Junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Mendoza y Olavarría, fueron destacadas por tener el 100% de sus datos en formato abierto. La medición se extendió a 50 ciudades del país

La apertura de datos para todos los ciudadanos posibilita el acceso a la información pública, generando mayor transparencia y posibilitando su reutilización. Es por ello que la Fundación Conocimiento Abierto (https://www.conocimientoabierto.org/), una organización que busca fortalecer la democracia y la democracia digital para potenciar la calidad de la participación ciudadana, el acceso a la información y los derechos digitales, comenzó a llevar a cabo desde el año 2016 dicha medición, tomando como referencia un índice diseñado por Open Knowledge International, en el cual se comparan los datos abiertos de los países a nivel mundial.

Si bien en los comienzos en Argentina se relevaron 12 ciudades del país, actualmente ya son 50 ciudades las relevadas a través de diversos indicadores tales como sueldos de los funcionarios públicos, gasto público, obras públicas, declaraciones juradas, etc.

Al momento de la evaluación se toman en cuenta criterios tales como el formato, la disponibilidad online, la existencia de una licencia abierta y la actualización de la información.

Cabe señalar que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2012 existe BA Data, un portal con datos públicos generados, guardados y publicados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual forma parte de un conjunto de medidas para la utilización de los datos en las políticas públicas, tomando decisiones basadas en la evidencia, posibilitando obtener así mejores resultados.

Caracteres: 1.479

Foto: https://www.conocimientoabierto.org/#proyectos

Loading