La Paternal: reinauguración de estación y 118º aniversario. Publicada en Periódico “Voces de la Comuna 15”

Por Ezequiel Semo

El jueves 7 de julio se reinauguró la estación La Paternal. Desde el 25 de septiembre de 2017, fecha en que fue clausurada para los pasajeros,  los vecinos del barrio no podíamos acceder al tren. Nosotros y los miles de usuarios de todas la estaciones que forman la cuenca de la sección local y suburbana del  Ferrocarril San Martín (Dr. D. Cabred – Retiro). Casi cinco largos años sin servicio. Casi tres años de abandono de obras, hay que decirlo: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa constructora GREEN SA y AUSA son los responsables. Ya hemos contado en reiteradas oportunidades desde las páginas de Voces de la Comuna 15 lo que generó a nivel cultural la obra del viaducto ferroviario (La Paternal – Palermo).

A fines de 2021 el estado nacional retomó las obras. Lamentablemente no sucedió lo mismo con la estación Villa Crespo que necesitó de una licitación ya que el trabajo para que se pueda finalizar la obra abandonada, y que así vuelva al servicio público, es mayor. Un dolor de cabeza, porque Villa Crespo está cercana a la estación Dorrego del Subte B, imprescindible y rápida  combinación para poder llegar al centro porteño. Todo este pasaje se sumó al colectivo y al subte D (Estación Palermo).

Casi cinco años de resistencia, de lucha constante en donde hubo que plantarse contra los tecnócratas y odiadores de la web. Estar atento, visitar la estación, fotografiar, crear el grupo de Facebook “No demuelan la estación La Paternal”, escribir y moverse para que, primero, con la obra del viaducto y, segundo,  con el posterior abandono de la obra no se demuela y deteriore el edificio histórico de pasajeros. Este mes la estación y el barrio cumplen 118 años. Siempre lo dije, la estación guarda la energía fundacional de nuestro arrabal y solo por eso hubo que defenderla. No pudimos salvar algunas edificaciones periféricas que databan de la misma época de construcción: registramos sus estertores y nos llevamos sus osamentas. Pero el edificio de pasajeros del andén descendente (a Retiro) está ahí, descansa en el bajo viaducto, podemos tocar sus muros, podemos contemplarlo y escuchar sus historias de sistema ferroviario, los relatos de quienes trabajaron allí, afirmar que la estación no era solo de pasajeros sino que incluía la carga y que sus dominios llegaban hasta la calle Empedrado.

Hoy, La Paternal es una nueva estación, el tren está más cerca del cielo. Perdió algunas dependencias y detalles históricos, gano en lo ferroviario: cuenta con el campamento de vía y obras que antes estaba en Chacarita, hay una nueva cabina/oficina de señales y el edificio de pasajeros original fue reparado volviendo a funcionar en su mismo espacio la boletería.

Casi cinco largos años y al fin los trenes del San Martín vuelven a parar… en vísperas de tu cumpleaños ¡Salud La Paternal!

118 AÑOS

El 12 de julio es el aniversario del barrio La Paternal.

Pero, ¿Por qué el 12 de julio?

Un martes como hoy, 12 de julio, pero de 1904, el estado nacional aprueba por medio de la Dirección General de Vías de Comunicación, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, el cambio de nombre de una estación que había comenzado a construir en 1902 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico- FCBAP- en el kilómetro 6,086 de su línea principal: en ese momento Mercedes (Bs. As) – Palermo. Cabe mencionar que por estas tierras el tráfico ferroviario circulaba desde el año 1887.

En el Museo Nacional Ferroviario se puede acceder al archivo de la Dirección General de Ferrocarriles. En el expediente N° 05988 de solicitud de construcción de dicha estación hay un rico intercambio epistolar entre la empresa ferroviaria inglesa y el estado nacional. Ya avanzada la edificación,  el FCBAP solicita que la futura estación “Chacarita” (Nombre que en marzo de 1903 la Dirección General de Vías de Comunicación le había designado y sugerido a la empresa ferroviaria por levantarse este nuevo edificio cercano al cementerio del Oeste y en la zona conocida como “Chacarita”) cambie su nombre por “La Paternal”, denominación que hace referencia a una sociedad de seguros que había construido, algunos años antes, un barrio para obreros en la inmediaciones del kilómetro 6,086. Como mencionamos la aprobación estatal fue aquel martes 12 de julio.

El sábado 16 de julio la sustitución de nombre se oficializa siendo publicada en el Boletín Oficial de la RA.

Recién dos meses después, en septiembre de 1904, la estación La Paternal se libra al servicio público.

Las tierras que rodearon a esta estación llevaron su nombre y el barrio se extendió más allá de este punto. En el año 1972  un edicto municipal  marca nuevos límites que reducen el tamaño de La Paternal. Sin embargo en el imaginario colectivo, en la calle y en los sentimientos esas zonas siguen siendo “La Paternal”.

! Feliz cumpleaños barrio querido!

Ezequiel Semo. 12 de julio 2022.

Ezequiel Semo es artista visual, investigador. Accionó quince años en el proyecto artístico ABTE – Agrupación Boletos Tipo Edmondson-. Es fundador del Archivo Textil Ferroviario. Lo encuentran en las redes: Ezequiel Semo en FB e IG y No demuelan la estación La paternal en FB. Contacto: ezequielsemo@gmail.com

Caracteres: 5.154