Por Manuel Germano. Publicada también en Ociopatas.com

Siete sillas, un proyector y un trabajo coordinado de imágenes, sonidos y música. A veces el buen teatro no requiere más que eso. Una dramaturgia contundente, con una directora precisa detrás y siete actores comprometidos, son elementos más que suficientes para convocar al público a reflexionar sobre la muerte a través de un tono que recorre lo dramático dosificado con humor ácido e inteligente.

Anahí Ribeiro presenta Brotherhood en Santos 4040 y lo cierto es que más allá de que esta es no es la primera temporada de esta obra, pues tuvo funciones pre pandemia con gran éxito, se resignifica hoy por hoy, en nuestra realidad, luego de una etapa tan oscura para toda la sociedad como fue la pandemia.

La pieza relata la relación que existe entre siete hermanos que deben unirse para ayudar a sus padres, quienes son muy adultos y necesitan asistencia. Tras la separación de ambos la realidad de ese matrimonio cambió y junto con ello, la relación de estos siete hijos, quienes forzaron vínculos particulares con cada uno de sus padres. Todos esos matices los colocan hoy en una posición diferente en relación al otro. Brotherhood es una obra que trabaja dos grandes ejes, la relación entre los hermanos en momentos familiares comprometidos por un lado y por otro, cómo la relación entre hijos y padres puede llegar a modificar situaciones, adoptar posturas y generar conflictos entre la hermandad.

Brotherhood , de acuerdo al diccionario de Cambridge significa “ORGANIZATION”. También se puede entender como hermandad o fraternidad, pero si uno se detiene a pensar en el primer significado acá descrito (organization), el título de la obra cobra aún más sentido, pues estos hermanos, por más diferentes que sean deben ponerse de acuerdo para cuidar a sus padres, encargarse de ellos, hay un objetivo común que los ordena, de alguna manera tienen que dejar sus diferencias de lado para encarar ese asunto superior a la voluntad individual de cada uno de ellos. Un asunto que los une, por lo menos en aquella etapa, cambiante, impredecible, reveladora, como el destino.

El devenir de los hechos en la obra están hilvanados con inteligencia, humor y emoción. El desenlace sorprende y la intensidad dramática crece a medida que los minutos transcurren. Un trabajo de dirección sin fisuras de Anahí Ribeiro, quien junto al elenco compuesto por Sebastian Femenia, María Forni, Julia Funari, Bárbara Majnemer, Carlos Marsero, Ingrid Mosches y Mariano Sacco, emprenden un viaje que llega directo al corazón de la audiencia.

FICHA TÉCNICA:

Dramaturgia: Anahi Ribeiro / Actúan: Sebastian Femenia, María Forni, Julia Funari, Bárbara Majnemer, Carlos Marsero, Ingrid Mosches, Mariano Sacco / Mapping: Euge Choque / Diseño de escenografía: Demián Ledesma Becerra / Diseño de luces: Akira Patiño / Redes Sociales: Boria Audiovisuales / Diseño 3d: Demián Ledesma Becerra / Fotografía: Akira Patiño / Diseño gráfico: María Forni / Asistencia De Producción: Carla Fontao / Asistencia de dirección: Demián Ledesma Becerra / Producción ejecutiva: Antonella Schiavoni / Dirección: Anahi Ribeiro.

DUMONT 4040: Santos Dumont 4040, CABA / Entrada: $ 1.300 / Funciones: Miércoles 20hs.

Loading