La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una medida de fuerza para este lunes 4 de agosto, en repudio a la muerte de Walter Berhovet, trabajador del subte que falleció tras desarrollar un cáncer producto de la exposición al asbesto presente en la red de subterráneos porteña.

Berhovet es el quinto trabajador fallecido por causas vinculadas al contacto con este mineral prohibido en Argentina desde hace más de dos décadas, pero que aún persiste en formaciones y estructuras de todas las líneas del subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó el gremio, ya son más de 110 trabajadores diagnosticados con enfermedades relacionadas con el asbesto, una cifra que pone en evidencia lo que califican como una “crisis sanitaria bajo tierra”.

Frente a esta situación, la AGTSyP anunció una paralización total del servicio de las seis líneas de subte y el Premetro entre las 13 y las 15 horas del lunes. Además, desde las 12 horas se liberarán accesos en diferentes cabeceras de línea como parte de la jornada de protesta.

“Queremos expresar nuestro dolor y repudio por una muerte que podría haberse evitado, producto de una política criminal de la empresa concesionaria Emova y de los gobiernos cómplices, que pone en riesgo a millones de usuarios, vecinos y trabajadores”, señaló Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del sindicato.

Los trabajadores exigen:

  • El retiro urgente del asbesto de toda la red de subterráneos,
  • La remoción de las flotas contaminadas,
  • La inclusión de la totalidad de los trabajadores en el RAR (Relevamiento de Agentes de Riesgo),
  • Y la reducción de la jornada laboral, como medida preventiva ante la exposición a este material cancerígeno.

El gremio denunció además la responsabilidad del Grupo Roggio, titular de la empresa concesionaria Metrovías (hoy Emova), y de los distintos gobiernos que han permitido que continúe la operación de trenes con asbesto, poniendo en riesgo la vida de quienes trabajan y viajan a diario en el subte.

“No vamos a dejar de luchar por justicia para nuestros compañeros fallecidos y afectados, por la salud de quienes trabajamos en el subte y por la seguridad de millones de usuarios”, concluyó Dellecarbonara.


Claudio Dellecarbonara – Sec. Ejecutivo AGTSyP

Loading