El 20, 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el clásico festival que reúne a los barrios de Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía bajo el lema “Cuatro Barrios un solo corazón”. En el encuentro, transmitido en esta ocasión por las redes sociales dadas las circunstancias de la pandemia, participaron referentes de la cultura de estos barrios como Hernán “Cucuza” Castiello, Hernán Casciari y Carlos “Lito” Grisafi, entre otros.

En el evento se llevaron a cabo clases de tango, orientadas principalmente a quienes dan sus primeros pasos en el baile, certámenes de cantores y de letras de tango, la narración de un conmovedor relato de Hernán Casciari, clases de piano, así como una serie de entrevistas a referentes culturales de la zona, incluyendo una charla en torno a la “Identidad barrial” con Soledad Maidana, Lito Grisafi y Hernán Morel, conducido por Marcelo Lavergata.

No podía faltar el canto y la música, contando con la participación de Cucuza Castiello, “Los amigos y amigas de Urchasdonía” y cantores invitados tales como Roberto Minondi y Negro Falótico, así como otros tantos músicos y bailarines talentosos que habitan estos barrios, o que a la distancia y gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, pudieron desde otros países abrazar al tango y la cultura de estos barrios a pesar de la lejanía física.

El evento fue organizado por “El Tango Vuelve al Barrio” y La Milonga del Morán. Las actividades en detalle fueron las siguientes:

El día viernes 20 de noviembre cantó acompañado por su hijo en la guitarra Cucuza Castiello, acompañados por el baile de los profesores Marcelo y Lucila. También se realizó la pintura del cuadro “Dionisos en Urchasdonía” por parte del artista Horacio Cacciabue.

Luego, se homenajeó al gran milonguero de Villa Urquiza, Julio Duplaá. Continuado por una clase de tango realizada por el Profesor Pablo Rodríguez y Yanina Radzishevska, dándo cátedra de “Los detalles y las posibilidades de la Salia de Villa Urquiza”.

Por último se llevó a cabo el 4to Certamen de Cantores/as Jorge Casal, cuyo jurado fue integrado por Marita Monteleone, Lucrecia Merico, Nacho Cedrun y Negro Falótico. Obtuvieron el segundo puesto Ingrid Peña y Hugo D’imperio. El primer puesto fue para Marcelo Quirque y para Maryam Mondragón.

El día sábado, se realizó la Charla “Identidad barrial” en la Radio Laberinto de Chas con Soledad Maidana, Lito Grisafi y Hernán Morel, conducido por Marcelo Lavergata. A continuación se llevó a cabo una clase de tango para bailar Pipi Cucu con Krishna Olmedo y Valentina Massari, seguido por el Primer Certamen de Letras de Tango “Luis Alposta”, el cual contó con el siguiente jurado: Raimundo Rosales, Marta Pizzo y Matías Mauricio. Las menciones en el certamen fueron las siguientes: “Golpe de Viento” de Florencia Gottari, “Sólo algunos detalles” de Rubén Rafa y “Avellaneda” de Mónica Carozzi, dándose un caso particular en el caso de Rubén Rafa quien no sólo obtuvo la mención por su letra sino que también fue el ganador del certámen.

A las 21hs, se llevó a cabo “Relatos de barrio” por Hernán Casciari, finalizando la noche con el canto de “Los amigos y amigas de Urchasdonía”.

Por su parte, el domingo, se llevó a cabo una clase de piano para tango con Noelia Sinkunas, seguido de una conversación de Mariano Romero con Facundo Lazzari, director de la Orquesta Típica “La Juan D’arienzo”.

Tras la charla, se retomaron las clases de tango, en este caso con “Tus primeros pasos” con Marcelo y Lucila.

A las 22, se llevó a cabo el gran cierre del festival, con Cucuza y Mateo Castiello, contando con cantores invitados tales como Roberto Minondi y Negro Falótico, acompañados por el baile de Bruno Tombari y Rocío Lequio, la musicalización de Mariano Romero y la conducción de Marcelo Lavergata.

Caracteres: 3.787

 81 total views,  1 views today