Fue en el marco de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Fundación Social Argentinos Juniors

El martes 19 de diciembre, en la sala de prensa del estadio Diego Armando Maradona, ocho estudiantes de las carreras de Crítica de Artes y Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que comparten la materia Taller de diseño y planificación de la difusión artística, presentaron los resultados de una investigación sobre la estrategia comunicacional del museo El Templo del Fútbol de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Cabe destacar que la actividad se desarrolló en el marco de un convenio firmado entre la UNA y la Fundación Social Argentinos Juniors.

Se hicieron presentes en el evento las autoridades de la UNA Sergio Ramos, decano director de Crítica de Artes, y Cecilia Tosoratti, secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil. En tanto, por parte de Argentinos estuvieron los vicepresidentes Kevin Libsfraint y Pedro Glik y por el directivo a cargo del Departamento de Socios Germán Miguez. También asistió por parte de la Fundación Social Argentinos Juniors, el vicepresidente e inminente presidente Darío Vaccarini, que además es el director del museo, más Glik como presidente saliente. Y no podía faltar Jaime Lerner, histórico guía del museo. 

Abrió el acto  Darío Vaccarini y tras ello hablaron los docentes de la UNA y los vicepresidentes de Argentinos.  “Este convenio nos parece muy importante”, dijo Sergio Ramos, quien refirió a la exposición que estaban por hacer los alumnos, diciendo que se trataba de: “Los resultados de los trabajos de dos grupos que hicieron un ejercicio pedagógico de diagnosticar y planificar la comunicación de una institución, un ejercicio didáctico en clase que no pretende ser una consultoría profesional, pero que creemos que es una devolución muy importante para el club”. Tras ello Tosoratti dijo que “La extensión es una de las tres funciones básicas de la Universidad, junto a la enseñanza y la investigación. Justamente tiene como objetivo trabajar con las comunidades”. Resaltó que con el trabajo “Conocemos también la historia del club y lo que el club trabaja con su comunidad, con este barrio y con los vecinos y las vecinas”. A continuación Glik dijo que el convenio ayudaría a Argentinos a crecer como club mientras que Libsfraint manifestó su deseo de que “Se puedan seguir haciendo acciones desde la UNA con el club en los diferentes predios y que se siga cuidando y defendiendo tanto a los clubes como a asociaciones civiles sin fines de lucro como a todas las universidades públicas”.

Posteriormente, los dos grupos de alumnos mostraron a los presentes su trabajo de observación, análisis y diagnóstico con la ayuda de diapositivas. Destacaron las fortalezas y las posibles mejoras de la estrategia comunicacional del museo. Lo “auténtico”, lo “artesanal”, lo “comunitario” fueron los aspectos destacados del museo del “Bicho”, en comparación con los otros museos futboleros que existen en la Ciudad (Boca Juniors y River Plate). “Entendemos que no es solo un Museo, que es pasión, sencillez, equipo, juego… Es la preservación de la memoria de los valores originarios del fútbol, de la calidez y la familiaridad de un club de barrio, lo que los hace únicos, lo que los hace Argentinos”, dijo emocionada la alumna que refirió a las conclusiones del trabajo. Tras ello, Germán Míguez declaró: “Esto que acaban de hacer va a ser usado como un insumo muy importante para las correcciones que tengamos que hacer a futuro y la verdad que lo vemos como algo muy positivo”.

Para cerrar el acto, entre lágrimas por la emoción, Jaime Lerner comentó: “Muchas de las cosas que han dicho las hemos hablado cuando vinieron. Nos las dicen todos los días. Cada vez que yo vengo al museo me propongo hacer eso. Muchas veces les digo a mis hijos que lo único que me iba a llevar a la tumba son estos reconocimientos”. Pidió además que Argentinos tomara las recomendaciones de los alumnos de la UNA para potenciar el museo.

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