Volvió al segundo lugar del grupo, que ya tiene clasificado a San Lorenzo. Gabriel Ávalos en dos ocasiones, Nicolás Silva y Juan Pucheta marcaron los tantos. Se dedicó el triunfo al eterno “Pelusa”.

En una semana muy triste para los futboleros y especialmente para los hinchas de Argentinos, el equipo del “bicho” pudo resurgir y lograr ayer por la tarde un triunfo en Mar del Plata ante Aldosivi que lo dejó bien parado en el Grupo 5 de la ex Copa Liga Profesional, ahora llamada Copa Diego Armando Maradona.

Tras el homenaje inicial al futbolista más grande de todos los tiempos, con banderas, camisetas, un “barrilete cósmico” con la “10”, la canción del “Potro” Rodrigo y un corte a los 10 minutos de juego para los aplausos generales, el partido comenzó siendo muy áspero, con un Aldosivi que proponía pierna fuerte y acumulación de jugadores en el mediocampo. El “bicho” no le encontraba la vuelta, hasta que Gabriel Ávalos a los 32 minutos aprovechó un pase atrás mal dado a Jonathan Schunke- que igualmente se confió demasiado-, que interceptó y definió de forma oportuna.

Al final de la primera etapa, Edwar López capturó un rebote cerca del área del “bicho” y se mandó una impresionante corrida por la banda derecha, pasando en velocidad a un defensor al tirar la pelota larga, para luego mandar un centro atrás que conectó Nicolás Silva para poner el 2 a 0 para Argentinos.

Otra vez aprovechando los errores ajenos, el equipo de Dabove logró aumentar la diferencia a los 64 minutos, tras una pelota que Aldosivi perdió en el mediocampo, que quedó para Hauche, que habilitó al “mosquito” Silva que pasó a toda velocidad, tirando un centro-remate al arco que Pocrnjic no pudo contener para que Ávalos, atento y de rebote pusiera el 3-0 y se transformara en la figura del partido. Tras una mano en el área de Edwar López, Francisco Grahl de penal descontó para el “tiburón” a los 66 minutos. Ya en tiempo de descuento, Diego Sosa desbordó por izquierda, habilitando a Juan Pucheta, que convirtió su primer gol en Primera División, poniendo el 4-1 definitivo.

Ahora, con San Lorenzo clasificado con 11 puntos tras el empate sin goles ante Estudiantes en La Plata, se debe definir quien es el segundo clasificado en el Grupo 5. Argentinos recibirá el lunes a los “pincharratas” –ya eliminados- en el Estadio Autocrédito Diego Armando Maradona mientras que los “cuervos” recibirán a Aldosivi, que tiene 7 puntos igual que el “bicho” pero una diferencia de gol de -4 contra +1 de Argentinos.

Esta fue la ficha del partido:

Síntesis: Aldosivi 1 (Grahl -p- 66’)-Argentinos Juniors 4 (Ávalos 32’, 64’, Silva 45’, Pucheta 94’).

Aldosivi: 1-Pocrnjic; 21-Iñíguez, 6-Schunke, 28-Román, 23-Villalba; 17-Di Yorio, 36-Indacoechea, 10-Grahl, 8-Iritier; 7-Andrada, 27-Villarreal. DT: G. Hoyos.

Suplentes: 35-Assman; 11-Rodríguez, 18-Perinciolo, 25-Yeri, 42-Zárate; 20-Braida, 22-Rinaldi, 29-Ramírez.

Argentinos Juniors: 12-Chaves; 15-Sandoval, 2-Torrén, 16-Quintana, 24-Gómez; 20-Vera, 22-Ibarra, 28-Silva; 23-E. López, 39-Ávalos, 27-Hauche. DT: D. Dabove.

Suplentes: 1-Finochietto; 29-Di Cesare; 8-Colman, 17-Moyano; 25-Coronel.

Cambios: 18’ 3-M. López x Román (CAA), 53’ 9-Contreras x Iritier (CAA) y 40-Tobares x Villarreal, 73’ 10-Florentín x Hauche (AAAJ), 82’ 19-Pucheta x Silva (AAAJ) y 30-Montero x Ávalos (AAAJ), 89’ 18-Sosa x E. López (AAAJ), 90’ 4-Mac Allister x Ibarra (AAAJ) y 32-Becker x Iñiguez (CAA).

Amonestados: 8’ 28-Román (CAA), 16’ 27-Hauche (AAAJ), 48’ 3-M. López (CAA), 58’ 10-Grahl (CAA), 65’ 23-E. López (AAAJ), 67’ 9-Contreras (CAA).

Expulsado: 90’ 3-M. López (CAA).

Estadio: José María Minella (local Aldosivi)

Árbitro: Fernando Rapallini.

Tras el encuentro tuvo lugar la conferencia de prensa del DT de Argentinos  Juniors, Diego Dabove, en la que estuvo presente “Voces de la Comuna 15”, que consultó por los aciertos con las inclusiones de Silva y Ávalos, a lo que el entrenador respondió que si bien les tocó jugar y lo hicieron bien, hay muchos jugadores en un nivel muy parejo. Estas fueron algunas de sus declaraciones:

. “Estuvimos muchísimo más ordenados, fuimos muy efectivos a la hora de crear y convertir, y recuperamos la solidez defensiva, que siempre es un punto muy fuerte en el equipo. Nos causa alegría volver a encontrar puntos muy altos, como la actuación de Sandoval y Ávalos. También me alegra que de a poco vayan apareciendo los chicos del club, como Ibarra, Florentín y Pucheta, que hoy le tocó convertir”.

. “Porque tuvimos la suerte de ser efectivos y jugar un partido de manera muy inteligente. Obviamente el resultado no marca la diferencia que hay entre los dos equipos; Aldosivi es un rival muy duro y muy bien trabajado, con un entrenador muy inteligente que nos había complicado mucho en La Paternal. Ahora hay que seguir trabajando con mucha humildad. El lunes nos espera una nueva final”.

. Sobre Gabriel Ávalos “Es un jugador de área con muchas cualidades parecidas a las del Tanque (Santiago Silva). Es lo que necesitábamos cuando lo trajimos y, de hecho, ya lo habíamos querido traer antes pero no se pudo dar. En cuanto al partido, Gaby venía haciendo un esfuerzo muy grande: Ni bien llegó al club tuvo una lesión, y después le tocó lidiar con el Covid, que lo tuvo 3 semanas afuera. Tiene un físico que necesita trabajar y entrenar mucho. Estuvo más tiempo en canchadel que esperábamos, así que me voy contento por la actuación y los goles”.

. Sobre Maradona:“Todo lo que pasó con Diego en estos días generó emociones constantes. Antes del partido, y durante el partido, miré el cartel donde estaba su imagen y me emocioné. Yo soy Maradoniano absoluto. Una semana muy especial para todos, y sobre todo para Argentinos, así que seguramente Dieguito nos dio una mano”.

Caracteres: 5.509

Foto: Pasión Paternal