En el evento se presentó el Colectivo Vecinal Comuna 15

El sábado pasado cientos de vecinos se acercaron al Parque Los Andes (Corrientes y Jorge Newbery) para celebrar el cumpleaños del barrio más antiguo de la Comuna 15. Hubo una feria con microemprendedores y empresas recuperadas (como La Litoraleña), música en vivo, juegos para chicos y distintas charlas. Se presentó el Colectivo Vecinal Comuna 15, integrado por grupos de vecinos de los distintos barrios de la comuna, que transitan actualmente por distintas problemáticas; entre ellos los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena (o microestadio de Atlanta); el Colectivo La Isla de La Paternal, que lucha contra la construcción de torres en el Parque Isla; vecinos de Chacarita que se oponen al cambio de mano de la calle Iturri, el Colectivo Barrial Parque Chas; vecinos del Playón de Chacarita que critican algunos aspectos de la urbanización que se está llevando a cabo en el barrio y “Salvemos al Barrio”, integrado por vecinos de Agronomía y barrios aledaños que cuestionan los nuevos códigos de Planeamiento y Edificiación. Se hizo el sábado una radio abierta para presentar el flamante colectivo, integrado por vecinos de los seis barrios de la Comuna 15. Estuvieron presentes los candidatos a comuneros por Unidad Ciudadana. Cada grupo explicó su problemática y luego hablaron también los candidatos a comuneros y respondieron preguntas de los asistentes. “Es un buen momento que durante el aniversario de un barrio demos a conocer las cuestiones puntuales de cada uno de los seis barrios”, dijo Rubén López, uno de los candidatos, integrante de la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de la Comuna 15 y además vecino del barrio de Chacarita. “Voces de la Comuna 15” dialogó con Leila, del grupo de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena, que nos comentó: “Presentamos un proyecto de Ley en la Legislatura para prohibir el microestadio para recitales y que funcione con fines deportivos. Un bloque ya nos apoyó y otros dos lo harán. El Grupo de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena, sin perder su conformación, se juntó con otros colectivos barriales de la comuna que reclaman por proyectos inmobiliarios en tierras públicas. Conformamos el Colectivo Vecinal Comuna 15. La idea es que cada uno siga con su trabajo de campo por su cuenta, pero que a la vez armemos un bloque común, porque visibilizar estos problemas es bien difícil, en parte porque la difusión es complicada. En el caso del microestadio, está el diario La Nación apoyando, repartían un folleto lujoso en comercios, en casas, a la salida del estadio de Atlanta, con información falaz y cantando las loas del microestadio. Los grandes medios se cuidan entre ellos y por eso es complicado difundir el tema. Hablan de que están tratando de aprovechar la sobreoferta en garajes del barrio para el estacionamiento para el microestadio y esto en realidad no es así. Sentimos que si no hacemos nada nos van a empezar a expulsar de a poco. Hay un avasallamiento del Gobierno de la Ciudad en connivencia con privados para la venta de tierras públicas, es Buenos Aires como negocio inmobiliario. El proyecto del megaestadio fue aprobado en la Legislatura en 2017 sin audiencia pública con lo que los vecinos nos enteramos en marzo de 2018 con una nota celebratoria del diario La Nación. Lo llaman microestadio y harán 100 eventos al año con 16.000 personas”. BREVE HISTORIA DE CHACARITA Se determinó al 28 de junio como “día del barrio” de Chacarita después de que la Junta de Estudios Históricos de los barrios de Chacarita y Colegiales elaborara un informe explicando que el 28 de junio de 1645 el “Sr. Nicolás de Carvajal, en su carácter de propietario de la parcela conocida como Suerte nro. 20 de las diseñadas por Juan de Garay”, la donó a la Compañía de Jesús. En esas tierras los Padres Jesuitas construyeron el casco de la Chacrita y la primitiva iglesia, conocidas como “Chacarita de los Jesuitas” o “de los Padres”, de la que deriva el nombre del barrio. En 1871 se instaló en la zona un cementerio destinado a las víctimas fatales de la epidemia de fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires. Se lo estableció en el sector del actual Parque Los Andes (denominado en una época Rancagua). El 14 de abril de 1886 se estableció el Cementerio del Oeste, parte del predio fue destinado a la Necrópolis de Disidentes, lo que actualmente son los cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires. Otro hito en la historia del barrio fue la conformación del Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires. Los hermanos Lacroze incorporaron en 1891 la tracción a vapor y en 1897 pasó a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, hasta que en 1906 fue rebautizado como Ferrocarril Central de Buenos Aires. Chacarita cuenta actualmente con algo más de 25.000 habitantes y el barrio está delimitado por la Avenida Elcano, las vías del ferrocarril Urquiza, la Avenida del Campo, la Avenida Garmendia, la Avenida Warnes, la Avenida Dorrego, las vías del ferrocarril San Martín, la Avenida Córdoba, la Avenida Dorrego y la Avenida Álvarez Thomas. Limita con Villa Ortúzar al noreste, con Colegiales al norte, con Palermo al este, con Villa Crespo al sudeste y con La Paternal al sudoeste. Gran parte de este barrio está en realidad ocupado por el Cementerio de Chacarita. El nombre del barrio nace del diminutivo de “Chácara” o “Chacra”, voz quechua que significa “granja”, “quinta” o “fundo”. En este caso se trataba de la Chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires a mediados del siglo XVIII. Por ello se la conocía como “la chacrita” o “chacarita de los colegiales”. De ahí derivaron los posteriores nombres de los barrios actuales de Chacarita y Colegiales. Caracteres: 5687