En un evento que tuvo participantes de todo el país, con charlas temáticas y de orientación vocacional, junto a un concurso para escuelas secundarias, el compromiso por el cuidado del planeta se hizo presente. Organizado por la FAUBA y la DOE (SRICC -SOU).  Fuente: Agro.uba.ar (Publicada el 2 de julio)

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la UBA, la Jornada “Cuidemos el Planeta. Formando protagonistas para un futuro mejor” reunió a especialistas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) que presentaron temáticas y desafíos para el cuidado del ambiente, junto con propuestas de orientación vocacional del equipo profesional de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) para reflexionar sobre lugar que los intereses y la información en la construcción de proyectos de estudio y de trabajo.

La apertura del evento estuvo a cargo de las autoridades. El Rector Prof. Dr. Alberto Barbieri, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones tengan claro cuál es el sentido, el compromiso y la capacitación que se requieren para el cuidado de nuestro entorno, recordando a su vez, que nuestra Universidad cuenta con un Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental. Justamente, la Decana de la Facultad de Agronomía, Dra. Ing. Agr. Marcela Gally, invitó a que esta Jornada, además de concientizar a los/as jóvenes sobre las problemáticas ambientales y las estrategias para contribuir a mitigarlas, les permita ampliar su conocimiento acerca de carreras que incluyen estos aportes. A su vez, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Lic. Paula Quattrocchi, destacó que los intereses personales vinculados al cuidado ambiental, se pueden relacionar con el rol social, invitando a pensar que los estudios superiores y las profesiones  pueden ser una forma de aportar a la sociedad.

Presentadas a través de una conducción dinámica, docentes, investigadores/as y estudiantes de la FAUBA brindaron tres charlas sobre distintos ejes temáticos. En primer lugar, se abordó la incidencia de las actividades humanas que influyen en el aumento de las temperaturas con el consecuente calentamiento global y cambio climático. Luego se dieron a conocer investigaciones y experiencias con microalgas para la obtención de agua de calidad en el marco de propuestas de economía circular. Por último, profesionales y estudiantes de la carrera de Ciencias Ambientales, dieron a conocer sus experiencias e intereses vinculados a la gestión de residuos sólidos urbanos y las acciones de transferencia que se realizan desde la FAUBA a la comunidad.

En las charlas Tiempos de Orientar Proyectos, a cargo de psicólogas orientadoras integrantes de la Dirección de Orientación al Estudiante, se retomaron aspectos relacionados a la posibilidad de poner en juego los intereses personales, en este caso acerca del cuidado del ambiente, en proyectos educativos y laborales futuros. A su vez, se señaló la importancia de identificar y analizar la información que se necesita para emprender estos proyectos en el marco de la elección de una carrera. Cabe destacar que durante el desarrollo del evento, funcionó el Stand Virtual de Orientación a través del CHAT de la DOE, atendido por su equipo de psicólogos/as orientadores/as.

Finalmente, el cierre del evento fue de la mano de sus protagonistas. El compromiso y la creatividad de estudiantes de las escuelas secundarias de todo el país se hizo presente a través de diferentes piezas que participaron del Concurso “Cuidemos el Planeta”. Tanto la división ganadora, como las menciones especiales y todos los grupos que participaron, demostraron la importancia de tomar protagonismo en experiencias y prácticas de concientización referidas a la protección ambiental. Todas las piezas están disponibles para su visualización en el canal “Cuidemos el Planeta”.

Este evento fue organizado por la Facultad de Agronomía y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, mediante la Dirección de Orientación al Estudiante de la Subsecretaría de Orientación Universitaria. Esto refleja el trabajo mancomunado entre ambas áreas, dentro de otras acciones llevadas a cabo, tendiendo puentes entre la UBA y la comunidad en general para seguir avanzando en la construcción de un futuro mejor para nuestro planeta, y la formación de profesionales con conciencia social y ambiental.

Reviví todo lo que pasó en: Jornadas “Cuidemos el Planeta. Formando protagonista para un futuro mejor”
Para más información:
Instagram DOE: @doeuba
Chat en línea DOE: https://www.uba.ar/academicos/doe
Facultad de Agronomía: @fauba_oficial @fauba_vinculacion

*Nota elaborada por Equipo de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE), Subsecretaría de Orientación Universitaria – Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Caracteres: 4.556

Fuente y Foto: Agro.uba.ar

 21 total views,  1 views today