Por Santiago Arguto
Profesora de Lengua y Literatura, escritora y apasionada del género de terror, Nancy Coria combina la docencia con la creación literaria. En esta entrevista repasa sus inicios, los premios obtenidos y la publicación de Buenos Aires en Llamas, su más reciente obra.
Nancy, ¿cómo empezó tu vocación por la escritura?
– “La lectura fue mi punto de partida. Mis maestras de primaria me incentivaron mucho, empezando con cuentos maravillosos y relatos fantásticos. Después llegué al género de terror. También mi mamá tuvo una gran influencia: sabía que tenía habilidad para inventar historias, así que me llevaba a talleres literarios. Todo eso me fue llevando al mundo de la literatura.”
¿A qué edad empezaste?
– “A los once años.”
Y después estudiaste docencia, la carrera de Lengua y Literatura. Contame un poco de esa etapa.
– “Con el tema del profesorado, apenas terminé la secundaria me metí en el profesorado de Lengua y Literatura. Estaba entre dos carreras, entre Filosofía y Literatura, pero me fui más por eso.”
¿Cómo fueron esos años de cursada? ¿Combinabas el estudio con otros trabajos?
– “Durante ese período, que para mí fue bastante inolvidable, pude experimentar no solamente conocer el mundo literario, profundizar más en la teoría literaria, sino también hacer cursos dentro del profesorado que me ayudaron a ampliar los horizontes en el ámbito de la escritura. También consolidé amistades que hasta ahora mantengo.”
Después fuiste premiada por algunos microrrelatos y cuentos. Contame cuáles fueron y qué significaron para vos.
– “Empecé participando en concursos municipales y después de ahí empecé a participar en concursos internacionales. Como soy fanática del género de terror, me lancé a una convocatoria de terror psicológico y gore para la editorial colombiana Las de Cuervo. En la primera convocatoria quedé seleccionada, y en la segunda también. Ahora integro antologías internacionales de esa editorial. Hace poco me lancé a participar en una convocatoria internacional de poesía —era mi primera vez en ese género del verso—, y en la primera experiencia ya quedé. Me llegó un correo donde me dicen: “Nancy, fuiste seleccionada, fuiste ganadora del Concurso Internacional de Poesía” para la editorial de Prosa Cuántica, que es una editorial europea.”
¿En qué año fue lo de Prosa Cuántica?
– “Fue este año, hace dos semanas. Lo de la editorial colombiana fue el año pasado.”
Y ahora publicaste Buenos Aires en llamas. Contame un poco sobre el libro.
– “Buenos Aires en llamas es una antología de 18 historias que combinan diferentes géneros: el terror, el gore, la ciencia ficción, todo ambientado en un escenario porteño.
Más allá de los géneros o de las historias de terror y gore, también profundizo en problemáticas sociales: el bullying, la anorexia, la gordofobia, la xenofobia… Todo ambientado en un clima bastante catastrófico.”
¿Y dónde se consigue?
– “Está en Editorial Dunken, en diferentes plataformas: Buscalibre, Amazon.”
¿Cómo es tu trabajo de escritora? ¿Tenés una rutina?
– “Con respecto a cómo voy creando las historias, no tengo una rutina. Es algo que va surgiendo naturalmente en el momento. Nunca surge en el turno mañana ni en la tarde: la inspiración empieza a surgir más de noche, de madrugada. Así que me quedo hasta tarde escribiendo. Hay ideas que surgen en la mañana, cuando voy al trabajo o viajando, y lo que hago es llevar una agenda, ir anotando palabras o frases que me surgen en el momento. Eso después se convierte en un relato, una historia, un poema.”
¿Quiénes son tus referentes dentro de la escritura?
– “Los autores que me influenciaron fueron Stephen King, Lovecraft, Charles Baudelaire —Las flores del mal—. No solo leo literatura gótica, sino también romántica, más hacia lo erótico. Arranqué leyendo Como agua para chocolate, de la autora mexicana Laura Esquivel. También Edgar Allan Poe, Ray Bradbury —Fahrenheit 451—, 1984 de Orwell… Muchos autores forman parte de mis influencias. Y también Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda.
Me contaste que cuando eras chica ibas a talleres. ¿Seguís concurriendo ahora?
– “Por el momento no, me gustaría hacer talleres de escritura creativa más para fin de año. Me alejé un poco de los eventos porque ahora estoy muy metida con ferias del libro, difusión y promoción de mi libro. Estoy enfocada en eso.”
¿Cómo hacés para combinar la escritura con la difusión en redes?
– “Honestamente soy de un perfil tímida, y me costó mucho grabarme, así que fue un desafío. Empecé a grabarme y buscar romper esa vergüenza. Empecé a grabarme hablando del libro, y casi todos los meses vengo subiendo contenido: promociono el libro, eventos de terror, ferias del libro. Una de las ferias más importantes del género es Libros de sangre, donde vamos a estar 50 escritores de terror.”
¿Dónde se hace esa feria?
– “En Salamanca, el 8 de noviembre.”
¿Qué repercusión tuvo tu libro y tus publicaciones?
– “En cuanto a la repercusión, primero aumentó la cantidad de seguidores: tenía 585 y ahora tengo 830. Empezaron a invitarme coordinadores de eventos literarios para participar, leer textos de narrativa y también poesía. Me invitaron a programas de radio, así que tuvo una repercusión bastante positiva. Estuve en un evento en Banfield llamado Festival del Horror, que duró todo un fin de semana, sábado y domingo, el mes pasado. También contraté a una maquilladora para que me caracterice como un personaje de una serie de terror, creo que era American Horror Story, un personaje llamado Ted. Participé también en ferias de emprendedores de Lomas de Zamora, por la zona de Las Lomitas, y en eventos grandes como uno en el Parque Chacabuco. Hasta diciembre tengo varios eventos programados.”
¿Querés dejar tus redes para que la gente pueda seguirte?
– “Sí. Mi Instagram y mi Facebook son el mismo: @namcii.coria. Además tengo una cuenta donde hago reseñas, aunque ahora está en pausa. Con respecto al libro, puede conseguirse directamente por Editorial Dunken, o a través de Amazon y Buscalibre, están todas las plataformas. “
¿Hay algo que quieras agregar para cerrar?
– “Estoy trabajando en un poemario de amor. Me gustaría que los lectores conozcan no solo mi parte oscura y gótica, sino también mi lado sensible, en cuanto a las emociones.”
Caracteres: 5968
![]()




