El pasado 27 de junio un grupo de vecinos agrupados en el Movimiento Agronomía Abierta realizaron un “abrazo” al parque pidiendo la reapertura. El domingo 4 de julio a las 15 hs. convoca a otro encuentro para continuar con el reclamo

Si bien el pedido por la reapertura del Parque ya lleva más de un año, cabe señalar que en los últimos meses el reclamo fue tomando mayor relevancia hasta llegar a la Legislatura porteña y logrando quese apruebe una declaración para que el Gobierno de la Ciudad y la UBA alcancen un acuerdo para su reapertura.

Los motivos por los cuales el Parque permanece cerrado –de acuerdo a lo que se informa- son principalmente sanitarios pero también económicos (por falta de recursos para garantizar tareas de mantenimiento y seguridad),  motivo por el cual quienes deberían habilitarlo se desligan de las responsabilidades correspondientes. No obstante, es posible que a partir de esta declaración de la Legislatura se posibilite gestionar su reapertura, cuestión aún por definirse.

Frente a ello, los vecinos continúan solicitando que se reabra el predio para que los vecinos puedan disfrutar y darle uso a uno de los pocos “espacios verdes” que tiene la Comuna 15 y sus alrededores, en el cual si se garantizaran los cuidados necesarios, podría ser de gran provecho para todos los vecinos.

Cabe mencionar que dichos reclamos se entremezclan con cuestiones político-partidarias, generando otro tipo de conflictos que exceden los motivos puntuales del pedido por la reapertura, lo cual no invalida la legitimidad del reclamo pero muchas veces dificulta el diálogo entre las partes. Asimismo, se entremezclan acusaciones tales como la supuesta recepción de dinero por parte de las autoridades de la UBA para recuperar la presencialidad o las intenciones recurrentes por parte de la UBA de “quitarle a la comunidad el acceso al predio”.

Este domingo 4 de julio a las 15 horas el Movimiento Agronomía Abierta convoca a otro “abrazo” a la Agronomía. Habrá un punto de encuentro en Zamudio y Tinogasta y otro en Avenida de los Constituyentes y Avenida Francisco Beiró. Participarán las organizaciones “Agrono de Todxs”, “No a las Torres en el Parque Isla de La Paternal”, la Asociación Civil “El Laberinto Social Deportivo Cultural Parque Chas” y “Colegiales Participa y Decide”. También adhiere y convoca la Comisión de Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15. Funcionarán los protocolos para prevenir el COVID-19. Se juntarán firmas para la reapertura.

Caracteres: 2.310

Foto de Portada: Twitter

 117 total views,  1 views today