En el ramal eléctrico que une Chacarita con San Miguel están renovando las vías. También arreglan pasos a nivel. Fuente: Clarín

Como parte de un plan de mejoras en la línea, se están renovando las vías del tren Urquiza en distintos puntos del recorrido que une Chacarita con la estación Lemos, en el límite entre los distritos de San Miguel y Malvinas Argentinas,en el Noroeste del Gran Buenos Aires.

Según explican desde la concesionaria del servicio, estos trabajos permitirán mejorar el tiempo de viaje, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad; y a la vez se reducirá el riesgo de desperfectos e inclusive se mejorarán las frecuencias en algunos horarios.

Así, según explican en Metrovías, finalizadas las restricciones en la circulación los trabajos beneficiarán a los alrededor de 100.000 usuarios que usan un servicio algo atípico, en tanto la demanda moderada le da un funcionamiento que está lejos de la superpoblación de líneas como el Sarmiento o el Roca, por ejemplo, problema que en medio de la pandemia constituye además un riesgo sanitario.

“En la actualidad, estamos transportando entre 35 y 40 mil usuarios por día, ya que el transporte público quedó reservado para uso de los usuarios de actividades esenciales. Pero en épocas pre-pandemia el total de pasajeros por día hábil rondaban los 100 mil”, aseguró Juan Peña, Gerente general Operativo de la Línea Urquiza.​​

El plan de obras, que abarca una renovación total de casi 2.600 metros lineales de vía, ya finalizó la primea intervención prevista, en un tramo de 54 metros cercano al paso a nivel de Chivilcoy, en las proximidades de la estación porteña de Villa Devoto.

Los trabajos actualmente se están llevando a cabo a la altura de Hurlingham, en distintos tramos entre las paradas Jorge Newbery, Ejército de los Andes y Juan B. de La Salle. Según está previsto, luego continuarán en las cercanías de la estación Pablo Podestá, en Tres de Febrero, otro de los distritos que atraviesa el ramal, marcando también el límite con el partido de San Martín.

Las obras también llegarán a San Miguel, donde se trabajará en Puerta 3 y Quinta del Ministro, que corresponda a los ingresos a Campo de Mayo. El próximo paso será continuar con los rieles que atraviesan las estaciones de Capitán Lozano, Teniente Agneta y Campo de Mayo, las tres paradas de Bella Vista, en ese mismo distrito.

En el caso de Chivilcoy, Puerta 3 y Quinta del Ministro, el trabajo no es solo en las vías, sino también en los Pasos a Nivel, donde se están removiendo los cruces peatonales ya existentes y sumando mas laberintos. Todos estos cambios con el fin de evitar accidentes al momento de que los peatones o los vehículos crucen. 

Además, se retiró y colocó nuevo pavimento, lo que implica la realización de una capa asfáltica nueva, así como también el chequeo del sistema de señales. 

Sumado a esto, se realizan trabajos de soldadura de algunos tramos que no serán removidos pero necesitaban ser reforzados. Otra tarea es la nivelación de los rieles y el tratamiento de los desagües que están en las plataformas de las estaciones.

En todos los casos, además de permitir que las formaciones circulen a mayor velocidad, reducen el riesgo de desperfectos y también dan mayor seguridad​.

Estas obras no afectarán en gran medida al servicio los días que más se usa el tren, ya que estratégicamente se trabaja fuerte los domingos. Y durante la mañana la mayor parte de las tareas se hacen durante la noche, evitando afectar el servicio.

“Todas las mejoras que llevamos a cabo impactan e impactarán de manera positiva en la velocidad de circulación de los trenes, pero siempre dándole seguridad a la gente y un confort durante los viajes”, agregó Peña.

Estos cambios para más seguridad, se suman a otros que se llevaron a cabo durante el 2020, como la incorporación del sistema ATS de frenado automático, que se implementó a partir de diciembre del año pasado y permite que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, además de la reducción de velocidad en los casos que sean necesarios.

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Fuente y Foto: Clarín

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