¿Te gustaría especializarte en el manejo de cultivos florícolas y hortícolas? Estudiá la Tecnicatura Universitaria en Producción Florihortícola, una carrera nueva, corta, con rápida salida laboral. Fuente: Agro.uba.ar
Este año comenzó una nueva carrera en la Facultad de Agronomía de la UBA. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Producción Florihortícola, una oferta académica de aproximadamente tres años de duración, que se dicta en Buenos Aires y en la delegación de la Facultad en el partido de Escobar.
“La producción florihortícola es una de las principales actividades económicas del conurbano bonaerense. La Ciudad de Buenos Aires se halla rodeada de un “cinturón verde” en el que se produce la mayor parte de las hortalizas que consumimos, pero también la mayor parte de las flores y plantas ornamentales. Por su calidad académica y su ubicación privilegiada, la FAUBA tiene la capacidad y las condiciones humanas y materiales para formar técnicos especializados para satisfacer la demanda de estas explotaciones de carácter intensivo, atendiendo a las buenas prácticas agrícolas y cuidando de minimizar los impactos ambientales negativos”, expresó el director de la carrera, Dr. Gabriel Rua.
La producción florihortícola es la producción de hortalizas y de plantas ornamentales. “Estos dos grupos de cultivos difieren en el uso que le damos, como alimento o con fines ornamentales, pero los métodos de producción tienen mucha similitud. En general se trata de cultivos intensivos, es decir con un alto aporte de insumos y condiciones controladas, muchas veces bajo invernadero, y son en general productos perecederos”, explicó Rua.
En este sentido, el director sostuvo que el/la egresado/a de la Tecnicatura estará preparado/a para intervenir en los sistemas de producción de especies vegetales florícolas y hortícolas, trabajando en estrecho contacto con la realidad económica y productiva de su entorno.
La carrera posee un amplio campo laboral. Los/as Técnicos/as en Producción Florihortícola podrán trabajar en emprendimientos productivos de cualquier tamaño, desde pequeñas producciones hasta grandes empresas florícolas y/u hortícolas. También, podrán participar en la planificación, ejecución y evaluación de la producción, y serán los/as encargados/as de las tareas diarias de mantenimiento de los cultivos, y eventualmente del manejo de postcosecha y posproducción.
Además, estarán capacitados/as para planificar y ejecutar sus propios emprendimientos productivos, desde la diagramación técnica y económica inicial hasta la comercialización. A su vez podrán ejercer la docencia en diferentes niveles educativos pertinentes a su formación, y estarán habilitados para actuar como responsables técnicos (RT) de viveros ornamentales (resolución SENASA 1678/2019).
“Por su ubicación geográfica, la FAUBA está próxima de las producciones florihortícolas del cinturón verde del AMBA. Sin embargo, existen emprendimientos productivos similares en la periferia de otras grandes ciudades, como Rosario, Mar del Plata, Córdoba o Mendoza, que también demandan personal técnico especializado en el manejo de producciones intensivas. Además de los mercados locales, varios productos, como las flores de corte o algunas hortalizas, tienen potencialidad para la exportación y pueden significar una fuente de divisas para el país. Obviamente, El desarrollo de estas actividades requerirá de técnicos/as especializados/as”, manifestó Gabriel Rua.
Los/as estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Florihortícola realizarán diversas actividades, viajes de estudio y prácticas preprofesionales. Para ingresar al primer año de la carrera deberán aprobar las tres materias del Ciclo Básico Común de la UBA. Más información: https://www.agro.uba.ar/carreras/floricultura