En la avenida Jorge Newbery

La Ciudad de Buenos Aires está inaugurando una nueva generación de ciclovías. Estas no consisten en hacer solamente carriles exclusivos junto al cordón de la vereda sino que se hacen teniendo en cuenta el entorno, la circulación de la zona y que exista una buena convivencia vial. Así fue como se inauguró la nueva ciclovía de la avenida Jorge Newbery, que aparte del carril para ciclistas cuenta con espacios reservados para estacionamiento y para las mesas al aire libre de dos locales gastronómicos. Sumado a esto se hizo una plataforma para el colectivo 39.

La ciclovía de la avenida Jorge Newbery tiene 1,1 kilómetro entre la avenida Corrientes y la calle General Enrique Martínez, conectando a los barrios de Chacarita y Colegiales que sumaron 3 kilómetros de ciclovías en los últimos meses, incluyendo la de avenida Forest, habilitada a comienzos de diciembre de 2021. La nueva ciclovía de Jorge Newbery cuenta con doble sentido de circulación, sirviendo para conectar con las avenidas Corrientes y Córdoba. Se consideró a la hora del diseño, facilitar la circulación de automovilistas, peatones y pasajeros de colectivo que transitan la avenida. Además se reservaron en la calzada algunos espacios para usos diferentes. Al llegar a la avenida Córdoba, hay una plataforma para que los pasajeros de la línea 39 puedan esperar o subir y bajar del colectivo cómodamente. También se reubicaron los contenedores de residuos al lado de la ciclovía pero sin que puedan bloquearla. Aparte se guardó un espacio para estacionamiento de vehículos paralelo al carril de ciclistas entre Corrientes y Córdoba.

Una curiosa novedad tiene que ver con que entre las calles Roseti y Charlone hay espacios para que dos locales gastronómicos ubiquen sus mesas y sillas. Estos habían sido señalizados con círculos en la calzada en medio del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad, efectuado cuando se salía de la cuarentena por coronavirus. Se decidió mantener esos círculos. Como buena noticia para los ciclistas y a pedido de los dueños de los locales, se sumó un bicicletero en la esquina de Guevara, ya que buena parte de los clientes de esos negocios son ciclistas. Hay también “punteras” en las esquinas para delimitar el espacio y mejorar los cruces, que dan además seguridad a los peatones.

Actualmente la red de ciclovías y bicisendas protegidas de la Ciudad de Buenos Aires tiene mas de 274 kilómetros. De acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de 2022, este año construirán 38 kilómetros más; con el objetivo de llegar en diciembre 2023 (fin del mandato de Larreta) a los 350 kilómetros.

Los nuevos tramos de ciclovías en CABA:

.Av. Jorge Newbery entre av. Corrientes y General Enrique Martínez (Chacarita y Colegiales) – 1,1 km

.Cucha Cucha/Álvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla) – 0,9 km

.Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita – Barrio Fraga) – 0,1 km

.Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achával entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno) – 0,6 km

.Rawson/Treinta y Tres Orientales entre Potosí y Don Bosco (Almagro) – 0,8 km

.Av. Comodoro Martín Rivadavia entre av. Cabildo y O’Higgins (Núñez) – 0.5 km

Además, se están construyendo estos tramos:

.Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid) – 0,7 km

.Chivilcoy entre Tinogasta y Nueva York (Villa Devoto) – 1.8 km

.Echeverria entre Superí y Freire (Belgrano) – 0.2 km

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Fotos: Clarín

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