Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia” (León Gieco)

Próximos a cumplirse los 45 años de sus muertes la Memoria sigue acompañándolos. En 2020 por la pandemia el recuerdo sólo pudo hacerse virtualmente pero el 2021 seguramente permitirá hacerlo en el lugar de los hechos.

Los sacerdotes Pedro Duffau, oriundo de Mercedes, director del colegio San Vicente Palotti, Alfredo Kelly , párroco de la Iglesia de San Patricio y Alfredo Leaden ,ambos religiosos de origen irlandés, este último delegado de la congregación de los palotinos irlandeses, así como los seminaristas Salvador Barbeito Doval , español, profesor de Filosofía y Psicología y rector del colegio San Marón y Emilio Barletti , profesor y próximo a recibirse de abogado, fueron asesinados el 4 de Julio de 1976 mientras dormían en la parroquia de San Patricio, en Echeverría 3900.

La Parroquia de San Patricio, dedicada a San Patricio, apóstol de Irlanda, se levanta en la manzana comprendida por las calles Echeverria, Estomba, Sucre y Naón, del Barrio de Belgrano.

En el 2016 se organizó por primera vez la “Caminata del Martirio” de los cinco religiosos uniendo cinco parroquias en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. La procesión partía de la capilla Stella Maris en la EX ESMA, el mayor centro clandestino de detención durante la última dictadura militar de 1976- 1983, desde donde según testimonios de sobrevivientes partieron los que terminaron con la vida de los palotinos, luego se dirigía hasta la parroquia de San Bonifacio, Centro de Espiritualidad Palotina, en Cuba 2981, pasando por la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Vuelta de Obligado y Juramento siguiendo hasta la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Monroe y Freire para finalmente llegar hasta la parroquia de San Patricio. La investigación judicial no pudo establecer quienes fueron los instigadores ni los autores del quíntuple asesinato aunque se considera como altamente probable que haya sido llevado a cabo por un grupo de tareas perteneciente a la Escuela Mecánica de la Armada.

En la calle lateral de la Iglesia se levantan cinco columnas de ladrillo que los recuerdan. En el año 2005 se inauguró el monumento que recuerda a los tres curas y dos seminaristas de esa congregación asesinados por la dictadura militar. El arquitecto Roberto Franghela, autor de la obra, la tituló “Camino de los Palotinos” aseveró que los bloques de piedra que lo componen son “cinco siluetas que los recuerdan y nos recuerdan que seguir a Jesús no es un juego, sino un compromiso”.En el pasado invierno a causa del Covid y la cuarentena no pudo hacerse la “caminata espiritual “por las cinco Estaciones del Calvario, sin embargo las redes sociales y las nuevas tecnologías fueron utilizadas para resguardar la Memoria de los palotinos.

En Mercedes, provincia de Buenos Aires, se encuentran las tumbas de los sacerdotes Dufau, Kelly y Leaden , allí se los recuerda, en donde comenzaron su vida pastoral, con una placa en las calles de Mercedes, con los nombres de los tres sacerdotes.

En Roma, Italia, en la Iglesia de San Silvestre, una basílica construida en el siglo VIII, de la orden de los Palotinos, una placa también los recuerda.

Sobre la vereda de la Parroquia de San Patricio se colocaron las “Baldosas por la Memoria” con los nombres de las cinco víctimas de la Masacre de San Patricio asesinados durante la última dictadura militar para dejar una marca en el espacio público de sus mártires.

En el 2005 cuando el Papa Francisco era arzobispo de Buenos Aires propuso que las cinco víctimas sean reconocidas como mártires asesinados. Si el martirio es demostrado se podría iniciar el camino hacia la beatificación. Este hecho de terrorismo de Estado se mantiene vivo en la Memoria de la ciudadanía.

Caracteres: 3.688

Loading