Información relevante para la prevención del Cáncer de Colon y Recto.
Por Dr. Juan Arguto (Gastroenterólogo)
¿Qué es el cáncer de colon?
Consiste en la proliferación anómala de células de la mucosa del intestino grueso. La mayoría de las veces a partir de pólipos que son lesiones benignas, pero algunas veces con potencial de malignizarse con el tiempo.
¿Cuáles son los síntomas?
Son variables. En algunos casos son asintomáticos durante algún tiempo. Otros se presentan con sangrado intestinal, dolor cólico abdominal, deposiciones con moco, pujos (esto es dificultad en la evacuación), constipación, anemia o adelgazamiento.
¿Hay formas de prevenirlo?
Sí. Consiste básicamente en la adopción de hábitos saludables como aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, legumbres, consumo moderado de carnes rojas, evitar embutidos y alimentos procesados, con grasas saturadas, beber abundante agua. También es importante evitar el sedentarismo y el sobrepeso, que son factores de riesgo. La herencia también juega un rol, por eso es importante que se estudien tempranamente los familiares de pacientes portadores de pólipos o cáncer de colon.
Por otra parte es conveniente la realización de estudios preventivos a todas las personas a partir de los 50 años, como son las pruebas de sangre oculta en materia fecal o mejor aun de colonoscopías.
¿En qué consiste la colonoscopía?
Es la exploración del intestino grueso mediante una sonda vinculado a una cámara mediante la cual se puede ver el intestino grueso por dentro, previa limpieza con laxantes y cuya mayor importancia reside en la detección de lesiones tumorales que pueden biopsiarse y luego tratarse, o la extirpación de los pólipos que son lesiones precancerosas. No son estudios dolorosos porque se hacen con sedación anestésica y tiene un bajo índice de complicaciones. Los estudios deben comenzar a los 50 años (últimamente hay una tendencia a empezar a los 45). Deben repetirse cada 10 años, cada 5 si hay antecedentes familiares, o cada 3 si hay pólipos. Los familiares de personas afectadas deben empezar 10 años antes de la edad que tenia su familiar cuando se descubrió la lesión.
Para mayor información: https://sage.org.ar/pacientes/intestino-delgado-colon/prevencion-del-cancer-de-colon-y-recto/#toggle-id-14-closed
Ilustración: Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE)