En medio de la cuarentena recibió la gran noticia y tras 10 años volverá a disputar la competición que supo ganar en 1985

Al menos una buena noticia para el club de La Paternal en medio de tantas malas noticias por la pandemia del coronavirus. El martes quedó formalmente finalizada la temporada 2019/2020 del fútbol argentino por la pandemia de COVID-19, tras una videollamada entre integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA. “Vamos a dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas de las competencias a nivel sudamericano para el próximo año. Por la tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana”, había anticipado al respecto el lunes Claudio ‘Chiqui’ Tapia, el presidente de la AFA, a TNT Sports.

Tomada finalmente esta decisión, la excelente campaña de Argentinos en la Superliga 2019-20, con 39 puntos y el clave triunfo ante Lanús en “La Fortaleza” 1-0 con gol de Kevin Mac Allister en la Copa de la Superliga permitió que el equipo de Diego Dabove clasificara a la Copa Libertadores 2021, junto a Boca, River y Racing. Quedan dos cupos más para la Libertadores 2021: para el ganador del potencial torneo que se juegue y para el que gane la Copa Argentina. Clasificaron a la Sudamericana Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

Así el “bicho”, que supo ganar la Libertadores en 1985, tras vencer en la final por penales al América de Cali en Asunción; volverá a la competición después de 10 años. El último partido por este certamen para los de La Paternal fue el 20 de abril de 2011, con derrota en el Diego Armando Maradona por 4 a 2 ante Fluminense y quedando así eliminados en fase de grupos.

En la reunión del martes también se suspendieron los descensos por dos años y se difundió el Boletín 5768, con otras consideraciones. Se determinó que terminará la Copa de la Superliga, pero se definieron los cupos para las copas y se redefinió el mapa del fútbol argentino nuevamente, suspendiendo los descensos en todas las categorías y quedando también suspendidos todos los torneos del ascenso. Como argumento para esta determinación se dijo que se busca que los clubes puedan “reorganizarse, preparar con previsibilidad la nueva temporada y, en general, para que las consecuencias económicas no se agraven más de lo que ya están”. Los descensos volverían recién a fines de 2022 antes del Mundial de Qatar.

Estos fueron los puntos principales del Boletín Oficial 5768:

*Quedaron suspendidas todas las competencias organizadas por AFA, desde Primera a Federal A. También incluye el femenino. No hay alusión a Juveniles, Infantiles, Futsal y Fútbol Playa (aunque se infiere una situación similar).

*La próxima temporada comenzará en enero 2021, siguiendo el lineamiento CONMEBOL y no el formato europeo, como se sigue desde la 1986/87.

*Se suspenden los descensos correspondientes a la temporada 2019/20 (“porque no se puede descender a un club que deportivamente no descendió” y 2021 (por razones de reconstrucción económica). Sin embargo, no se erradican los promedios, que volverán a ser utilizados para determinar los correspondientes a la temporada 2022.

*Se abre una ventana para disputar en el segundo semestre un nuevo torneo (que otorgará una plaza para la Copa Libertadores) y, a su vez, continuar el desarrollo de la Copa Argentina (con otro cupo). En caso negativo, hay plan B para completar las clasificaciones a las competencias internacionales.

*La decisión de cómo definir los distintos ascensos irá de la mano con el lapso de tiempo disponible, post 30 de junio, para poder establecerlos en cancha.

*El regreso del fútbol, cuando quiera que sea, será con público y no a puertas cerradas.

Foto: Prensa AAAJ

Loading