A pesar de los obstáculos a las murgas barriales ocasionada por el gobierno porteño en reducir los corsos a solo 8 para “ordenar las calles” o el hostigamiento contra murgas del conurbano, la festividad popular pudo realizarse. Como todos los años una explosión de brillos y colores al ritmo de los bombos y redoblantes con la participación de miles de personas en toda el área metropolitana. Al final de la nota, compartimos la agenda de los carnavales. Por ANRed. Fuente: Anred.org

Link a nota original: https://www.anred.org/2024/02/14/amba-miles-disfrutan-de-los-corsos-a-pesar-de-las-prohibiciones-y-los-hostigamientos/

La decisión del Gobierno porteño con el objetivo declarado de «reordenar las calles de la Ciudad» acotó el evento tradicional y popular de colores y brillos que suceden cada año en los barrios.

Como expresó en el escenario, Pipi, referente de Los Chiflados de Boedo “Hace 150 años que hacemos carnavales y no pueden ocultar que miles y miles de personas disfrutan de compartir algo libre y gratuito”.En CABA, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, había autorizado solo la realización de 8 corsos de los 22 realizados en el 2023. Es decir, una reducción del 64% . La gestión focalizó en la problemática de “los cortes de calle “a la jornada cultural popular.

«Hay una ordenanza, una ley, que dice que hay que garantizar los corsos porque son patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una animosidad particular contra el Carnaval. Además, en este contexto, la reducción de corsos, implica una reducción de muchos puestos de trabajo», señaló Cachi, delegado de agrupaciones artísticas del Carnaval porteño a FM La Tribu y difundido por la Revista PPV.

«Pagamos todos los seguros, toda la gestión de la organización, todo lo que había que pagar. En el medio Macri anunció por twitter que reducen los corsos. Esos gastos los cubrimos las murgas, las asociaciones civiles, lxs organizadorxs del carnaval. Es un ninguneo constante, y un atropello hacia la cultura», agregó.

En CABA tambien la Murga «Cachengue y Sudor» que realiza su festival en el Cid Campeador, informaron de la negativa que le transmitieron desde el gobierno para realizar su carnaval que sostienen desde hace 28 años. La Muerga tiene agendado realizar el próximo sábado y domingo desde las 17hs en la Plaza 24 de septiembre, entre las calles Rojas y Apolinario Figueroa :  «nuevamente nos vemos obligados a convocarles para seguir defendiendo el carnaval. Nuevamente nos niegan el permiso para realizar nuestro festejo de carnaval, festejo autogestivo e independiente que realizamos en la Plaza 24 de septiembre hace 28 años.»

«A pesar de haber presentado todo en tiempo y forma, hoy a 3 días de nuestro amado festival, nos informan que la solicitud esta retenida, y la Comuna 15 nos niega el permiso. Sabemos que no es un hecho aislado, somos victimas del hostigamiento del Gobierno de la Ciudad y su burocracia que pone trabas a los festejos populares hace años. Avanzan en su plan de eliminar el carnaval, dejando cada vez menos corsos, haciendo cada vez más complejos los trámites, y denigrando públicamente a la murga como expresión artística.

Desde Cachengue y Sudor como murga autogestiva hemos logrado sostener este festejo sobre la calle rojas generando un espacio de encuentro y difusión de cultura disfrutado por todo el barrio, de forma gratuita y segura. A pesar de sus intentos, el carnaval sigue siendo patrimonio cultural de la ciudad y por eso solicitamos toda la solidaridad posible que nos permita conseguir el permiso, tejiendo redes y convocamos a seguir defendiéndolo en las calles.»

Publicación de Cachengue y Sudor (@cachengueysudor) en Instagram:

https://www.instagram.com/p/C3Vz94kvjVj/?igsh=bThxOXFqczhuZzdz

En el conurbano bonaerense donde florecen murgas en cada barrio, otra vez se padeció en algunas localidades, el hostigamiento policial y la mala predisposición.

En Solano, partido de Quilmes, «Titeres de nadie», que desde hace año practican y realizan su carnaval en los predios de la estación de ferrocarril de dicha localidad debieron cambiar de espacio a último momento ante la negativa por parte del municipio a abrir el predio. En dialogo con ANRed un integrante de la murga relató el suceso y como fueron los propios vecinos quienes posibilitaron el servicio eláctrico y las herramientas para garantizar el corso: «Este predio del ferrocarril siempre ensayábamos y el tema es que el municipio realizó un polideportivo durante la pandemia y pusieron un candado. Entonces con la excusa de la duda sobre el tiempo querían cancelar la fecha y nosotros explicamos que lo decidimos el mismo día ya que es una fecha que no podíamos mover. El tema que nunca vinieron a abrir. Y fueron los vecinos los que se acercaron a ayudar a dar electricidad , colgar banderines y armar la estructura para hacer el corso».

También contaron como la presencia policial estuvo observando todo el tiempo «durante el armado» para la realización del corso. «todo el tiempo venia la patrulla y los policías motorizados mirando lo que hacíamos».

Algo similar sucedio en San Miguel con la murga «Pa que te muevas» en donde la municipalidad no tuvo disposición a realizar el coros «A pesar de las circunstancias que pusieron en juego la posibilidad de realizar nuestra fiesta, resistimos y bancamos, como lo venimos haciendo hace 8 años. Las fiestas y las calles son nuestras, son nuestros espacios de construcción, de disfrute, de encuentro y de expresión. Y todo eso fue posible gracias a su apoyo», escribieron en sus redes sociales.

Tamara de la murga «Escalando Sin Remedio», de la localidad de Remedios de Escalada: «Venimos denunciando hace tiempo la persecución en muchos municipios, en particular también en la capital federal, donde se vienen restringiendo cada vez más la posibilidad de hacer corzos en la calle. El año pasado se habían autorizado más de 20 corzos, este año se pudieron hacer 8 con permiso, y si no son multados, perseguidos, sancionados. En el conurbano también sucede, hay muchos municipios donde, no siendo de las celebraciones oficiales que organiza la municipalidad, quedas por fuera de cualquier posibilidad de organizar esta fiesta popular, que es el carnaval, de cortar la calle, de contar con ciertos recursos para poder darles a las personas que asisten ciertas comodidades».

«Seguimos organizándonos en pos de que en ningún barrio, en ningún municipio se siga repitiendo esta situación. Todos los años algo sucede y por eso sentimos la necesidad de encontrarnos organizados, generando estrategias para que en todos los barrios, todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de esta fiesta gratuita y popular», dijo Tamara y explicó que la murga que integra del sur del conurbano intenta contruir como muchas otras «otras logicas» desde la «autogestión y la horizontalidad» y agrego «libres de violencia machista, por fuera de los circuitos donde los municipios o gobiernos intentan decirnos cómo hacer».

Carnavales Independientes y autogestionados del Corredor AMBA

Los corsos de murgas oficiales e independientes se realizarán entre el 3 y el 25 de febrero, con bombos y platillos, brillos, ritmo y movimiento en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

En el oeste del Gran Buenos Aires se llevarán a cabo los corsos de las murgas autogestivas La Fisura en Morón (13 y 14 de febrero), Cosa E’ Mandinga de Haedo (10 ,11 y 24), Poseídxs por Momo (9, 16 y 23) en Santos Lugares, Murga La Semilla (17) en José C. Paz, y Caracachá (13) en Ciudadela.

En el sur del conurbano tendrán lugar las presentaciones de Títeres de Nadie en Solano el 13 y 10 de febrero, Que retumbe el asfalto en Alsina el 12 y 17, Los Locos de Fiorito de Villa Fiorito el 17 y 18 y Escalando Sin Remedio el 12 y 25 en Remedios de Escalada.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires se presentarán Cachengue y Sudor en Villa Crespo (Rojas y San Martin)  el 17 y 18 de Febrero, Herederxs de la Locura el 3 y 24 en Bajo Flores, Mala Yunta el 24 en Floresta.

En relación al circuito oficial del carnaval porteño, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió este año reducir de 30 a 15 la cantidad de corsos y a más de 40% los cortes en las calles en relación al año pasado por lo que las murgas se declararon en «estado de alerta y movilización»En un, cada vez mas reducido, circuito oficial porteño estos son los 15 corsos que se van a realizar:

  • Saavedra: Av. García del Río, entre Freire y Zapiola
  • Villa Urquiza: Av. Triunvirato, entre Monroe y Olazábal
  • Villa Pueyrredón: Av. Mosconi, entre Bolivia y Terrada
  • Colegiales: Polideportivo Colegiales (Freire y Concepción Arenal)
  • Palermo: Plaza de la Unidad Latinoamericana (Av. Medrano, Costa Rica, Francisco Acuña de Figueroa y El Salvador)
  • Villa Crespo: Av. Scalabrini Ortiz, entre Av. Corrientes y Juan Ramírez de Velasco
  • Villa Devoto: Plaza Riccheri (Av. Francisco Beiró, Desaguadero, J. P. Varela y Quevedo)
  • Flores/Caballito: Seguí, entre Neuquén y Av. Gaona
  • Boedo: Av. Boedo, entre Av. Independencia y San Juan
  • San Cristóbal: Plaza Martín Fierro (General Urquiza, Barcala, La Rioja y el polideportivo)
  • San Telmo: Anfiteatro Parque Lezama (Av. Brasil y Balcarce)
  • Mataderos: Av. Juan Bautista Alberdi, entre Escalada y Araujo
  • Nueva Pompeya: Av. La Plata, entre Fernández de la Cruz y Av. Caseros
  • Lugano 1: Plaza Unidad Nacional (Murgiondo y Delfín Gallo)
  • Lugano 2: Av. Fernández de la Cruz, entre Lisandro de la Torre y Cañada de Gómez

Carnavalazo cultural en Lomas viernes 16 de febrero. Reprogramado por incidencias climáticas, este viernes 16 de febrero desde las 18hs se va a realizar el carnavalazo de necesidad y urgencia en la Plaza Griguera entre las calles Av. Hipolito Yrigoyen, Francisco Portela, Manuel Castro,, Antonio Sáenz, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Convocan: Unidxs por la cultura, y Vecinxs autoconvocados de Lomas.

Foto de portada: Instagram @cachengueysudor

Loading