Fue organizado por la Red de Salud de La Paternal. En 2017 se inauguró oficialmente después de que en 2006 se declarara en quiebra y se clausurara la “Liga Israelita” que allí funcionaba como centro de salud. El 9 de marzo se realizó este evento para hacer memoria del gran trabajo que realizó la comunidad del barrio para hacer posible esta recuperación. Fuente: Periódico Voces de la Comuna 15

Unas cien personas se hicieron presentes en la tarde/noche del miércoles 9 de marzo en el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°22, situado en Fragata Sarmiento 2152, barrio de La Paternal; para un acto homenaje celebrando la recuperación –se dio en diciembre 2017 con el trabajo de la comunidad del barrio- de lo que había sido la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria (antes llamada Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis), que se había declarado en quiebra y posteriormente clausurado en mayo de 2006. Ahora funciona allí el CeSAC 22, que fue mudado de su vieja ubicación en Guzmán al 90, frente al Parque Los Andes.

Fue en el marco de la semana en que se conmemoró el nacimiento de Ramón Carrillo (7 marzo), quien supo ser ministro de un modelo de salud social y también el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). Este reconocimiento se hizo con el lema de “un Modelo de Atención Primaria con Participación Comunitaria” y fue organizado por la Red de Salud de La Paternal. El acto se llevó a cabo en la galería de entrada del CeSAC 22 y se hicieron presentes la comunera de la Comuna 15 Jazmín Tello (Frente de Todos) y el ex juntista Carlos “Lito” Grisafi, del mismo partido político, que luchó muchos años por la recuperación de este centro. También asistieron miembros de organizaciones sociales y políticas, del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 y vecinos y vecinas del barrio.

Las palabras de apertura del homenaje estuvieron a cargo del director del CeSAC 22, Federico Pettinicchio, y posteriormente habló Gabriel Rosenstein, médico del hospital Tornú y referente de la Red de Salud de La Paternal. Felicitó inicialmente al colectivo de lucha que trabajó por la recuperación de la ex Liga. Luego hizo referencia al aniversario del nacimiento de Ramón Carrillo, quien supo ser ministro de Salud de la Nación entre 1949 y 1954. Dijo que fue “nuestro ministro de Salud eterno” y que supo construir “un sistema de salud fundamentado en la medicina social y la prevención”. Continuó haciendo referencia a la lucha de las mujeres en el marco del 8 de marzo, diciendo: “Esta Liga que se fundó en el año 1916 tuvo la participación destacada y fundamental de Rebeca Feldman y María Bielinsky, que fueron lo que en esa época se denominaba higienistas, que era la única alternativa que se tenía frente a la tuberculosis, de asistir a los pacientes, de alimentarlos y darles condiciones dignas”. Destacó además a “las compañeras promotoras de La Carbonilla y del Playón de Chacarita”, varias de ellas presentes en el evento. Agregó que “Esto fue originariamente una propuesta de la comunidad judía inmigrante a principios del siglo XX”, remarcando que hoy muchas de las promotoras comprometidas con el sistema de salud también son migrantes. Finalmente, Rosestein expresó que para poder lograr la participación de la comunidad en el proceso de salud, constituyeron una mesa de gestión.

Tras las palabras del médico del Tornú volvió a hablar el director del CeSAC Federico Pettinichio, que hizo referencia a los tiempos en que el CeSAC 22 funcionaba en otro edificio, estando dirigido por mujeres hasta el año 2014 (Angélica Lamas, Claudia Nevisardi y durante 20 años Liliana Wagner), destacando también a Claudia López Mosteiro, una de las primeras trabajadoras del centro que sigue trabajando actualmente allí. Explicó además que el centro funcionó años atrás en el subsuelo de la Iglesia de Todos los Santos y Ánimas, de la calle Otero, cuando el padre Trusso ofreció ese espacio. Luego, por la demanda, se necesitaron lugares más amplios y gracias al trabajo vecinal y de asociaciones civiles que vienen acompañando hace 33 años, pudieron conseguirse esos distintos espacios.

Posteriormente tuvo la palabra Gastón Atia, de la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo, que detalló: “Conseguimos el lugar en Guzmán 90 para que allá se formara lo que todos llamamos la salita; con el tiempo eso quedó chico, y con el trabajo que se había hecho en la Liga Israelita y con los vecinos que participaban, se recuperó este espacio y hoy en día se puede tener este centro de salud que es un ejemplo de infraestructura, de los servicios que tiene y de la participación de la comunidad”.

A continuación Claudia López Mosteiro opinó que este encuentro era necesario para “contar la historia de este Centro de Salud y la historia del colectivo que luchó para conseguir este edificio porque esto forma parte de la memoria de la institución y de las instituciones” Finalmente, después de las palabras de los oradores, quienes asistieron al acto pudieron visitar la sala de espera, en donde se mostraron dos tableros que muestran cronológicamente como fueron funcionando el CeSAC 22 y la Liga Israelita a lo largo de su historia, hasta que el primero pasó a funcionar donde estaba el segundo.

BREVE RESEÑA DE LA RECUPERACIÓN DEL CESAC 22

La ex Liga Israelita pudo recuperarse gracias al trabajo de vecinos participativos como Clara Brafman, Gustavo Spektor, Norberto Zanzi y Adriana Sesia, entre otros. A comienzos  de 2006, después de haber cumplido 90 años y casi 40 en La Paternal, se declaró en quiebra la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria. El 16 de mayo se clausuró el edificio de Fragata Sarmiento 2152 y se fijó el remate para el 10 de diciembre de 2007. En ese año, en el mes de julio, se formó “Salvemos a la Liga”, formada por vecinos autoconvocados, organizaciones barriales, sociales, políticas y culturales; que prepararon un proyecto que planteaba que el Gobierno de la Ciudad comprara el edificio y estableciera allí un centro de salud público y gratuito.

Tras ello la legisladora Beatriz Baltroc prseentó el 4 de diciembre de 2007 un proyecto de Ley para declarar a la Liga y sujeto a expropiación el predio donde había funcionado la misma. Los vecinos se reunieron con Juan Roberto Garibotto, Juez de la causa, para pedirle que detuviera el remate. El magistrado se negó y los vecinos siguieron movilizándose. Ese 10 de diciembre, cuando el martillero Lorenzo Ezcurra Bustillo procedía para subastar en inmueble en la Corporación de Rematadores fue interrumpido por el grupo de vecinos que entonaron el Himno Nacional Argentino, afirmando que se trataba de un proceso ilegal. Tras ello varios legisladores presentaron un escrito donde se detallaba que el proyecto estaba en tratamiento parlamentario, con el fin de que se detuviera la causa y no se llamara a un nuevo remate del edificio.

En marzo de 2009 se aprobó por unanimidad la Ley N° 3.011, que declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio de la calle Fragata Presidente Sarmiento y disponía que se instalara en ese lugar un CeSAC. El tiempo pasaba y no había novedades, pero los vecinos seguían movilizándose y realizando actividades para la recuperación. En 2011 había preocupación ya que se iban a cumplir 3 años de la aprobación de la Ley 3.011 y si para esa fecha no se efectivizaba, el edificio podía ir nuevamente a remate.

Finalmente, el 26 de abril de ese año, en la Legislatura se prorrogó por dos años la vigencia de la ley y dispuso también que esa prórroga fuera retroactiva al 20 de abril, fecha en que había vencido el plazo previsto por la Ley Nº 328 de Expropiaciones. El 15 de diciembre de ese año la entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, dio a conocer que el Ejecutivo porteño había decidido adquirir el inmueble donde había funcionado la ex Liga e instalar un centro de salud allí. En diciembre de 2013 se hizo efectivo el depósito de la suma acordada con el juez de la quiebra para la compra del inmueble, por parte del Gobierno de la Ciudad. Las obras comenzaron a principios de 2014 y finalmente el 15 de diciembre de 2017 quedó inaugurado oficialmente el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSac) 22, de La Paternal, con un edificio remodelado, en Fragata Sarmiento 2152. Estuvo presente el entonces y actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la entonces ministra de Salud y actual legisladora, Ana María Bou Pérez. Tras la inauguración oficial, se hizo un festejo organizado por el Colectivo de Recuperación de la Liga, donde estuvo presente Federico Pettinicchio y la histórica Clara Brafman, integrante del primer grupo de vecinos autoconvocados para la recuperación de este centro que hoy es una realidad.

LAS PALABRAS DE NORBERTO ZANZI

Este vecino de La Paternal, que por muchos años luchó para la recuperación de la ex Liga Israelita y sigue vinculado al CeSAC 22, nos envió con emoción estas palabras sobre la lucha por la Liga:

En el 2006 una vecina, Clara Brafman, da el alerta de que la Liga había cerrado. Gustavo Spektor convoca a reuniones con la participación de muchos vecinos. Vamos despacho por despacho para hablar con los 60 legisladores de la Ciudad pidiendo la expropiación y miles de vecinos firman apoyando la iniciativa.

El juez rápidamente la envió a remate. Un lugar con doble frente y mucho fondo, es codiciado por constructores de torres. Debíamos parar el remate. El juez se niega, por lo que había que poner el cuerpo. Así bajo la presión de la policía y en especial de los voraces oferentes, se cantó el himno en pleno remate y se explicó que vendría la Ley de expropiación, que aprobada en el 2009 no se efectiviza y prescribe.  Me reuní con el Hospital Tornú, el CeSAC 34, el hospital Lagleyze, la farmacia Anika, el club La Paternal (no participó el Cesac 22) y organizamos en noviembre del 2011 algo inédito: “Medicina preventiva en la calle”, sobre Fragata Sarmiento. Hubo aplicación de vacunas, control de la masa corporal, de diabetes, presión arterial y talleres para cientos de personas. Si bien se reactivó la lucha faltaba organizar un grupo. Convocamos a los nuevos Juntistas y se unieron nuevos integrantes, que ahora recordaron esta lucha. Con la importante participación de los doctores Boggiano y Battistella, del Ministerio de Salud, hoy tenemos un centro de salud de excelencia, con muchas especialidades.

Caracteres: 10.082

Loading