En tiempos de la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional determinó que no se les corte la energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el primero de marzo del 2020

A través de la Resolución 173/2020, se va a aplicar el apoyo tanto a clubes de barrio como a sociedades de fomento de todo el país en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del coronavirus (COVID-19). Estas instituciones para poder acceder a este beneficio tendrán que comunicarse por mail o al whatsapp del ente regulador que corresponda o del ENACOM.  El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo al respecto: “Los clubes de barrio y las sociedades de fomento están cumpliendo un rol fundamental durante esta crisis y desde el Gobierno Nacional no los vamos a dejar solos” y agregó que: “Será muy complicado para todos. Una parte de la economía tiene que ver con la recaudación de la cuota social y una porción está totalmente perdida porque es en efectivo. Seguiremos de cerca cada situación. Lo mismo pasa con los clubes con actividades sociales, que hoy en día se encuentran cerrados”.

Entonces, clubes de barrio y sociedades de fomento estarán exentos del corte de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el primero de marzo del 2020.

Este nuevo beneficio se agrega a las medidas que había anunciado el gobierno nacional a clubes y federaciones deportivas en el llamado “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, que contempla que se posterguen o reduzcan hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, la Asignación Compensatoria al Salario para aquellos trabajadores en empresas de hasta 100 empleados y el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), entre otros.

SUBSIDIO A CLUBES DE BARRIO

Aparte, en la Ciudad de Buenos Aires unos 196 clubes de barrio están recibiendo en el mes de abril un subsidio para luchar contra la crisis económica que desató la pandemia. Si bien en un principio se paga en forma excepcional por este mes, no se descarta que este pago continúe en caso de que la cuarentena se prolongue. Se están repartiendo un total de 12 millones de pesos tras una decisión tomada conjuntamente entre la Legislatura y el Gobierno porteño. Corresponden 60.000 pesos a cada club.

Con un proyecto impulsado inicialmente por el Frente de Todos, se consensuó con en el oficialismo porteño después de una reunión virtual del Consejo Asesor del Deporte. Se determinó que aquellas instituciones que figuren inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) reciban este subsidio.

Los clubes, dada esta situación, reclamaron por la postergación de boletas de servicio y del pago de cargas sociales de los trabajadores. Se había presentado también un proyecto de ley para poder declarar la emergencia económica y sanitaria en los clubes, pidiendo que no se pagaran los impuestos en estas instituciones mientras dure la pandemia.

Finalmente, después de una reunión que mantuvieron el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, el legislador porteño Claudio Morresi, quien preside la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura y el presidente del bloque del Frente de Todos Claudio Ferreño; se definió avanzar en una solución para que no se diera el cierre masivo de clubes en la Ciudad. “La ayuda económica nace a partir de una necesidad de los clubes que llevamos al gobierno de la Ciudad y trabajamos en conjunto para resolverla“, declaró en esa ocasión Morresi. En tanto el subsecretario de Deportes de la Ciudad Luis Lobo manifestó: Seguimos trabajando juntos para definir las mejores medidas para todas las federaciones y clubes de barrio, que son un pilar fundamental de nuestra sociedad”.

Cabe destacar que esta decisión se toma en un contexto en que la gran mayoría de estas instituciones se ve obligada a cerrar sus puertas por las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Caracteres: 3.948

Loading