Lo hizo el viernes 26 a través de un video grabado en la Quinta de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el pasado viernes 26 la continuidad de la cuarentena por COVID-19 hasta el 17 de julio, aunque en esta ocasión será más estricta. Lo hizo a través de un video grabado en la Quinta de Olivos junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

El video duró cerca de 50 minutos y una de las frases más destacadas del presidente fue: “No saben cuánto valoro la libertad pero la libertad se pierde cuando uno muere”. Tras las declaraciones del mandatario, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron sus palabras, anunciando como continuará la cuarentena en los distritos que administran.

Fernández, como hace habitualmente, exhibió filminas con estadísticas mostrando la concentración de los casos de COVID-19 en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Reconoció que la pandemia afecta la economía pero buscó demostrar que en otros países sin cuarentenas estrictas, está cayendo de igual modo o en peor proporción. También mostró cifras de contagios y muertes en otros países, intentando mostrar que el esfuerzo realizado no fue en vano, ya que la Argentina se encuentra mejor que otros países de la región y de otras partes del mundo. “El AMBA está contagiando al resto del país y hay que aislarla”, dijo el Presidente.

Respecto al endurecimiento de la cuarentena, Fernández dijo: “Desde el 1 de julio hasta el 17 les pido a todos que se queden en su casa”, añadiendo que: “El transporte público -a partir del lunes a las 00 horas- será limitado exclusivamente a los servicios esenciales, que son 24”. En relación a lo hecho hasta ahora y a la preparación del sistema sanitario, el Presidente se comparó con uno de nuestros países vecinos, diciendo que: “Si la Argentina hubiese seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10.000 muertos”.

Asimismo Fernández anunció que se dará por tercera vez el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en AMBA, Chaco y “alguna otra zona que entendamos que se necesita”, agregando que la ayuda económica a sectores sociales que lo necesitan está rozando los 3 puntos del PBI, con la finalidad de preservar el empleo y la producción.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su turno comenzó señalando que gracias al programa Detectar se pudo aislar a 3.512 personas en centros específicos para poder cortar la cadena de contagios. Indicó que la actual tendencia en CABA es muy preocupante, dado el crecimiento de contagios en la última semana.

Además señaló que continuarán las salidas de fines de semana con los chicos pero que por el momento se cancela el running y actividades físicas. Con respecto a los cambios en el transporte público dijo: “A partir del lunes, sólo van a poder viajar en transporte público los trabajadores esenciales. Y se utilizará la SUBE para corroborar” (El permiso deberá renovarse el lunes 29). Por otra parte, los bancos mantendrán la atención al público con turno previo y los comercios que seguirán abiertos en CABA serán los supermercados mayoristas y minoristas y algunos de proximidad como farmacias, ferreterías, veterinarias y de provisión de garrafas.

Larreta, antes de darle la palabra a Kicillof, concluyó con esta frase: “Sabemos la angustia que todo esto genera. Buscamos que se de vuelta la curva. Quédense en sus casas, por favor se los pedimos”.


Caracteres: 3.414

Foto: Diario Popular

Loading