Se lleva a cabo en jornadas con más de 33 grados de temperatura

Con el comienzo del verano, el calor empezó a impactar en la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que el gobierno porteño lanzó el “Operativo Calor”, un programa que brinda elementos para que las altas temperaturas no sean tan sofocantes. En distintos puestos ubicados en la vía pública se les ofrece a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales.

Es un operativo destinado a toda la población y busca prevenir posibles golpes de calor que pueden darse debido a las altas temperaturas. Se ejecuta en puntos críticos de concentración de personas sugeridos por Defensa Civil. Los puestos principales de este operativo están en Estación Retiro, Plaza Constitución y Plaza de la República (Obelisco).

El programa es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. En la presentación del operativo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, declaró: “Es importante contar con estos puestos para poder ofrecer agua y alguna fruta a las personas, y también para brindarles información de cómo actuar ante la presencia de altas temperaturas”, y agregó que “ante un golpe de calor pueden comunicarse con la línea 108 o con el SAME, que es número 107”.

En días de calor, se complica también el estado de la gente en situación de calle, que necesita aseo personal. Por ello, los ciudadanos pueden contactar a la la Línea 108 cuando vean a una persona en situación de calle para que el equipo del BAP del Gobierno de la Ciudad asista a las personas. Tras ello se les ofrecerá ingresar a un Centro de Inclusión (CIS) donde todas las personas o grupos familiares pueden tener atención permanente de especialistas que los acompañan en la reconstrucción de su proyecto de vida. La línea 108 atiende las 24 horas durante todo el año y pueden llamar allí tanto vecinos como personas que se encuentren en situación de calle y necesiten asistencia. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño posee 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 lugares. Todos ellos ofrecen servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas diarias, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar. 

Caracteres: 2.345

Foto: Buenos Aires Ciudad

Loading