá a otras provincias argentinas

Por Edgardo Marano

Se acerca una nueva edición de ARTEBA que se desarrollará del 7 al 9 de octubre en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, y de la que participarán más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos. En esta oportunidad, el evento abandona el Sur de la ciudad y se muda al complejo de Costanera Norte, en la que será su cuarta casa luego del Centro Cultural Recoleta y La Rural.

La feria, que se propone mostrar lo mejor del arte argentino moderno y contemporáneo, se desarrollará en torno a tres grandes ejes. Por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal (galerías establecidas y de reconocida trayectoria), Stage (galerías de menos de 5 años de apertura y que representan artistas de joven trayectoria) y Utopía (categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización).

Además de una amplia mayoría de galerías de la Ciudad de Buenos Aires, también participarán espacios de las provincias de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Santa Fe y del exterior, con representaciones de Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

Asimismo, habrá una programación que ingresará en la “diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea, que bajo la curaduría de profesionales seleccionados y seleccionadas trabajará diferentes temáticas muy actuales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología”.

En relación a ello, el ingreso a la feria contará con una obra de gran escala curada por Florencia Qualina, Además, los espacios clásicos de arteba como la Isla de Ediciones curada por Alejo Ponce de León, un Programa de Videos curado por Lolo y Lauti, un Programa de Performance curado por Carlos Herrera y un Programa de Arte y Sustentabilidad curado por Sofía Dourron. En tanto que, el Programa de Auditorio compuesto por tres ciclos se repetirán cada día en las mismas franjas horarias: el Ciclo Isla de Ediciones, el Ciclo Arte y Cultura Digital.

Al frente de la presentación estuvieron Larisa Andreani y Eduardo Mallea, presidenta y vicepresidente de la Fundación ARTEBA respectivamente, en representación de los miembros de su Consejo de Administración. Ambos expresaron la alegría e importancia de contar con una feria que pone nuevamente al arte en agenda y moviliza a la ciudad entera. “En esta feria, esperamos también que nos visite gente de todo el país aprovechando que es un feriado largo”, destacó Mallea.

Por su parte, Larisa Andreani hizo hincapié en el diálogo fluido que la Fundación mantiene con diversas galerías e instituciones de todo el país con el fin de perseguir los objetivos comunes: promover la circulación de obras, fortalecer las condiciones de la producción y el desarrollo artístico y fomentar el crecimiento de la calidad de vida del sistema de arte nacional.

Se anunció también que instituciones internacionales como el Museo Pompidou, el Museo de Arte de Dallas, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) participarán del programa de adquisiciones, que incluirá a varios de los principales museos argentinos.

Charly García, el expositor estrella de ARTEBA 2022

Charly García expondrá por primera vez sus obras de arte bajo la curaduría de Rodolfo Johannes.

Más allá de sus increíbles discos publicados a lo largo de 50 años de trayectoria, Charly también se inclinó por el dibujo. Algunas de sus obras las pudimos ver en su libro “Líneas paralelas”, publicado en 2013, un mapa de ruta en el que decidió volcar, durante semanas, el día a día previo a sus shows.

“Ese es el vértigo que se puede ver en sus colores, figuras y collages, y es también el que se deja leer en sus textos, se entiendan o no. Por eso, algunas partes del libro se transcribieron y otras quedaron tal cual estaban en el original por decisión de su autor, como tiene que ser. Es parte del acuerdo entre quien escribe, pinta y recorta, y el que mira y lee: lo que se entiende, se entiende, y lo que no, se inventa (o se imagina). Y es que todo suma en un libro pensado y construido de esta manera”, describió un comunicado. También, el trazo de Charly lo pudimos ver en la tapa de su disco Random.

“Como pintor, García representa un movimiento artístico que en nuestro país casi no tuvo repercusión, el art brut. Las imágenes salvajes que atentan contra los contornos y los significados claros que pinta Charly recuerdan imágenes de sujetos esquizofrénicos, que desde hace unas décadas vienen considerándose obras de arte como cualquier otra”, define Dani Mundo (APU), en el comunicado de ARTEBA.

En esta exposición, las imágenes del “arte bruto” son como traducciones del inconsciente a una lengua que solo existe en esas imágenes. Las pinturas de Charly están en carne viva. En el rayón trash es como si la mano misma pintarrajeara y coloreara sin ningún simbolismo ni mediación.

En el álbum de SNM las ilustraciones ya están atribuidas a Charly García. En ese CD ya despunta el rayón. Oscuridad y rayón, una buena manera de representar a esa sociedad menemista que en ese momento disfrutaba a pleno de la fiesta modernizadora, aunque lo hiciera sobre las ruinas y la miseria de la mitad de la población.

“Si bien Charly no provoca en la pintura la misma revolución que trató de desencadenar en la música, es posible pensar que su obra pictórica acompaña esta búsqueda destituyente de la tradición musical. Dan cuenta del mismo yo. Ojalá haya una exhibición de esa obra pictórica que, por ahora, conocemos de modo fragmentado y subalterno”, concluyó Dani Mundo.

García, que el 21 de octubre cumplirá 71 años, es una verdadera estrella del rock. Un artista que le dio vida a grandes bandas y compuso canciones que son parte de la gente.

Todo comenzó cuando Carlos Alberto García Moreno pisó con cinco años un conservatorio para tomar sus primeras lecciones de piano. Entre obras de Bach, Mozart o Chopin, el pequeño Charly sorprendió al mostrar sus composiciones. Su oído absoluto se encargó de reconocer todos aquellos sonidos que para la gran mayoría estaban ocultos. Toda esa formación clásica se detuvo cuando descubrió el rock, y en especial a los Beatles. “La civilización terminó el día que los Beatles publicaron ‘I Want To Hold Your Hand”, contó en una entrevista.

Las obras de Charly llegan al stand Utopía de la mano de Popa galería de arte y la fundación Make Art No War.

Las entradas, ya están disponibles en www.arteba.org

  • Entrada general: $1000
  • Jubilados y estudiantes: $500 (con la presentación de una constancia)
  • Menores de 10 años y personas con discapacidad (presentando certificado): sin cargo

Loading