Se dan en el marco de la denominada “segunda ola” del COVID-19. Entre las medidas anunciadas se dispuso la restricción horaria para bares y restaurantes y el cese de las actividades a partir de las 12 de la noche en las zonas de mayor riesgo epidemiológico

El miércoles 7 de abril, el Presidente Alberto Fernández anunció desde la Quinta de Olivos nuevas restricciones para esta etapa. Entre las medidas anunciadas a nivel nacional se encuentran la suspensión de los viajes de Egresados y de Estudio, la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales al aire libre de más de 20 personas, Casinos, Bingos, Discotecas y la práctica recreativa de deportes en lugares cerrados con más de 10 personas. Asimismo, el Gobierno suspendió los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, y reprogramó los vuelos para los mismos días pero en horarios modificados, con la intención de cumplir con los nuevos protocolos sanitarios y suspendió el ingreso terrestre de los pasos fronterizos. Al mismo tiempo, se reforzarán la cantidad de testeos para aquellos pasajeros que retornen al país.

En relación al AMBA, el transporte público sólo podrá ser utilizado por los trabajadores “esenciales” y por aquellos que se encuentren expresamente autorizados. En relación a las clases presenciales en los colegios, continúa el mismo esquema de presencialidad.

Por su parte, entre los anuncios realizados se delegó en los Gobernadores la toma de decisiones de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, en particular en aquello vinculado a la necesidad de aplicar restricciones horarias.

Cabe señalar que las medidas anunciadas se dieron luego de que el Presidente manifestara haber contraído COVID-19, transcurriendo la enfermedad de manera asintomática. Por tal motivo, el mensaje presidencial tuvo que realizarse en el marco del aislamiento social requerido.

En su discurso manifestó su rechazo a la politización de la pandemia, señalando también el notorio incremento de los casos en los últimos días tanto a nivel nacional como en el AMBA. También manifestó su compromiso para que todos unidos podamos redoblar los cuidados y la vacunación en los próximos meses, siendo una prioridad nacional cuidar tanto la salud, como la economía y la presencialidad en las escuelas.

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud, al día 7 de abril, se detectaron a nivel nacional un total de 2.450.068 pacientes infectados, 56.833 muertos y 2.174.625 recuperados. En ese día en particular se reportaron 22039 nuevos casos, 199 fallecidos y 10536 pacientes recuperados.  

En relación a la Capital Federal, para el día 8 de abril, de acuerdo a los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se detectaron un total de 277.539 contagios, 236.076 recuperados y 7.360 fallecidos (cantidad de casos residentes), siendo el porcentaje de letalidad en base a dichos números de un 2,65% .

Caracteres: 2986

Foto: Eleconomista.com.ar

 59 total views,  1 views today