Hasta el 10 de septiembre ya se habían aplicado más de 2.158.474 primeras dosis y 1.487.860 de las segundas dosis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe señalar que la compra de vacunas se encuentra centralizada por parte del Gobierno Nacional, con lo cual su aplicación depende de las dosis asignadas por el mismo

En los meses de agosto y septiembre, se continúa priorizando la aplicación de las segundas dosis, en especial para aquellos que recibieron la vacuna Sputnik y aguardaban el segundo componente, ofreciendo la posibilidad de combinar con la vacuna Moderna o AstraZeneca. Al mismo tiempo cabe señalar que el laboratorio Richmond, ya entregó más de 760.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik producidas en el país para su aplicación a nivel nacional. Dicho laboratorio ya elaboró más de 4.661.500 de dosis (sumando las primeras y segundas dosis), las cuales aproximadamente la mitad deben ser autorizadas por ANMAT para poder ser distribuidas en los vacunatorios.

Si bien es probable que en algunas semanas, como resultado de la variante Delta, pueda generarse un aumento repentino de casos, por el momento se registra un descenso tantos de los casos como de los fallecidos diarios (tal como puede observarse en este sitio: https://www.covidstats.com.ar/) , lo cual explicaría en buena medida las distintas reaperturas acontecidas durante los últimos tiempos tales como recitales, la vuelta de los festejos callejeros y el retorno de las hinchadas al fútbol, más allá de los motivos económicos.

A nivel nacional, cabe señalar la llegada reciente de las primeras 100.620 dosis de la vacuna Pfizer, vacuna requerida particularmente por niños y adolescentes en situaciones de riesgo. Asimismo, de acuerdo a lo expresado por la ministra Carla Vizzotti, es probable que se lleve a cabo la aplicación de una tercera dosis de la vacuna en noviembre, comenzando por el personal de salud y otros grupos específicos.

Por último, es importante destacar que en el mes de noviembre comenzarán los ensayos médicos para la aplicación de una vacuna tripe viral que buscaría cubrir enfermedades graves mediante la combinación de fármacos. Dicho estudio será llevado a cabo por dos científicos destacados con prestigio internacional tales como el Dr. Gonzalo Pérez Marc y el Dr. Fernando Polak, quienes ya han llevado a cabo otros estudios de relevancia tales como la utilización de plasma para para prevenir el COVID-19 severo, los ensayos vinculados a la vacuna canadiense “vegetal” y la coordinación de la fase 3 de la vacuna Pfizer implementada en Argentina el año pasado.

Caracteres: 2267

Foto: Buenos Aires Ciudad

 65 total views,  1 views today