El Gobierno de la Ciudad confirmó que se adquirirán 174 coches cero kilómetro con aire acondicionado y prometió que mejorará la frecuencia.
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que adjudicó la licitación para la renovación completa de la flota de la Línea B de subtes. Se invertirán más de 300 millones de dólares en la adquisición de 174 coches cero kilómetro, precisaron desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
Desde el Gobierno porteño aseguraron que los nuevos vagones estarán equipados con aire acondicionado y que permitirán mejorar tanto la frecuencia como el confort del servicio para los más de 180 mil usuarios que viajan a diario en la Línea B. En la actualidad, la frecuencia promedio es de 3 minutos en días hábiles, 7 minutos los sábados y casi 9 minutos los domingos y feriados.

Las nuevas unidades remplazarán a los coches Mitsubishi —los de los sillones rojos— que tienen en promedio 60 años de antigüedad y a los CAF 6000 —adquiridos de segunda mano al metro de Madrid hace 12 años— que tienen en promedio 20 años de servicio. La compra fue adjudicada a la empresa china CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd y la inversión será de 301.592.592,20 dólares.
Además de aire acondicionado, los nuevos coches tendrán cámaras de seguridad, iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y un sistema de información visual y auditivo para los pasajeros. Desde el GCBA informaron que se realizarán obras de infraestructura necesarias para acompañar el proceso de modernización: se incrementará la potencia de 600 a 1.500 voltios, lo que significará la incorporación de tecnología más moderna, eficiente y sustentable, y se renovarán las vías y aparatos de vía.

Cuánta gente usa la Línea B, recorrido, estaciones y combinaciones
Con un promedio de 180 mil usuarios diarios, la Línea B es la más utilizada de la Ciudad de Buenos Aires. Con su característico color rojo, une el centro de la ciudad, pasando por el Obelisco, con el barrio de Villa Urquiza: sus cabeceras son Leandro N. Alem, al lado del Luna Park, y Juan Manuel de Rosas. Su recorrido está por debajo de las avenidas Corrientes y Triunvirato.
Sus 17 estaciones están desplegadas a lo largo de los 11,8 kilómetros de vías y el tiempo de viaje entre cabeceras es de aproximadamente 27 minutos. Combina con las líneas H (Pueyrredón), C y D (Carlos Pellegrini) y E (Leandro N. Alem). También se conecta con los ferrocarriles Urquiza (Federico Lacroze y Juan Manuel de Rosas) y San Martín (Dorrego).
Cuánto sale el boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires
El precio del boleto de subte en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1º de julio 2025, con tarjeta Sube nominalizada es de $996, y de $1583,64 para quienes no tengan la Sube registrada. De todas maneras, el precio del boleto puede varía según la cantidad de viajes mensuales que se realicen, con descuentos progresivos por mayor frecuencia. El esquema es el siguiente:
- 1 a 20 viajes: $996 ($1583,64 con tarjeta sube no registrada).
- 21 a 30 viajes: $796,80 ($1266,91 con tarjeta sube no registrada).
- 31 a 40 viajes: $697,20 ($1108,55 con tarjeta sube no registrada).
- 41 viajes en adelante: $597,60 ($950,18 con tarjeta sube no registrada).
- Premetro: $348 (554,27 con tarjeta sube no registrada).
En tanto, siguen vigentes diversos descuentos a sectores específicos. Los beneficiarios de la tarifa social –que cuentan con un 55% de descuento– abonan un boleto de $348,60, quienes cuentan con el boleto estudiantil pagan $139,44 y la tarifa maestro se ubica en los $308.76 por boleto.
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