Entrevistamos a María Eugenia Vinciguerra, Vito Cosentino y Arturo López, precandidatos  a legisladores porteños en el nuevo comité de Cucha Cucha y Álvarez Jonte (La Paternal)

El próximo domingo 12 de septiembre se celebrarán las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en el país. En la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A.) se eligen cuáles serán los candidatos de cada partido que logre superar esta instancia para la elección definitiva que se realizará en noviembre, en la que se elegirán dentro de C.A.B.A.  los nuevos diputados nacionales por C.A.B.A y los nuevos legisladores porteños (o diputados de la Legislatura de C.A.B.A.); en realidad no todos sino que deben renovarse aquellos que vencen su mandato. En el país se elegirán en total en noviembre 127 diputados y 24 senadores.

Para conocer a algunos de los precandidatos a legisladores porteños, entrevistamos en el nuevo comité de Cucha Cucha y Álvarez Jonte (La Paternal) a María Eugenia Vinciguerra, Vito Cosentino y Arturo López, tres militantes históricos de la Unión Cívica Radical (UCR).  Dentro de C.A.B.A , la UCR integra Juntos por el Cambio, que junto con el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad son los únicos dos partidos que competirán en internas en esta instancia de las PASO.

Arturo López, María Eugenia Vinciguerra y Vito Cosentino en la puerta del comité de Cucha Cucha 2802

En el caso de Juntos por el Cambio hay tres listas. En la 501 C (a la que pertenecen los entrevistados) se presentan como diputados nacionales en los puestos 1, 2 y 3 Adolfo Rubinstein, Mónica Marquina y Facundo Suárez Lastra respectivamente mientras que para la legislatura se postulan en los tres primeros lugares Andrés Borthagaray, María Eugenia Vinciguerra (una de las entrevistadas en esta nota ) y Guillermo Suárez, respectivamente. Los otros entrevistados, Vito Cosentino y Arturo López, aparecen en los puestos 17 y 25 de legisladores, respectivamente. La 501 A , en tanto, es la encabezada por María Eugenia Vidal en diputados nacional y por Emmanuel Ferrario en legisladores; mientras que la 501 B es la que encabeza Ricardo López Murphy en diputados nacionales y Roberto García Moritán en legisladores.

Aquí reproducimos las declaraciones de nuestros tres entrevistados en el diálogo que mantuvimos, separados por distintas temáticas:

PRESENTACIÓN:

Vito Cosentino (VC): “Nací en Parque Chas y viví toda la vida en la Comuna 15. Soy maestro mayor de obras y estoy orgulloso de estar en la lista, creo que es un reconocimiento a mi trabajo de toda la vida. Empecé a militar oficialmente en el partido en 1987, en un comité de Parque Chas bajo la conducción de Roberto de Dios, pero colaboré con Franja Morada de Arquitectura desde el año 1984”.

María Eugenia Vinciguerra (MEV): “Desde que nací soy radical. Soy tercera generación de radicales y hace más de 30 años vivo en la Comuna 15 (La Paternal- Juan B. Justo y San Martín). Hago mucho trabajo social, más allá del tema político; me preocupa sobremanera, el tema del medioambiente, los derechos de los animales y los problemas de los emprendedores surgidos por la pandemia. Tengo 56 años. Cuando me ofrecieron la candidatura me sentí super orgullosa porque creo que fue un reconocimiento al grupo que tiene 3 Pre candidatos a Diputados de la Ciudad, después de realizar una gran tarea en la Interna radical de marzo pasado”.

Arturo López (AL): “Tengo 36 años, soy emprendedor y productor de radio. Trabajo activamente en cuestiones culturales y de tercera edad. Para mí es un orgullo como militante integrar esta lista. Soy del Barrio de Villa Crespo;  vengo de una familia militante, mi mamá militó toda su vida en Misiones. Es muy lindo integrar una lista con amigos, con los que venimos trabajando desde hace 4 años, en forma mancomunada.  Somos un equipo que se consolida y crece cada día”.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

MEV: En la campaña, estuvimos recorriendo los barrios de la Comuna 15: La Paternal, Parque Chas, Chacarita, Villa Crespo y en esta última semana iremos a Villa Ortúzar y Agronomía; timbreando, hablando con los vecinos y los comerciantes para interiorizarnos de como están, como los trató y los sigue tratando la pandemia, cuáles son sus problemas y sus expectativas para lo que se viene. Organizamos una charla-café con Mujeres para hablar sobre la pandemia y como encaran su vida.

AL: En cuanto al tema de los comerciantes, recorriendo por ejemplo Parque Chas,  se han visto muy afectados por la pandemia. Les han cerrado los locales y les siguieron cobrando servicios e impuestos. Se les ha dificultado para abonar salarios y hoy están todos endeudados. Como emprendedor, uno lo padece, la baja de venta, falta de comprensión y de ausencia del Estado.”

EXPECTATIVAS ELECCIÓN PASO:

VC: “Nuestro candidato Rubinstein de la lista Adelante Ciudad, la viene peleando y se instala cada día como una gran opción para los Vecinos de la Ciudad. Queremos ganar, obvio, no somos ilusos, pero tenemos una muy buena recepción de la gente. Nuestra campaña es austera y eso nos dificultó la inserción de la lista en contraposición a la gran estructura y gasto económico con las otras dos listas. Vidal encabeza una que tiene buenos candidatos pero no existe en la misma las importantes agendas de la salud y la educación. Y en la nuestra, sí. Queremos llegar al 15% y poder intercalar nuestros diputados. Espero que la gente nos acompañe, sin desmerecer las otras listas creemos que la nuestra es la mejor de las tres. Creo que nos quieren invisibilizar porque somos una opción disruptiva para sus intereses. A Rubinstein no le quieren dar la posibilidad de debatir, la pauta hace que no lo inviten a programas de TV. Es raro, pero sabemos que son las reglas del juego”.

AL: “Nuestra lista abarca distintas disciplinas. A nivel diputados nacionales tenemos un médico ex ministro (Rubinstein), gran sanitarista; a Mónica Marquina, gran gestora en temas educativos, docente e investigadora del CONICET que va en segundo lugar; y tercero a Facundo Suárez Lastra, reconocido político y ex funcionario de la Ciudad, que conoce cada rincón de C.A.B.A. Para legisladores tenemos un reconocido arquitecto especializado en Urbanismo en primer lugar (Andrés Borthagaray), en segundo lugar a María Eugenia Vinciguerra, una persona con gran conocimiento territorial y tercero a Guillermo Suárez, que es actual legislador porteño e iría por el segundo mandato. No somos críticos de nuestros potenciales “contrincantes” en la interna. Somos la UCR y la nuestra es una lista pura radical que potenciará Juntos por el Cambio”.

MEV: “En noviembre vamos a estar todos unidos en la lista de Juntos por el Cambio y estamos para sumar e incorporar la experiencia que tenemos. Y contamos con “Beto” Brandoni”, que siempre estuvo en la calle apoyando a la gente, en momentos del encierro, de los cierres de colegios”.

SOBRE EL NUEVO COMITÉ DE LA PATERNAL:

MEV: “Tenemos un Comité en la esquina de Cucha Cucha y Álvarez Jonte y en su momento nos trasladamos de otro que teníamos a la altura de la Calle Dickman. Llegamos a la nueva dirección con una muy buena recepción de los vecinos, ya que iluminamos el barrio y le dimos vida. Todos nos agradecieron, hacía más de 40 años que no se abría esta casa y los vecinos están contentos más allá de su color político. Estamos haciendo muchas caminatas por los barrios. En el comité hacemos todo tipo de actividades y la idea es incluir a la familia. Se hace boxeo, zumba, se dan clases de apoyo. Hay de todo para todas las edades”.

Entrevista en el interior del comité radical de Cucha Cucha y Álvarez Jonte

Contacto:

Comité UCR LA Paternal (Cucha Cucha 2802)

 179 total views,  2 views today