En la tarde del pasado miércoles 16, en el marco de los homenajes del 17 de agosto, día en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, se realizó en el Salón de las Banderas, situado en Dorrego 690 (Chacarita) una charla informativa titulada “El General San Martín que no conocemos”

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad se unió a los homenajes en el aniversario del fallecimiento de Don José de San Martín, confeccionando una réplica de la bandera utilizada en el cruce de los Andes. El paño se exhibió en el Salón de las Banderas y la copia del emblema patrio fue realizada por el Taller de Banderas de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres, bajo la órbita de la mencionada Secretaría.

Esta copia tiene las características y el tamaño estimado atribuido a la bandera original, cerca de 1,44 x 1,22 metros, considerando las roturas que el paño sufrió con el paso de los años. Tiene un diseño compuesto de dos fajas (una superior en color blanco y otra inferior,celeste) respondiendo a los estándares de la bandera blanca y celeste que había creado Manuel Belgrano en 1912. En el centro tiene un emblema basado en el escudo patrio constituido en la Asamblea del año XIII. Ahora la bandera forma parte del patrimonio de este Salón.

Foto: Buenosaires.gob.ar

En el evento hubo ponencias en las que se contaron curiosidades de la vida del prócer, de aquellas que no aprendemos en la escuela, como por ejemplo, detalles de sus tiempos en el ejército español o de sus reuniones secretas en Londres para organizar la Independencia de América. También se dieron detalles sobre las restantes banderas que supieron representar a las tropas. Participaron de estas charlas los historiadores Miguel Ángel Martínez y Alberto Eduardo Fonticelli, y los expertos en vexilología, Daniel Silva y Luis Corradi – quien además es autor de una obra iconográfica de San Martín exhibida en el Salón -, de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres de la Ciudad. “A fines de 1816, San Martín se traslada a Mendoza persiguiendo el famoso plan de liberación continental”, comenzaron explicando los expertos en historia y vexilología; relatando luego que en medio de tertulias celebradas con las Damas Patricias mendocinas, surgió la necesidad de crear un símbolo para el Ejército que estaba por cruzar los Andes en enero siguiente. Finalmente en la navidad de 1816 se terminó el vexilo. “Entre Remedios de Escalada, esposa del Libertador, y las otras cinco Damas Patricias, confeccionaron el distintivo con telas que pudieron conseguir y elementos básicos que tenían a su alcance, como ejemplos: el molde del óvalo del emblema fue logrado con una bandeja de plata; de un abanico de Dolores Prats obtuvieron lentejuelas que ornamentaron el sol, y Remedios utilizó dos piedras de topacio para los ojos”, se detalló.

Foto: Buenosaires.gob.ar

Además los especialistas contaron un detalle que fue exitoso en la misión sanmartiniana, que fue dividir a las tropas en siete falanges, difundieron falsa información sin dar a conocer en cual se encontraría San Martín y con él la bandera. Tras 200 años de esa gesta histórica, la bandera original se conserva en la sede de la Gobernación de la Provincia de Mendoza.

SOBRE EL SALÓN DE LAS BANDERAS

En el Salón de las Banderas, situado actualmente en Dorrego 690 (Chacarita) se recibe durante todo el año a grupos de estudiantes de escuelas y distintas instituciones, difundiéndoles conocimientos históricos sobre las banderas argentinas, de la región y del mundo, así como sus formas de confección y sus historias.

Paralelamente allí mismo funciona el Taller de Banderas (que a la vez nutre al salón), que fue creado en 1946, encargándose de realizar emblemas patrios a través de especialistas en vexilología y heráldica, diseño, estampado y costura. Se confeccionan en este taller banderas para colegios, plazas e instituciones públicas y otras para escenografías en eventos o actos ceremoniales. Cabe destacar que las banderas oficiales se desarrollan respetando la reglamentación estipulada por Ley, que determina los colores exactos, las proporciones, los tipos de tela y las características que deben tenerse en cuenta en el proceso de confección. Se elaboran tanto banderas argentinas, como de la Ciudad de Buenos Aires (también los característicos emblemas de los barrios porteños), y se hacen también otras a pedido para actos de ceremonial y protocolo, como insignias de otras provincias o países ante visitas de autoridades extranjeras. 

“Voces de la Comuna 15” se hizo presente en el evento y entrevistó a la Licenciada Jesica Dzembrowski, gerente operativa de elaboración textil y ornamentaciones, que además nos recibió gentilmente invitándonos a la merienda que se ofreció en el acto a los presentes. “El área abarca por un lado la confección y elaboración de banderas, tanto las de flameo (las de izar) o las de ceremonia, como también la ornamentación en eventos protocolares que pueden surgir desde Cancillería nacional”, nos explicó, detallando además que: “Damos charlas en nuestro Salón de Banderas, es un área que existe desde 1946. Ha cambiado sus dependencias de repartición dentro del gobierno, también de sedes. Ahora estamos hace algo más de 2 años en Chacarita, dependemos de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres y aquí podemos estar conectados con el taller de carpintería, que también pertenece a la dirección, donde se hace la parte de las bases y las astas que son de madera”. Dzembrowski explicó que el salón no funciona abiertamente como un museo (pese a que ha participado de la Noche de los Museos que organiza el gobierno porteño todos los años), sino que se hacen visitas programadas o se convoca a eventos en fechas especiales, la mayoría de ellos, abiertos y públicos simplemente con inscripción previa. “Se recibe a los cuartos grados de las escuelas estatales cuando hacen la promesa a la bandera argentina, pero no damos a basto. Recibir sólo a los cuartos grados de las escuelas estatales porteñas nos ocupó la agenda del año lectivo. Hoy conmemoramos al que conocemos como el padre de la patria, el Libertador San Martín, trayendo invitados de lujo, historiadores y muy aficionados a San Martín. Nos trajeron datos anecdóticos y curiosidades que no son habitualmente los que escuchamos en la escuela y por otro lado estuvieron nuestros especialistas en vexilología, que forman parte del proceso de la producción de banderas, quienes mostraron banderas sanmartinianas que fueron parte de su ejército. Especialmente hablamos de una que fue la que encargó San Martín a su esposa y a las damas  mendocinas y le hicieron para su ejército. La bandera está guardada en la gobernación de Mendoza, obviamente deteriorada, pero logramos, también ayudados por documentos históricos, hacer una réplica parecida, utilizando los materiales que teníamos a disposición”, dijo Dzembrowski. Además detalló que el Salón de las Banderas ha participado en los aniversarios barriales de la Ciudad de Buenos Aires (como se realizó recientemente en La Paternal, en la Asociación Cultural Florencio Sánchez), llevando el emblema del barrio que identifica a cada uno.

Foto de portada: buenosaires.gob.ar

Caracteres: 6.841

Loading