150 artistas de Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas mostraron el sábado 5 de diciembre sus talleres y estudios al público en 29 espacios agrupados

En la hermosa tarde del sábado 5 de diciembre, entre las 16 y las 20 horas se llevó a cabo la 4ta Edición de SACH o “Se Agrandó Chacarita”. En este evento 150 artistas de los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas pudieron mostrar al público sus trabajos, así como dialogar sobre el proceso creativo. Se exhibieron intervenciones en espacios públicos, esculturas, fotografías, dibujos, pinturas, grabados, stencil, murales, afiches, pegatinas y proyecciones.

Desde el año 2018, SACH propone puntos de encuentro fuera del circuito artístico tradicional porteño, generando vínculos que refuerzan la identidad barrial y mostrando talleres de estos tres barrios en forma silenciosa, así como se hace en los encuentros “La Gran Paternal”, en ese otro barrio de la Comuna 15. En 2018 la primera edición de SACH nucleó a 14 talleres y espacios y a más de 40 artistas, mientras que la última edición se realizó en noviembre de 2019 agregando muestras, performances y DJ´s a los habituales talleres y espacios.

En esta oportunidad participaron 29 talleres y estudios de Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas, de los cuales la mayoría estaban situados en Chacarita (19 en total), otros 7 en Parque Chas y 3 en Villa Ortúzar. “Voces de la Comuna 15” se hizo presente y visitó el Taller de María Emilia Marroquín (Instagram @mariae.marroquin), en Los Incas 5007 (Parque Chas). Allí hubo exposición de dibujos y pinturas en la vereda, instalación de objetos escultóricos y se llevó a cabo una acción performática comunitaria en la vereda titulada “Veredear el Dibujo”. Como invitados estuvieron Ileana Hochmann y José De Marco.

Dialogamos con María Emilia Marroquín, que nos comentó: “Estoy participando con mi Taller de Parque Chas en la movida de SACH o “Se agrandó Chacarita”. Es la cuarta edición y la segunda en que yo participo. Tiene la particularidad de darse en el contexto aún de pandemia con la fuerte propuesta de hacerlo en la vereda. De salir a la calle, de proponer intervenciones. En el caso de mi taller es un garaje súper accesible y lo puedo abrir. Aparte de mi exposición se puede ver la de José De Marco y sus pinturas, como la de Ileana Hochmann, dedicada a la serigrafía y a la fotografía. Los tres dibujamos, agrega María Emilia. Además José pinta y yo hago esculturas. Yo tengo muchos años de trayectoria, en los últimos 10 combino el desarrollo de mi obra en el taller con la gestión cultural. Dirigí a lo largo de 12 años Casa Matienzo, un centro cultural en Colegiales y desde el año pasado estoy coordinando El Obrador, que es un centro más grande. Esto que es acercar cultura a la gente, que nos conozcan de un modo más cercano me interesa como artista y como gestora. Es un día divino por suerte. Este año SACH estaba programado para abril y tuvo que suspenderse por la pandemia. Como no se terminaba de resolver, dijimos: “Bueno ahora que está un poco mejor salgamos a la vereda aunque sea un día, ya que habitualmente son dos”. En esta edición de SACH participan 29 espacios y 150 artistas con distintas intervenciones en la vía pública. La pandemia nos golpeó mucho a todos. Nos manejamos con clases a través de Zoom, la venta por Internet es muy complicada. Para el sector de la cultura fue un golpe terrible. Con el Zoom se encontró un poco la vuelta pero no fue lo mismo. A mí la cuarentena me dejó un poco más de tiempo libre para concentrarme en mi obra. Hice una escultura de alambre que hoy se expone que se llama “La Floresta”. La pandemia movió todo lo establecido de alguna manera”.

Caracteres: 3.523

 92 total views,  1 views today