Por Manuel Germano. (@mangermano)

«Whiplash», «La la land» (película por la que ganó el Oscar como mejor director) y «First man», son algunos de los filmes de Damien Chazelle, el joven y reconocido director que el pasado 15 de diciembre estrenó en Los Ángeles su ultima película «Babylon», la cual llegó a nuestro país el 19 de enero.

El filme obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar (mejor banda sonora, diseño de producción y vestuario). La ceremonia que se celebrará el próximo 12 de marzo.

«Babylon» es monumental y frenética. En términos de recursos es abrumadora y sobre estimulante. Desde lo narrativo Chazelle no se guardó nada e hilvanó en una misma película diferentes temáticas: el traspaso del cine mudo al sonoro, la historia que surge entre un ayudante de producción que escala rápido en el ambiente y una bella artista que sueña con convertirse en estrella, el ocaso de un galán que percibe cómo su reputación se viene abajo, y un músico negro que anhela ser reconocido, pero que se da cuenta de lo importante que es mantenerse fiel a sus principios, el rol del periodismo, la velocidad con la que se suceden los éxitos y los fracasos en la industria, Hollywood en los 20 y también décadas más tarde. «Babylon» , que entrelaza estos temas y algunos más, puede interpretarse como un enfoque crítico a la fama y el éxito, y a la vez como un homenaje – más que particular – al cine. Se advierte en la película la intención de Chazelle de mostrar el lado oscuro de la industria cinematográfica a través de una mirada despiadada y cruel que invita a la reflexión.

A lo largo de las tres horas y nueve minutos de duración, «Babylon» se toma varias licencias narrativas para escapar de toda fórmula previsible. De hecho muchos pasajes y escenas pueden ser cuestionadas por no obedecer a un hilo conductor, pero lejos de resultar reprochable, estas decisiones le aportan al material tramas y efectos que sorprenden al espectador. Chazelle se aleja del «qué dirán» y propone una película que está lejos de conformar a las masas y el gran público. Por otro lado, en medio del torbellino narrativo, el director logra pasajes memorables y de gran potencia visual.

Los rubros técnicos son impecables: la fotografía, el montaje, el diseño de producción y la música (a cargo de su colaborador en este rubro Justin Hurwitz – nominado al Oscar por su trabajo) se complementan entre sí.

Margot Robbie y Brad Pitt llevan a cabo actuaciones vistosas y logran momentos destacados. Sorprende el protagónico del mejicano Diego Calva como «Manuel», un papel de destaque que lo llevó a estar nominado a los Golden Globes. Tobey Maguire y Jean Smart, componen pequeños y atractivos roles.

«Babylon» es una película que no deja indiferente al espectador y que por sus cualidades y excesos debe ser vista en la pantalla grande, dónde se convierte en una experiencia arrolladora y contundente.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico – artística.
Título original: Babylon
Año: 2022
Duración: 189 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto:_ Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire
Compañías: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. 
Distribuidora: Paramount Pictures

Loading